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Redacción. Madrid

Ouigo: el turismo más placentero y económico

Entrevista con Federico Pareja, Director Comercial y de Marketing de OUIGO España


Los trenes de Ouigo se están tratando de posicionar en el mercado turístico español ofreciendo precios más económicos que los de otros medios de transporte competidores, debido a su carácter digital y mayor aprovechamiento con coches de dos alturas. Su finalidad es evitar viajes en coche o en avión y reducir la huella de carbono. Entre sus atractivos, ofrece una tarifa plana de 5 euros para niños de 4 a 13 años y la gratuidad para los menores de 4 años.

Según señala en esta entrevista el director comercial y de marketing de Ouigo España, Federico Pareja, el trayecto Madrid-Valencia/Alicante, comenzará a operar en 2022 para continuar con el eje Madrid-Sevilla/Málaga, con parada en Córdoba.

Uno de los trenes de Ouigo

¿Cuáles son las claves del modelo de negocio de OUIGO?

Desde OUIGO proponemos no sólo un modelo de negocio innovador en España, sino también un nuevo modelo de turismo: verde y digital. Este modelo es el que busca España. Un modelo de turismo basado en la experiencia de viajar en tren con un enfoque más placentero, económico y sostenible.


El ser digitales permite que algunos de nuestros procesos sean más eficientes y rápidos que los de algunos operadores, lo cual nos permite recortar en costes fijos que puedan repercutir al usuario. De igual modo, los trenes de OUIGO cuentan con coches de dos alturas que acomodan más viajeros que un tren convencional sin sacrificar en espacio o comodidad para los usuarios.


"Cualquiera que viaje con nosotros puede comprobar que un bajo coste no significa baja calidad, ni de producto ni de servicio"

Estos y otros muchos aspectos son algunos de los motivos por los que la compañía puede ofrecer billetes de tren más baratos sin recortar en calidad de servicio y que ha sido tan bien recibido en España.


Con esta política de precios bajos conseguimos evitar, además, desplazamientos innecesarios en coche o en avión, repercutiendo, así, en el medio ambiente. Un tren OUIGO produce una huella de carbono 80 veces más baja que un avión, y 50 veces más baja que un coche. Con nuestra oferta de alta velocidad a precios asequibles, hacemos posible la movilidad sostenible para todos. 


Desde el nacimiento de OUIGO en 2013 en Francia operamos con un modelo low fare, con precios bajos y un servicio de calidad, que ha demostrado su éxito y nos ha permitido obtener un enorme conocimiento en el sector con los más de 80 millones de viajeros que nos han escogido para sus trayectos desde entonces. Y no solo en Francia, sino también en España se está demostrando su éxito. Está claro que el modelo de negocio que proponemos a los usuarios, encaja con una demanda que no estaba siendo atendida y nuestras cifras lo confirman.


Federico Pareja, director comercial y de marketing de Ouigo España


¿Qué fórmula tienen pensada para conseguir que viajar en tren para una familia de cuatro miembros sea igual o más económico que hacerlo en coche?

Con la liberalización del sector ferroviario y nuestra entrada en el mercado, hemos conseguido abrir el acceso al tren de alta velocidad a perfiles de viajeros que antes ni se lo planteaban, como las familias. Antes de nuestra llegada, el tren de alta velocidad era, casi, exclusivo para viajes empresariales o para personas con alto poder adquisitivo. Tras tres décadas de precios altos en Alta Velocidad, en tres meses OUIGO ha contribuido a bajar estos precios, materializando su compromiso con la popularización de la alta velocidad y democratizando este medio de transporte. Con nosotros, si se reserva con tiempo suficiente, puedes encontrar billetes desde 9 euros, y contamos con una tarifa plana de 5 euros de 4 a 13 años y gratis para menores de 4 años. Esto último quiere decir que, cojas cuando cojas el billete, tanto si es el día anterior, los menores de 14 años viajan con nosotros por cinco euros o gratis si tienen menos de cuatro años.


Más de 600.000 pasajeros han elegido OUIGO como medio de transporte en sus trayectos entre Madrid, Zaragoza, Tarragona y Barcelona

Esta política de precios acerca la alta velocidad a todos los bolsillos. Desde mayo hemos visto nuestros trenes llenos de familias. Somos el medio de transporte que mejor se adapta a ellas y a sus necesidades. Además, las estaciones del tren se encuentran en el centro de las ciudades, lo que facilita la movilidad por el centro urbano sin preocuparse de donde dejar el coche. Todas estas comodidades no las vemos en el vehículo privado que genera mayor coste económico, de tiempo e impacto medioambiental en comparación con el tren.


¿Cómo ha sido la ocupación en los primeros meses?

Desde la primera semana de lanzamiento registramos un 75% de ocupación en nuestros trenes que se incrementó hasta más del 95% en los meses de verano. Esto se traduce en que más de 600.000 pasajeros han elegido OUIGO como medio de transporte en sus trayectos entre Madrid, Zaragoza, Tarragona y Barcelona. Estas cifras demuestran que nuestra oferta encaja con una demanda que estaba desatendida hasta ahora y con lo que quieren los españoles: un medio de transporte asequible, seguro y verde.



Al parecer, la ausencia de sobrecostes, les iba a permitir vender billetes a mitad de precio que Renfe, sin embargo, la diferencia de un billete de ida de Barcelona a Madrid entre OUIGO y Renfe para el 30 de agosto, en horario similar, no llegaba a tres euros, ¿cree posible conseguir el cumplimiento de este objetivo? ¿A qué otros retos se enfrentan?

Esto es un tema puntual. Algo que se puede dar en determinados momentos del año en que puede que haya más movimiento del habitual. Como norma general, nuestros precios están por debajo de los de Renfe. De base, desde que OUIGO ha comenzado a operar en España, los precios han sido un 50% más baratos que lo que hasta ahora había ofrecido Renfe con su AVE. Esto es lo que implica la competencia en un sector, la bajada de precios que, al final, beneficia al usuario.


Hay muchos factores que afectan al precio final que podemos ofrecer al usuario, desde plazas totales ofertadas por OUIGO y por sus competidores, la demanda, la antelación de la reserva, las características adicionales que se quieran añadir al billete básico, etc.


Al final, lo que buscamos es que el usuario elija el tren frente al coche o al avión, y se está consiguiendo gracias a que la liberalización ha permitido que los precios bajen para todos. Las diferencias de precios entre un día u otro, como comentábamos, depende de muchas variables, pero lo importante es tener una oferta y un precio que hagan que el usuario elija el tren, seamos nosotros o nuestros competidores.


Han dicho que en OUIGO los precios son dinámicos, que se puede viajar barato según qué días y horas, como en las aerolíneas, pero esta circunstancia concurre ya en otros operadores, ¿cómo van a conseguir diferenciarse del resto?

Desde OUIGO creemos que nuestra oferta es bastante diferenciadora por sí misma. Cualquiera que viaje con nosotros puede comprobar que un bajo coste no significa baja calidad, ni de producto ni de servicio.


En OUIGO operamos con un modelo 100% digital, proponiendo una nueva manera de viajar más sostenible. Estamos basados en un modelo industrial y operativo sin sobrecostes, lo que permite trasladar el ahorro a los clientes de forma estructural a través de nuestros bajos precios, ofreciendo un viaje seguro, cómodo y sencillo.


Unos precios bajos no significan peor calidad. Todo lo contrario. Lo que hacen es ofrecer un valor más a la oferta de calidad con la que contamos. En términos de tiempos en los trayectos, nuestros trenes tienen el mismo tiempo de viaje que cualquier tren de alta velocidad, que es lo primordial. Además, son trenes muy cómodos, con dos plantas, lo cual nos permite no sacrificar espacio en los coches. Contamos con cafetería, no máquinas de vending, atendida por nuestro personal. Contamos también con un servicio de entretenimiento a bordo, el OUIFun, con películas, dibujos animados y juegos y, por nueve euros complementarios, tienes asiento XL.


¿Existe alguna posibilidad de que en el futuro se pueda incluir la bicicleta en el trayecto?

Las bicicletas y patinetes pueden viajar en el tren siempre que vayan correctamente asegurados: deberán ir debidamente desmontados y guardados en fundas específicas para ello, con un tamaño máximo de 120 cm x 90 cm y un peso máximo de 30 kg.


Además, España, al contar con núcleos urbanos de alta densidad, el uso que hay de bicicletas suele ser un uso más compartido, con bicicletas públicas, que de bicicletas privadas.


¿Dispone OUIGO de política de compensación más ventajosa que la normativa europea en caso de retraso?

Las compensaciones dependen por un lado del país en que se opere y de cada operador.


Si comparamos las políticas de compensación de operadores de otros países del entorno vemos diferencias. Por ejemplo, desde OUIGO llegamos a cubrir el 100% del coste del billete a partir de los 90 minutos de retraso, mientras que operadores de otros países devuelven como máximo la mitad del importe del billete en el peor de los casos.


En España nosotros vamos, incluso, más allá de lo que solicita la ley, ya que ofrecemos una compensación por 30 minutos de retraso. Esto, que no está contemplado dentro de la normativa española, demuestra el compromiso de OUIGO con su servicio y con el usuario.


"Desde la primera semana de lanzamiento registramos un 75% de ocupación en nuestros trenes que se incrementó hasta más del 95% en los meses de verano"

¿Están previstos acuerdos específicos con destinos concretos en España para fomentar el uso de OUIGO?

De momento se está operando el eje Madrid-Barcelona con paradas en Zaragoza y Tarragona, se continuará con Madrid-Valencia/Alicante, para la que ya se está contratando personal y que comenzará a operar, según previsiones, en 2022, para continuar, finalmente, con el eje Madrid-Sevilla/Málaga con parada en Córdoba.


De momento, otros destinos no están incluidos por Adif en los diferentes paquetes de capacidad diseñados para la liberalización, pero desde OUIGO siempre estamos abiertos a ver opciones con los diferentes actores dentro del sector para llegar a otros destinos, siempre que sea posible desde un punto de vista técnico y comercial.


¿Para cuándo está prevista la llegada de OUIGO a Valencia, Alicante, Córdoba, Sevilla y Málaga?

Tenemos previsto llegar a Valencia y Alicante en 2022 y, más adelante, a Andalucía, recorrido para el que estamos preparando nuestros trenes para que estén acordes a las especificidades técnicas de dicha línea.



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