https://track.adform.net/C/?bn=65746204 1x1 pixel counter :
top of page
Cielo

infortursa 

Revista

No-vengas-a-Huesca-GIF-980X250px.gif
  • Redacción. Madrid

Las playas y puertos deportivos españoles se inundan de banderas Q y S

El Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad (ICTES) ha hecho entrega de las Banderas Q de Calidad y S de Sostenibilidad a los representantes municipales: alcaldes, concejales y gestores de destinos de más de medio centenar de ayuntamientos españoles, en un un acto presidido por la Secretaria de Estado, Rosario Sánchez, y el Presidente del Instituto, Miguel Mirones.


484 banderas Q de Calidad y S de Sostenibilidad ondearán este año en playas e instalaciones náutico-deportivas de numerosos puntos del territorio nacional

Por Comunidades Autónomas, Andalucía lidera el ranking de banderas Q, con 127 playas certificadas; le siguen la Comunidad Valenciana con 54, Murcia con 47, Baleares con 24, Galicia con 22 y Cataluña con 16. Cantabria cuenta con 12 banderas, Asturias y Canarias con 3 cada una, Ceuta con 2 y Euskadi con 1. Respecto a las Bandera S de Sostenibilidad, la Comunidad que más ha certificado es Murcia, con 34 arenales que han pasado con éxito su auditoría; le siguen Andalucía, con 28, y la Comunidad Valenciana con 16. Por municipios, lidera Marbella, con 19 playas certificadas con la Q, seguida de Sanxenxo, con 16 arenales certificados y Calviá, con 15. En cuanto al distintivo S de sostenibilidad, encabeza el ranking Cartagena, con 12 y los siguientes son Mazarrón y San Javier, con 11 arenales cada municipio.


Durante el acto, celebrado en Jerez de la Frontera, la Secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez felicitó a los destinos cuyas playas se han acreditado en nombre del Gobierno de España y agradeció al ICTES su trabajo: “Este es un éxito colectivo, gracias a todos los que trabajan y se esfuerzan para que nuestras playas siguen siendo referente a nivel mundial, a quienes velan por que, cada año, las banderas que reconocen la calidad y sostenibilidad continúen ondeando en más de 300 playas de nuestro litoral”. Rosario Sánchez añadió que “estos reconocimientos suponen un aliciente para quienes nos visitan, pero también un motivo de orgullo para quienes viven en ese territorio”.


Miguel Mirones, por su parte, señaló que “este acto es muy importante, porque las playas y los puertos deportivos son, posiblemente, el principal recurso que tiene España en el modelo turístico todavía vigente”. Por lo tanto, añadió, “el que haya playas bien gestionadas, cuya forma de explotación esté guiada por la calidad certificada, y ahora también por la sostenibilidad, es algo muy importante, que hay que poner en valor”. Así, el presidente del ICTES agradeció el trabajo de los gestores y sus equipos”, recordando públicamente que “esto no es un premio, sino una certificación, por lo que la instalación que la recibe ha sido sometida a una exhaustiva auditoría independiente”. Mirones añadió que recibir una de estas banderas significa “que hay un equipo de personas preocupadas de que las instalaciones estén en perfecto estado. Que tanto los arenales, como las aguas, como los servicios turísticos que se prestan en esas playas, responden a criterios de calidad y de sostenibilidad”.


En opinión de la secretaria de Estado, “estas banderas hablan de una realidad de España, que pisa el acelerador del turismo sostenible y de calidad. Somos una potencia turística mundial y lo seguiremos siendo, en esto estamos trabajando desde el Gobierno de España, pero es un camino que no podemos hacer solos”. En este sentido, subrayó que “necesitamos compañeros de viaje: destinos que crean en la sostenibilidad; ayuntamientos que entiendan que invertir en calidad, ciclo del agua, eficiencia energética o accesibilidad es apostar por el futuro; un sector privado comprometido, que ame y cuide el destino y que cuide a los trabajadores; una sociedad que se sienta orgullosa del lugar en donde vive y que trasmita esa pasión”.


La Secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, y el presidente del ICTES, Miguel Mirones, entregaron a representantes municipales las Banderas Q de Calidad y S Sostenibilidad que otorga el Instituto a 311 y 78 playas españolas respectivamente, así como 78 y 17 puertos deportivos, que se han certificado también con estos distintivos

Miguel Mirones se dirigió a los gestores municipales: “lo que ahora pedimos es que se faciliten los datos que permitan realizar una planificación adecuada de los servicios turísticos que vosotros prestáis en esas playas”. Juntos “somos capaces de trabajar mucho y muy bien” y ensalzó la labor de los gestores, recordando “el ingente trabajo que realizamos cuando, tras el confinamiento, se nos dijo que no podríamos abrir las playas e, inmediatamente, comenzamos a crear grupos de trabajo y desarrollar protocolos; fue así como conseguimos que las playas estuvieran preparadas para los visitantes españoles”. Una playa que luce la Bandera Q o la Bandera S, dijo para finalizar, “es una playa preparada, de calidad y sostenible”.


Rosario Sánchez, explicó en Jerez que “todos entendemos que la calidad y la sostenibilidad son pilares fundamentales; un factor de rendición de cuentas a la sociedad y un factor de competitividad” y añadió que “tenemos que ser líderes en calidad y en sostenibilidad”. Según sus palabras, estos sistemas “han garantizado que los estándares de la industria se mantengan altos y que la experiencia del visitante sea consistente y satisfactoria. La Q asegura la excelencia del servicio y evolucionaremos ahora hacia un sistema normativo de la sostenibilidad”. Hay que introducir –dijo- “nuevos indicadores del turismo, que estén alineados con la calidad y sostenibilidad. Como Secretaria de Estado de Turismo, me comprometo a seguir trabajando incansablemente para promover un turismo próspero que respete y proteja, que beneficie a los residentes y ofrezca, como lo ha hecho hasta ahora, experiencias inolvidables a los visitantes”.


Miguel Mirones: “Que haya playas bien gestionadas, cuya forma de explotación esté guiada por la calidad certificada, y ahora también por la sostenibilidad, es algo muy importante, que hay que poner en valor”.

Acreditado por ENAC

Ante la confusión que puede generar la diversidad de banderas que ondean en algunas playas del territorio nacional, es importante señalar que sólo las banderas S y Q son fruto de la certificación contra normas UNE e ISO, únicos organismos nacional e internacional con reconocimiento público para desarrollar normas para cualquier sector de actividad económica y certificados con auditoría de tercera parte por un organismo certificador homologado por la Entidad Nacional de Acreditación de Certificadores (ENAC), como es el caso de ICTES. El Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad es la única asociación española acreditada por ENAC para certificar la implantación de sistemas de calidad y sostenibilidad en el ámbito turístico en nuestro país, haciéndolo mediante un riguroso proceso, que se verifica mediante auditoría externa independiente.

Estos distintivos son, por tanto, garantía de haber superado con éxito una exhaustiva auditoría y suponen el cumplimiento de normas de calidad y sostenibilidad, además de ser herramientas de promoción turística que aportan prestigio, diferenciación fiabilidad y rigor, por lo que tienen un gran impacto en la percepción de los consumidores y suponen el reconocimiento por parte de las administraciones públicas.



Para que una playa o un puerto deportivo pueda lucir la Bandera Q debe llevar a cabo un proceso que garantice el cumplimiento de la norma de calidad internacional UNE-ISO 13009, consensuada por cerca de cien países, para garantizar la máxima calidad en la prestación de sus servicios y la correcta gestión de los equipamientos de uso público: servicios de limpieza y recogida selectiva de residuos, dispositivos de seguridad, salvamento y primeros auxilios, servicios de información a los turistas, accesos a la zona de baño, servicios higiénicos o de establecimientos de ocio, entre otros. En el caso de la Bandera de S de Sostenibilidad Turística, se trata de la Especificación UNE 0083, Contribución de las organizaciones turísticas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Especificación ha sido elaborada por el Grupo Conjunto GC-UNE 334 Turismo Sostenible, cuya Secretaría desarrolla el ICTES. Tras haber superado una auditoría realizada por empresas independientes, reconoce una gestión de la playa que implemente los ODS de la Agenda 2030 de la ONU, en lo referente a la sostenibilidad medioambiental, social y económica. 


La S de Sostenibilidad Turística, que se otorga desde el año 2022, ha sido obtenida en esta ocasión por 78 playas y 17 puertos deportivos; un distintivo creado por el ICTES con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, en este caso referidos a la prestación de servicios turísticos en la playa. Debido al trabajo que se está desarrollando en muchos municipios españoles, la S de Sostenibilidad está teniendo un crecimiento muy importante de, prácticamente, el 50% respecto al año pasado. 

 


 

Comments


bottom of page