top of page
Cielo

EL PLACER DE VIAJAR

INFORTURSA

Banner-980x250px_Turismo-VIGO_INFORTURSA.jpg

La Duquesa de Medinaceli aboga por mayor compromiso en la reforestación durante los 'Premios Alma de Andalucía'

  • Foto del escritor: Redacción. Madrid
    Redacción. Madrid
  • hace 7 minutos
  • 4 Min. de lectura

Andalucía, mucho más que flamenco. La reforestación de Doñana, la moda con firma calé y los vinos de Jerez se unieron al fandango de Huelva, el baile y la flamencología en la sexta edición de los Premios Alma de Andalucía, celebrada el 13 de diciembre en Corral de la Morería. Sus ocho premiados recogieron su Alma, entre ellos Victoria Elisabeth Von Hohenlohe, Duquesa de Medinaceli ('Labor social'); las bailaoras y coreógrafas Patricia Guerrero, directora del Ballet Flamenco de Andalucía ('Proyección de la imagen del flamenco'), y Ana Morales ('Proyección musical andaluza'); la diseñadora Juana Martín ('Profesional de la moda'), y el periodista y locutor de radio Manuel Bohórquez ('Voz de la historia del flamenco'). 

Premios Alma de Andalucía

Desde su primera edición en 2020, los Alma de Andalucía están organizados por FECACE (Federación de Comunidades Andaluzas del Centro de España), que agrupa más de 20 Casas de Andalucía de la Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha, Castilla León y Extremadura. "Los premios Alma refuerzan los lazos de Andalucía con estas comunidades", apuntaba Juan Carlos de Diego Alegre, presidente de FECACE, que reúne a más de 4.000 socios en "la mayor agrupación de andaluces y amantes de Andalucía del mundo". En agradecimiento a su labor como presidente saliente de FECACE, Antonio Ramírez recibió el ‘Alma de honor’.


Nuestro arte Patrimonio Inmaterial de la Humanidad copó todavía más protagonismo en el palmarés con la cantaora y cantante de copla Antonia Hernández Peralta, Perlita de Huelva ('Alma de Andalucía por toda una vida'). Mención especial mereció el reconocimiento a la excelencia empresarial en el jerezano César Saldaña ('Alma al espíritu empresarial'), presidente del Consejo Regulador de Vinos de Jerez y Caballero de la Gran Orden del Vino de Reino Unido. La actuación de Lucía Campillo y Jesús Carmona, 'Benois de la Danse' como mejor bailarín del planeta, puso el broche de oro a la ceremonia en el también considerado ‘mejor tablao flamenco del mundo’.


César Saldaña, presidente del D.R.D.O. Jerez


Una duquesa comprometida

El alma de una región también está en sus bosques. Al recoger su galardón, la princesa malagueña Victoria Elisabeth Von Hohenlohe alabó la regeneración forestal del Parque Natural de Doñana tras el incendio de 2017, gracias a la labor de la Fundación Plant for the Planet. “A día de hoy, se han plantado más de 600.000 árboles, se han restaurado 2.400 hectáreas y se han capturado 165.000 toneladas de CO2”, explicó en referencia a esta colaboración pionera con la Junta de Andalucía, que la Duquesa de Medinaceli enarboló como modelo de “restauración ecosistémica tras un incendio”. “Cuando lo público, lo privado y la sociedad civil se unen, hay un verdadero impacto”, añadió.

Por su parte, la granadina Patricia Guerrero, premiada por su labor al frente del Ballet Flamenco de Andalucía desde 2023, recordó que esta institución “tiene 31 años de historia y por ella ya han pasado grandes maestros del flamenco desde sus inicios con Mario Maya”. En un sincero discurso, Ana Morales, natural de Villafranca del Penedés, mostró el orgullo ‘charnego’ de sus padres, emigrantes andaluces a Cataluña, que le inculcaron el amor a una tierra donde desarrollaría su carrera profesional y de la que nunca quiso separarse: “Desde que llegué a Sevilla supe que ya nunca podría vivir sin un paseo por el Guadalquivir y una cervecita en La Alameda”.  


   

 

Visiblemente emocionada, Antonia Hernández se cantó por fandangos de Huelva y recordó así por qué su emblemática ‘Amigo conductor’ (1969) vendió más de un millón de copias en los años 70 (Disco de Oro), llegando a los dos millones en 1990 (Disco de Platino), hito histórico de la canción popular española. Alma de raza lució la diseñadora Juana Martín, orgullosa de su etnia, primera mujer andaluza, primera mujer cordobesa y primera mujer gitana en debutar en Pasarela Cibeles (2005). Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2024, en 2022 fue la primera española que presentó sus colecciones en la Semana de la Alta Costura de Paris. 

Alma ‘generosa’ mostró César Saldaña, que no dudó en reconocer la de Corral de la Morería como “la mejor colección de vinos de Jerez del mundo, incluyendo Jerez”. “Estos vinos son la mejor expresión del alma de Andalucía, ya que transmiten una cultura milenaria”, explicó un empresario que lleva “paseando el nombre de Jerez y Andalucía por el mundo durante 40 años”.


Premios Alma de Andalucía

Madrid, la 9ª provincia

Para voz de la cultura andaluza, la del carismático flamencólogo Manuel Bohórquez, que ha publicado dos libros este año. También emocionado al recoger su Alma en “la Capilla Sixtina del Flamenco”, nos recordó que venimos de otras épocas “donde muchos maestros de este arte fallecían sin llegar a tener casa propia”.


“Queríamos crear una herramienta que articulara el trabajo de las Casas de Andalucía y ayudara a difundir nuestra cultura por el mundo”, explicó por último Antonio Ramírez, impulsor de los premios en su etapa al frente de FECACE. Por parte de la Junta de Andalucía, participó Jorge Vázquez Calderón, director de Andalucía Global, que ahondó en la profunda raigambre andaluza de la capital de España: “Madrid es nuestra novena provincia porque aquí residen más de 250.000 andaluces de primera generación, embajadores de nuestra cultura”. La escultura del Alma de Andalucía es obra del artista plástico madrileño Méndez Lobo. 



Patricia Guerrero, Ana Morales y la legendaria bailaora y coreógrafa cordobesa Blanca del Rey, propietaria de Corral de la Morería, se sumaron al fin de fiesta de Lucía Campillo y Jesús Carmona, acompañados de Teresa Hernández y Eleazar Cerreduela al cante, y José Manuel Martínez ‘El peli’ a la guitarra. Presentó el acto el periodista Rafael Gómez Vega.

Comentarios


REVISTA INFORTURSA

Timón, 18  / 28223 Pozuelo de Alarcón

Madrid / España 

info@infortursa.es

Copyright © 2024 Roldán & Asociados, S.A., todos los derechos reservados

​​

bottom of page