https://track.adform.net/C/?bn=65746204 1x1 pixel counter :
top of page
Cielo

infortursa 

Revista

No-vengas-a-Huesca-GIF-980X250px.gif
  • Sergio Roldán. Madrid

Jerez trabaja para que su Semana Santa sea reconocida de Interés Turístico Internacional

Entrevista con Mª José García Pelayo, alcaldesa de Jerez


La apuesta de Jerez por la cultura es firme y en este empeño las acciones para la candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031 no dejan de desarrollarse. No le faltan atributos a esta ciudad, rica en recursos con identidad plena y varios sellos exclusivos como la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, la Semana Santa –en la que se trabaja para que sea reconocida Fiesta de Interés Turístico Internacional-, la recuperación del Gran Premio y sus numerosas citas de enoturismo, el flamenco y la capacidad para ser sede de congresos y eventos nacionales e internacionales, son sólo algunos, a los que se refiere la alcaldesa, María José García Pelayo, en esta entrevista.

Jerez

Jerez es conocida como la "Ciudad del Caballo". ¿Cuál es la importancia de esta denominación y cómo se refleja en la oferta turística?

La industria ecuestre tiene un peso determinante para el desarrollo económico y turístico de Jerez. La historia de esta ciudad está ligada a la del caballo y estamos trabajando para devolver al sector el lugar que le corresponde después del tiempo perdido. Este es uno de los grandes retos que tenemos por delante en materia turística.


Jerez Caballos

Ya se han dado los primeros pasos con el acuerdo alcanzado con la Junta de Andalucía para ampliar la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre en un espacio que vamos a recuperar para la ciudad, el Depósito de Sementales, instalaciones que vamos a abrir al mundo con una actividad atractiva que nos permitirá seguir diversificando la oferta ecuestre y con ello, promover grandes eventos hípicos tanto en la calle, al alcance de todos, como en instalaciones.


Y para disfrutar de la belleza del caballo y adentrarse en el mundo ecuestre, en Jerez no hay que perderse el espectáculo único en el mundo que ofrece la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre ni dejar de conocer la estirpe cartujana de la mano de la Yeguada la Cartuja Hierro del Bocado. Igualmente invitamos a todos nuestros visitantes a participar del evento ecuestre de referencia en Jerez, la Feria del Caballo, del 4 al 11 de mayo, todo un espectáculo para disfrutar también de vino, gastronomía y flamenco.


María José García Pelayo, alcaldesa de Jerez

María José García Pelayo, alcaldesa de Jerez


La Semana Santa en Jerez es famosa. ¿Cómo contribuye este evento a la identidad cultural de la ciudad?

Entendemos los eventos de Jerez como el mejor escaparate de la cultura, las tradiciones y el patrimonio de un destino. Y la Semana Santa, que en Jerez se vive de una forma muy especial es prueba de ello. En esta ciudad, con todo el fervor y la devoción que sentimos por nuestras imágenes, se reza cantando flamenco a través de las saetas. Sin duda, es todo un espectáculo el ambiente de las calles donde se puede contemplar un patrimonio religioso único en Andalucía por lo que nos hemos marcado como objetivo la Semana Santa de Jerez, declarada de Interés Turístico Nacional, sea también reconocida a nivel internacional. La primavera en esta ciudad ofrece grandes eventos, como también la Feria del Caballo, por lo que solo puedo por tanto invitar a los visitantes a descubrir Jerez en esta época del año.

Semana Santa de Jerez

Jerez es un destino importante para los amantes del motociclismo. ¿Cómo se ha convertido en un referente en este ámbito y qué eventos destacan?

El motor es otro de las grandes bazas turísticas para esta ciudad y, conscientes del impacto económico que tiene, no solo para Jerez, sino para la provincia y Andalucía, lo primero era recuperar el Gran Premio, y lo hemos conseguido gracias a la Junta de Andalucía. Ahora trabajamos para diversificar el calendario de pruebas que se celebran en el Circuito de Jerez Ángel Nieto, como el mundial de Superbikes o la Fórmula Uno, que estamos empeñados en traer a esta ciudad.


El Circuito de Jerez, uno de los más solicitados del mundo, es fundamental para dinamizar la oferta que dirigimos a aficionados y profesionales de las dos y cuatro ruedas. El trazado está abierto todo el año a entrenamientos privados y otros eventos, y además cuenta con un Museo, del Motor, donde se pueden ver desde coches de Fórmula 1 hasta motos de grandes pilotos de MotoGP.



¿Cómo se colabora con otras entidades para impulsar el turismo en Jerez?

La colaboración con entidades y empresas privadas es imprescindible para el desarrollo turístico de un destino. La línea de trabajo no puede ser otra que el entendimiento público-privado. Desde el Ayuntamiento de Jerez hemos impulsado la labor una Mesa de Turismo, que da voz a todos los agentes que deben participar en la estrategia turística de un destino como el nuestro en el que esta industria representa la mayor parte de su tejido productivo.



La gastronomía es una parte fundamental de la experiencia turística y Jerez es sobradamente conocido por sus vinos: ¿Cuáles son los platos típicos de Jerez que recomendaría a los visitantes y cómo se promociona la oferta gastronómica local para atraer a los amantes de la buena comida?

El binomio vino gastronomía es uno de los grandes atractivos de Jerez y una de las mejores maneras de adentrarse en la cultura enológica de esta tierra. En cuanto a la oferta gastronómica, no hay que perderse en Jerez una buena berza o un ajo de viña, acompañado de un fino, oloroso o amontillado. La promoción de Jerez a partir de este matrimonio es tan necesaria que el calendario de eventos de Jerez incluye citas obligadas para practicar enoturismo como las Fiestas de la Vendimia, de Interés Turístico Internacional, Vinoble, el Día Mundial del Enoturismo o la International Sherry Week que ofrecen un amplio plantel de actividades con el vino de Jerez como protagonista absoluto.


Vino de Jerez

De otro lado, si me pregunta por experiencias únicas, imagínate una cata de vinos en pleno corazón del viñedo mientras disfrutas de la luz del atardecer sobre las cepas o si lo prefieres viajar en el tiempo y conocer la historia del vino de Jerez a través de sus tabancos, antiguos despachos de vino, donde es fácil que se te pare el reloj y te dediques simplemente a disfrutar.


Los tabancos constituyen precisamente una de esas rutas específicas que se pueden realizar en Jerez, donde también contamos con restaurantes reconocidos con Estrella Michelín para disfrutar de una gastronomía excepcional.



Además de los eventos mencionados, ¿existen otros eventos culturales importantes que contribuyan al atractivo turístico de Jerez?

Jerez ha emprendido una apuesta firme por la actividad cultural de la ciudad, para que esta sea diversa, atienda la demanda de todos los públicos y al mismo tiempo sirva para recuperar muchos espacios culturales olvidados. Y esto tiene un sello, la candidatura de Jerez a la Capitalidad Europea de la Cultura, a la que aspira para 2031.


En los próximos días se abrirá uno de los ciclos festivos más destacados de la ciudad, la Navidad de Jerez, declarada de Interés Turístico de Andalucía un evento que cada año atrae a miles de visitantes dispuestos a disfrutar de nuestras zambombas, reconocida como Bien de Interés Cultural. La Navidad, como todos los eventos que forman parte del calendario de la ciudad ofrece una serie de propuestas de diversa índole que hacen que la oferta cultural de la ciudad esté presente a lo largo de todo el año.


Zambomba de Jerez

Zambomba de Jerez


Si hablamos de cultura en Jerez tenemos que hablar de flamenco, uno de los puntales de la actividad de la ciudad y en torno al que se programan citas como el Festival de Jerez, los Viernes Flamencos la Fiesta de la Bulería y otras muchas propuestas que se sirven en cualquier momento del año.


Renfe Black Friday

Jerez es atractivo para diversos tipos de turistas, ¿qué ofrece la ciudad específicamente para las familias que la visitan?

Jerez también es un destino perfecto para hacer planes con niños por su amplia y variada oferta dirigida a este perfil turístico. Desde una visita al Zoobotánico de Jerez, donde mayores y pequeños pueden conocer hasta 200 especies de animales y el trabajo de conservación, además de disfrutar de un relajante paseo por el jardín botánico, hasta visitas obligadas con niños al Museo de la Miel, la colección de relojes de distintos estilos y épocas de los Museos de la Atalaya o el Museo Arqueológico de la ciudad, por citar algunas propuestas.


¿Cómo se trabaja con el sector privado, como hoteles, restaurantes y empresas turísticas, para fortalecer la oferta turística de Jerez?

La colaboración con el sector privado debe ser la columna vertebral de la gestión turística, el punto de partida de los planes que desde la administración pública pongamos en pie. La clave por tanto está en que son los que trabajan cada día con el visitante los que deben aportar el conocimiento y la experiencia para avanzar en la puesta en pie de los proyectos que se planteen desde el Ayuntamiento. Nosotros tenemos claro que partimos de una situación privilegiada por lo que representa Jerez en el mundo, que somos un destino preferente y que debemos apostar por un modelo de turismo sostenible que contribuya a un crecimiento en positivo de esta industria.


Además de hacerlos partícipes de la estrategia, desde el Ayuntamiento, ponemos a disposición de empresas e instituciones públicas y privadas, todos nuestros recursos para servir de plataforma y altavoz al mundo.


¿Cómo se posiciona Jerez en el turismo MICE?

Jerez es una ciudad muy completa y con mucha capacidad para organizar congresos, incentivos y reuniones. Creemos que el segmento MICE tiene mucho recorrido en Jerez y vamos a andar este camino para hacer de Jerez sede de grandes congresos y eventos nacionales e internacionales. Para dar respuesta a la demanda actual contamos con excelentes infraestructuras en la ciudad, como el Complejo museístico de La Atalaya, así como otros espacios de características muy diversas donde se desarrolla actualmente la actividad congresual de la ciudad, uno de los referentes es el Teatro Villamarta. A ello tenemos que sumar los servicios complementarios que oferta la ciudad para una óptima organización de cualquier evento, alojamiento y restauración principalmente, que se adapta a las características del evento.



Renfe Black Friday


Commentaires


bottom of page