top of page
Cielo

infortursa 

Revista

  • Redacción. Madrid

Islas Baleares se reafirma como destino sostenible

El destino ha expuesto las medidas que está llevando a cabo para evolucionar del turismo de masas a un modelo turístico circular que cuide el entorno, el empleo, a las personas residentes y a los viajeros


Islas Baleares ha presentado hoy en un evento en Madrid los avances y objetivos de la nueva Ley Turística con la que buscan posicionarse como destino circular y sostenible, dejando atrás el modelo de turismo de masas. El evento ha contado con la presencia de Francesc Mateu, director de la Agencia De Estrategia Turística De Las Illes Balears (AETIB), quien ha expuesto las razones por las que el destino lleva años implantando medidas que les permitan evolucionar hacia un modelo que sea de referencia para el turismo del futuro.

Islas Baleares se reafirma como destino sostenible

De acuerdo con los datos presentados, Islas Baleares es la 2ª región más importante para el turismo en España, solo por detrás de Cataluña, en cuanto a número de visitantes internacionales, y la primera en cuanto a gasto por visitante a nivel global (nacionales e internacionales), con más de 16 millones de turistas y 13.956 millones de euros en 2019 y una aportación del 41,6% del empleo. Y tras dos años inestables por efectos de la pandemia, este 2022 la temporada turística “ha sido tan buena que superará las notables cifras prepandemia”, ha señalado Mateu.



Así es la nueva Ley Turística

Desde febrero de este año, el destino publicó la llamada Ley para la Circularidad y Sostenibilidad del Turismo, siendo la primera ley en Europa y en España que marca el camino para implantar la circularidad en el turismo. Así, la Ley busca transformar Islas Baleares en el destino líder mundial en turismo circular, convirtiendo el sector en “un motor de impactos positivos en la sociedad en su conjunto así como en la economía y el medio ambiente. Un auténtico motor de regeneración y empoderamiento social”, ha matizado el director de AETIB.

Lo que hace diferente esta ley de otras implantadas es que se creó considerando todas las dimensiones de la actividad turística, a fin de generar soluciones que no solo fortalezcan el sector, sino que lo conviertan en un motor fuerza para mejorar la calidad de vida de los residentes, la calidad del empleo de los trabajadores y la calidad de la experiencia de los viajeros que cada año visitan las islas.


Islas Baleares es la 2ª región más importante para el turismo en España, solo por detrás de Cataluña, en cuanto a número de visitantes internacionales, y la primera en cuanto a gasto por visitante a nivel global

Medidas para el turismo sostenible desde 2026

La Nueva Ley Turística de Islas Baleares es solo el culmen de varios años de trabajo en esta línea. Y es que el Gobierno autonómico lleva desde 2016 implantando medidas que permitiesen cuidar y proteger el destino en materia de sostenibilidad. Algunas de las más destacadas han sido: el Plan de Equilibrio Ambiental y Turístico (2017); límites al alquiler vacacional en las Islas Baleares (2017) que tiene como objetivo detener el fraude en torno a esta oferta; una Ley pionera en prevención y reducción de residuos (2019); limitar la expansión de los Alojamientos Turísticos (2019), al prohibir cualquier incremento en el número de plazas hoteleras o alojamientos turísticos; la Ley de Cambio Climático y Transición Energética (2019); límites en el tránsito de vehículos en zonas de destacado interés natural e islas como Formentera (en 2020); una ley única en Europa sobre turismo de excesos (2020) que tiene como objetivo luchar contra las conductas incívicas, abuso del consumo de alcohol, precipitaciones desde balcones y otros excesos turísticos; y por último, en 2021, una nueva Ley de Residuos de Baleares prohibió los plásticos de un solo uso y también introdujo iniciativas para reducir el despilfarro alimenticio.



Además, desde la implementación en julio de 2016 de la Tasa de Turismo Sostenible que grava todas las pernoctaciones en alojamientos turísticos de las Illes Balears, el destino está llevando a cabo inversiones para paliar las externalidades que el turismo tiene en las islas. Gracias a ello, se han conseguido financiar un total de 164 proyectos, de Medio Ambiente Turismo Sostenible, Patrimonio Cultural, Formación y Empleo, Investigación Científica y Vivienda Social con una inversión total de alrededor de 260 millones de euros. De estos proyectos, 72 ya se han finalizado.


www.illesbalears.travel

www.illessostenibles.travel


25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page