Entrevista con Daniel Martínez, director de Gijón Turismo
El mar y las gentes de Gijón son, junto con la gastronomía y las oportunidades de descubrir paisajes increíbles, los principales recursos turísticos de esta preciosa ciudad asturiana que se está esforzando por recuperar el turismo a través de nuevas actuaciones promocionales a las que se refiere el director de Gijón Turismo, Daniel Martínez.
Daniel Martínez, director de Gijón Turismo
“Gijón mira al mar”, ¿Qué es el mar para Gijón?
Es una seña de identidad; nuestra ciudad ha vivido desde la propia creación de Cimadevilla rodeada por el mar y es algo que tenemos que poner en valor tanto desde el punto de vista de lo que hemos sido, de lo que somos a día de hoy y de lo que seremos en el futuro. Hablamos de potenciar el mar o el turismo azul como elemento tractor para todas las actividades directamente relacionadas con el mar y para las que no lo estén pero sean dependientes de el mar, como la gastronomía. Siempre decimos que el mar Cantábrico es nuestra despensa, de donde nos alimentamos; Gijón no es solo coger una tabla de surf y disfrutar de una de las mejores olas del mar Cantábrico, sino poder disfrutar de sendas litorales que se pueden también transformar en sendas culturales, dada la gran cantidad de esculturas que tenemos a lo largo de nuestros kilómetros de costa.
¿Ayudará el impulso del recurso del mar para la recuperación tras la pandemia?
Yo creo que la pandemia nos ha llevado a entender que no todo vale, que tenemos que anteponer un producto de calidad, propio nuestro, identificativo, basado en la sostenibilidad, lo supone para nosotros y lo hemos establecido en el plan estratégico como elemento primordial de promoción turística.
Playa de San Lorenzo
¿Qué diferencia a Gijón del resto de sus principales competidores?
Hemos querido destacar recursos turísticos, servicios de la propia ciudad, premios especiales para hacer eventos…, porque entendemos que son muy buenos los que ofrece nuestra ciudad, pero no son un elemento que nos diferencie del resto de competidores; por ello, hemos querido destacar la identidad de las propias personas a todos ellos, porque si hay algo que nos diferencia son las personas y para lo turistas que nos visitan son el elemento más valorado por la amabilidad y el buen trato y siendo Gijón una ciudad abierta al mar y abierta al mundo hemos querido anteponer nuestra propia identidad.
Creo que la pandemia nos ha llevado a entender que no todo vale, que tenemos que anteponer un producto de calidad, propio nuestro, identificativo, basado en la sostenibilidad
¿Cuáles son las previsiones de desarrollo de la agenda de eventos en 2022?
Esperamos tener una recuperación plena, sobre todo en lo que se refiere a eventos y congresos, que es otro de los segmentos estratégicos que llevamos años promocionando y a los que queremos potenciar, retomando una agenda de eventos con todos los que se han ido postergando debido a las circunstancias, entre los que se encuentran algunos muy importantes, que dejan dinero, rentabilidad y son prescriptores para que luego los participantes regresen a la ciudad para conocer su vertiente vacacional. También queremos retomar la actividad festiva y lúdica, con una normalidad real, de forma plena.
Para 2022, ¿se prevé la llegada de 21 cruceros a Gijón?
En principio sí. Sabemos que se han ido aplazando las escalas por la situación pero esperamos que los cruceristas puedan venir a visitar la ciudad y realizar así aportaciones a nuestra economía.
Laboral, ciudad de la Cultura
¿Un futuro incremento de la demanda exigiría la ampliación de las infraestructuras de alojamiento?
Gijón ya tiene infraestructura aunque nos falta darla a conocer. Si te hablo de Universidad Laboral, el edifico de construcción civil más grande de España, tres veces El Escorial, seguramente no lo conozcas y eso es lo que queremos poner en valor, mucha gente conoce el destino desde el ámbito vacacional, pero no desde el business travel. Esta parte promocional del destino es la que queremos poner en valor. Tenemos muchos segmentos en los que trabajar pero como Administración debemos centrarnos en lo que de verdad tenemos que potenciar para conseguir alargar la oferta estacional de julio y agosto y seguir creciendo en el resto de meses
¿Qué importancia tienen las pernoctaciones para Gijón?
Creo que deberíamos de intentar cambiar de discurso y que no sea en tanto en cuanto las pernoctaciones sino en tanto en cuanto la rentabilidad que generan los turistas y Gijón en ese aspecto ha mejorado las cifra ampliamente con respecto a 2019. La estrategia de turismo sostenible que desde todos los ámbitos como el Ministerio, el Principado o cualquier tipo de ente gestor de turismo se realiza, nos lleva a avanzar hacia un turismo sostenible, pues deberíamos hacérnoslo mirar y ver que la importancia no está en cuantos millones de turistas visitan nuestro país sino en qué legado nos están dejando esos turistas, qué nos aportan para poder de verdad monetizar el turismo. Yo, como ciudadano de Gijión, sé que mi ciudad tiene un nivel de carga en meses muy concretos y no quiero más turistas en mi ciudad en esos momentos concretos sino tener turistas que aporten valor, que generen, y el resto de turistas que sigan complementado la oferta durante el resto de meses del año.
¿Faltan plazas hoteleras en Gijón?
No, si aumentáramos la oferta hotelera seguramente sería necesaria para unos meses del año pero para el resto sería una penalización en cuanto a tarifas medias, gastos medio, etc.
¿Podría hablarnos de futuros proyectos?
Tenemos un proyecto muy interesante de inteligencia turística que seguramente alcance gran importancia a nivel nacional; es una herramienta de colaboración pública privada en la que las empresas del sector alojativo de la ciudad se han volcado en su consolidación y esperamos veros en Fitur para poder ampliar más información.
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