https://track.adform.net/C/?bn=65746204 1x1 pixel counter : Ferrol: turismo de calidad y sin aglomeraciones
top of page
Cielo

infortursa 

Revista

No-vengas-a-Huesca-GIF-980X250px.gif
  • Redacción. Madrid

Ferrol: turismo de calidad y sin aglomeraciones

Actualizado: 11 mar 2021

María Teresa Deus, concejala de Economía, Hacienda y Patrimonio, Recursos Humanos, Empleo, Promoción Económica, Turismo, Estadística y Edusi del Ayuntamiento de Ferrol


Ferrol tiene doce kilómetros de costa, aguas abiertas al Atlántico y una climatología agradable todo el verano, siendo un referente en el mundo del surf; potenciar estos recursos, junto con su arquitectura modernista, su patrimonio industrial y su cultura, son algunos de los objetivos para el próximo verano, ofreciendo un turismo de calidad y sin aglomeraciones. En esta entrevista, la concejala María Teresa Deus, se refiere a los recursos de la ciudad y a las actuaciones que se realizan a través de EDUSI para hacer de Ferrol una ciudad más sostenible e integradora, inteligente, accesible y en consonancia con las necesidades expuestas por la ciudadanía.

Playa de San Jorge


-¿Qué actuaciones promocionales se están programando, en el ámbito del turismo, para el próximo verano, teniendo en cuenta que parece que será también el año del turismo nacional?

De cara al próximo verano estamos trabajando en múltiples acciones. Ferrol tiene un potencial excepcional para practicar surf puesto que contamos con unas playas extraordinarias, doce kilómetros de costa, aguas abiertas al Atlántico y una climatología muy agradabel durante el verano. Desde el Ayuntamiento llevamos tiempo avanzando en, precisamente, potenciar todos estos recursos para que nuestra ciudad se convierta en un verdadero referente del surf. Pero no todo es costa, Ferrol es una verdadera joya de la arquitectura modernista con una batería de edificios del arquitecto Rodolfo Ucha en pleno centro de la ciudad y cuenta con un patrimonio industrial y militar difícil de encontrar en otro lugar. De hecho, el arsenal forma parte de la candidatura de Ferrol a Patrimonio Mundial en la que estamos trabajando desde hace tiempo.


La concejala de Turismo de Ferrol, María Teresa Deus, ante la puerta del Dique, que conecta el Arsenal con el barrio de A Magdalena


Otra de nuestras peculiaridades es la entrada por la ría, que es espectacular al estar flanqueada por los castillos de La Palma y San Felipe. Cada verano recordamos la Batalla de Brión, que tuvo lugar en agosto de 1800, y precisamente este próximo verano celebraremos la gran recreación de la batalla que no pudimos conmemorar el pasado agosto en su 220.º aniversario por culpa de la pandemia. Se trata de poner en valor uno de los episodios más relevantes de nuestra biografía con el que queremos dar proyección exterior a Ferrol. Tanto es así que estamos a punto de inaugurar, este mismo mes, la exposición permanente ‘Defensa de Ferrol: la batalla de Brión’ precisamente en el Castillo de San Felipe, otro de nuestros grandes tesoros. Y siempre que la situación sanitaria nos lo permita, activaremos rutas y visitas para que los visitantes se empapen bien de esta extraordinaria ciudad y de su peculiar personalidad. Aquí acogemos a los turistas con los brazos abiertos y, por supuesto, contamos con una gastronomía exquisita. Tanto es así que hace un par de meses presentamos ‘Dieta Ártabra’, un plan que vamos a implantar antes del verano y que pretende convertir Ferrol en destino turístico puntero en gastronomía sostenible y saludable con el fin de promover la dieta ártabra como identidad culinaria de nuestra ciudad. Todo el mundo sabe que aquí hay un enorme potencial en este campo, tanto por los productos como por los profesionales del sector.


Puerto de Ferrol


-En la actual situación, ¿qué valor añadido de Ferrol puede ser determinante para atraer al turista?

Además de todo lo que acabo de mencionar en la pregunta anterior, tengo que decir que Ferrol es una ciudad de turismo de calidad, no de aglomeraciones, y creo que eso en este momento es un valor añadido muy importante.


-¿Cómo se afronta este año la Semana Santa en lo que a turismo se refiere?

Este año va a ser muy distinto de lo que hemos vivido hasta el momento porque por encima de todo tenemos que poner todos nuestros medios para evitar contagios durante la Semana Santa que, como sabe, en 2014 recibió la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional y desde 1995 ya estaba considerada como fiesta de interés turístico nacional. No habrá procesiones pero sí está previsto sacar las imágenes a la calle para que los fieles puedan observarlas. Estarán expuestas en plazas y espacios púbicos de la ciudad, debidamente protegidas y con un horario amplio para evitar aglomeraciones.


Ferrol es una ciudad de turismo de calidad, no de aglomeraciones, y creo que eso en este momento es un valor añadido muy importante.

-¿Cómo se garantizará la seguridad de turistas y ciudadanos frente a la futura finalización de cierres perimetrales?

Como digo, Ferrol no es una ciudad de turismo de masas. Desde el Ayuntamiento, por supuesto, pondremos todos nuestros medios para velar por la seguridad de nuestros vecinos y visitantes, como hemos hecho hasta el momento. Puedo decir que el verano pasado se desarrolló con relativa normalidad y esperamos lo mismo para el próximo. Desde el Ayuntamiento felicitamos a los ferrolanos por su comportamiento durante esta situación tan excepcional que nos ha tocado vivir.

Castillo de San Felipe


-¿Podría ser el turismo MICE una tabla de salvación para el sector hotelero de Ferrol?

Sí, por supuesto. Efectivamente el MICE es un sector en auge y de gran importancia, y Ferrol tiene cabida en él. Nuestra ciudad dispone de varias infraestructuras adecuadas para acoger este tipo de actividades, congresos, reuniones y eventos de diferentes niveles. La comarca cuenta con capacidad hotelera y en la ciudad contamos con el Auditorio municipal, moderno y con posibilidad de reunir a cerca de mil personas. Evidentemente, todo esto está ahora condicionado por la pandemia, pero esperamos que cuando volvamos a la normalidad Ferrol sea una opción para este tipo de turismo.

No quiero olvidarme de nuestro extraordinario Campus Universitario, que también cuenta con instalaciones adecuadas para este fin. De hecho, uno de los últimos congresos celebrados antes de la pandemia fue precisamente en la Escuela Universitaria Politécnica, ubicada en el campus de Serantes.


-¿Considera suficientes las ayudas que, en general, está recibiendo el sector de la hostelería en su ciudad para afrontar la pandemia?

Por parte del Ayuntamiento estamos haciendo un esfuerzo enorme, titánico, para ayudar y acompañar al sector de la hostelería, uno de los más castigados en esta crisis sanitaria que derivó en crisis económica. Tenga usted en cuenta que llevamos ya tres convocatorias del plan PAME, de ayudas directas al tejido económico de la ciudad, por casi 4 millones de euros, a lo que hay que sumar todas las exenciones fiscales que pusimos en marcha precisamente para paliar los efectos de la pandemia. Contamos con una aportación económica de la Deputación de Coruña pero echamos en falta colaboración por parte del gobierno autonómico. Somos muy conscientes de que toda ayuda es poca para la situación tan grave que están padeciendo los emprendedores, pero los ferrolanos deben saber que el Ayuntamiento hizo y está haciendo todo lo que está en su mano para ayudarles a frenar los devastadores efectos de la covid.


Aquí acogemos a los turistas con los brazos abiertos y, por supuesto, contamos con una gastronomía exquisita

-¿Cuál es el principal objetivo de los fondos Edusi?

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) “Ría de Ferrol, Cidade 2020” , cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020, ahora integrado en el Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020, tiene como principal reto el de crear un modelo de ciudad que apueste por el futuro, mediante la recuperación física, social, económica y medioambiental, promoviendo actuaciones dirigidas a la mejora en el acceso y uso de las nuevas tecnologías, al fomento del turismo, a la rehabilitación del patrimonio histórico, cultural y natural, al aumento de la calidad de vida de nuestro vecinos y, por supuesto, a la protección del medio ambiente.

Pretende convertir este lugar en una ciudad más sostenible e integradora, inteligente, accesible y en consonancia con las necesidades expuestas por la ciudadanía. En particular, Ferrol se ha fijado a través del Edusi recuperar las zonas más degradas de la ciudad, apostar por la eficiencia energética, por la digitalización y también potenciar la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Para abordar estos retos el proyecto Edusi cuenta con un presupuesto global de 12.500.000,00 euros, de los cuales el 80% es financiación europea mientras que el 20 % restante procede del propio Ayuntamiento.


-¿Cómo será el Año Xacobeo en Ferrol? Alguna novedad destacable en el itinerario del Camino Inglés?

El Camino Inglés es una de las rutas con más proyección de cara a los próximos años que precisamente venía proyectando hasta antes de la pandemia un crecimiento sostenido en el número de peregrinos. Hemos trabajado conjuntamente con la Xunta para dotar recientemente a la ciudad de un albergue de peregrinos justamente en el inicio de la ruta inglesa. Confiamos en que el próximo año, que ya sabemos que seguirá siendo año xacobeo, podamos aprovechar todos nuestros recursos. Pero no solo tenemos la novedad del albergue, también hemos desarrollado iniciativas que buscan mejorar el desembarco de peregrinos en la ciudad, como la ‘Red de Espacios Ilustrados de Ferrol’, que presentamos recientemente y que busca su permanencia en Ferrol al menos durante un par de días con interesantes paquetes turísticos que permiten conocer todos los encantos que esta ciudad ofrece, que sin duda son muchos. En esta iniciativa colabora también una red de establecimientos que promocionan productos típicos del camino.


Creo que es muy importante recordar que Ferrol acogerá este año 2021 una nueva edición de ‘Primavera no Camiño’ después de que la pandemia nos obligara a suspenderla el pasado año. Será la primera vez que la ciudad asuma el papel de anfitriona y también el primer año en el que la organización corra a cargo de la Asociación de Concellos do Camiño Inglés, de la que Ferrol forma parte desde hace ahora un año. ‘Primavera no Camiño’ se celebra para promover la ruta xacobea, su patrimonio así como su excelente gastronomía con actividades a lo largo de todos los barrios por los que transcurre el camino inglés. Además, en el marco de la asociación, realizaremos obras de mejora y acondicionamiento en la ruta a su paso por Ferrol.


Ferrol acogerá este año 2021 una nueva edición de ‘Primavera no Camiño’ después de que la pandemia nos obligara a suspenderla el pasado año.

También como atractivo turístico quiero mencionar la cantidad de programas que tenemos en el marco del proyecto europeo MMIAH, un plan que lideramos nosotros, esta ciudad, y en el que participan también Cádiz, Ílhavo (Portugal), Plymouth y Liverpool (Inglaterra), Caen y La Rochelle (Francia), Limerick y Cork (Irlanda). Pues bien, a través de este proyecto que, insisto, lidera Ferrol desde sus inicios en el 2017, estamos sacando adelante una batería de iniciativas con el objetivo de dar a conocer el borde litoral urbano del área atlántica mediante la recuperación de bienes en desuso asociados al patrimonio militar, marítimo e industrial, facilitar su uso y desarrollar actividades con el fin de promover el turismo cultural como factor de sustentabilidad económica. Uno de estos programas, entre otros muchos, es la rehabilitación de la torre de la batería baja del Castillo de San Felipe, que acaba de comenzar.


Como ve, este Ayuntamiento es un Ayuntamiento activo con infinidad de proyectos encima de la mesa y con muchas ganas de seguir apostando por esta maravillosa ciudad a la que invito a todos sus lectores a que vengan a conocer en cuanto la situación sanitaria lo permita.



bottom of page