https://track.adform.net/C/?bn=65746204 1x1 pixel counter : Extremadura, una oferta ganadora
top of page
Cielo

infortursa 

Revista

No-vengas-a-Huesca-GIF-980X250px.gif
  • Sergio Roldán. Madrid

Extremadura, una oferta ganadora

Francisco Simón, Director General de Turismo de la Junta de Extremadura


La conectividad ferroviaria: la gran espera


Extremadura tiene preparado un 2022 repleto de acontecimientos, desde “Extremadura Destino Espiritual”, con la celebración en Plasencia de la exposición Las Edades del Hombre, hasta “Extremadura Buenas Noches”, que son experiencias en destinos Starlight, el abanico es muy amplio y pasa por el Año Xacobeo y los dos jubilares de Guadalupe y Chadavila, las rutas de senderismo y cicloturismo y Extremadura como Destino Enogastronómico. Nuevos hoteles, propuestas de naturaleza, culturales y una larga espera, la de la conectividad ferroviaria, que parece que este año llegará a su fin. El director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón, se ocupa prolijamente de destacar la “oferta ganadora” que tiene preparada Extremadura para el turista.

Francisco Martín Simón, director general de Turismo de la Junta de Extremadura

Francisco Martín Simón, director general de Turismo de la Junta de Extremadura


¿Cómo se canalizará la oferta turística de Extremadura para 2022?

Fundamentalmente en tres aspectos. El primero, Extremadura como “Destino Espiritual 2022”, que se concreta en esa magna exposición de arte sacro desde mayo hasta diciembre que va a ser en las dos catedrales de Plasencia, siendo la primera vez que la exposición Las Edades del Hombre sale de Castilla y León y va a ser un imán de atracción de turistas nacionales e internacionales, por tanto apostamos por todo lo que es el turismo cultural como factor de movilización de viajeros y motivo para hacer una escapada fantástica a Plasencia y a otros lugares como Cáceres, Mérida…, toda la región.


Catedral de Plasencia

Catedral de Plasencia, donde de abril a diciembre se celebra "Las Edades del Hombre"


Otro proyecto, dentro del mismo concepto es Extremadura en el Año Xacobeo, que es un proyecto de cooperación entre el Camino Mozárabe y el Camino de la Plata en el que invitamos a todo el mundo a hacer senderismo pero también cicloturismo y para ello hemos presentado una app, un proyecto muy potente que te muestra toda la riqueza que tiene Extremadura en más de 350 kilómetros, que quizás salvo en julio y agosto, se puede practicar todo el año.

Monasterio de Guadalupe

Monasterio de Guadalupe


El tercer gran proyecto es el Año Santo Guadalupense, que se extiende hasta el 10 de septiembre de 2022 por la prórroga concedida por la Santa Sede, con los caminos guadalupenses, el Real, el Colombino… Guadalupe es el segundo centro de peregrinación de España después de Santiago y creo que es otro proyecto muy importante con una intensa programación. También el vaticano ha ampliado el Año Santo Jubilar de Chadavila hasta el 27 de mayo de 2022, con el monasterio del mismo nombre, que tiene la peculiaridad de situarse en una zona fronteriza con Portugal.


Guadalupe es el segundo centro de peregrinación de España después de Santiago y creo que es otro proyecto muy importante con una intensa programación

El segundo concepto es “Extremadura como destino enogastronómico”, con la gastronomía y los vinos como elemento tractor de la marca Extremadura y de la marca España. Ofrecemos cuatro rutas muy importantes, rutas gastronómicas sostenibles a través de nuestros productos turísticos, la ruta del queso, la ruta del vino y del cava, la ruta del aceite y la ruta del ibérico porque en Extremadura se come fantástico, se pueden hacer visitas a las bodegas de vinos, a las almazaras de aceite, a los centros de interpretación, a los museos, a las tiendas gourmet,… hay toda una cultura gastronómica muy importante; también la del pimentón con el V Festival del Pimentón de La Vera en otoño y el nuevo estrella Michelín, el restaurante Versátil, Atrio, veinte restaurantes recomendados por Michelin, productos en torno a la marca Extremadura Gourmet, con eventos en verano y en otoño ya organizados, con calendario para ir a una casa rural, a un hotel, con paquetes turísticos.



La tercera parte seria la de las “Experiencias”, primero en la naturaleza, como recorrer el micro continente que es Extremadura con rutas a motor, en caravana, en moto, … tenemos doce rutas ya diseñadas para que te lo montes a tu aire con tu pareja, con tu familia, con los niños, recorrer todas las carreteras y ver todos los paisajes, la dehesa, el agua, ...

Otro producto es “Extremadura Buenas Noches”; hace cinco años fuimos los primeros que vinimos a Fitur con destinos starlight; tenemos tres destinos starligt: Monfragüe, las Hurdes y Lago de la Alqueva, además de una ruta por los miradores del este de Extremadura, senderos nocturnos en Extremadura para ver las estrellas.


Se acaban de inaugurar siete hoteles, todos de cuatro estrellas excepto uno que tiene tres, que suman 260 plazas y casi 70 empleos, distribuidos por todo el territorio

Tenemos cuatro vías verdes, 130 kilómetros, como la de la plata de Plasencia a Béjar, ahora en primavera se abre el último tramo de Plasencia a Casas del Monte. También tenemos la observación de aves, paseos por los bosques, las rutas por los templos gastronómicos,… creo que tenemos una oferta ganadora, muy potente y completa; también zonas de baño para hacer un día de playa y dos banderas azules, además de las rutas urbanas, donde a las experiencias por Cáceres, Mérida, Badajoz y Plasencia, se suman Zafra o Trujillo, los museos, los festivales, con la vuelta de Womad, más las 58 fiestas de interés turístico, experiencias termales en seis balnearios.


womad 2022

Presentación en Fitur de WOMAD CACERES 2022


Tenemos mucho y todo renovado, todo con calidad. Además, tenemos el Convention Bureau, un hotel rural de cinco estrellas en Monesterio todo diseño, el hábitat Cigüeña negra, un complejo de agroturismo…


La infraestructura hotelera ¿está preparada para absorber la demanda?

Totalmente, está preparada pero además tenemos varios hoteles en construcción en Extremadura. Se acaban de inaugurar siete hoteles, todos de cuatro estrellas excepto uno que tiene tres, que suman 260 plazas y casi 70 empleos, distribuidos por todo el territorio. En cuanto a proyectos en construcción tenemos uno de cinco estrellas en Cáceres muy potente que gestiona una cadena internacional en un edifico histórico y los apartamentos Atrio.


¿Está satisfecho con las comunicaciones ferroviarias?

Cómo voy a estar satisfecho si España tiene una deuda histórica con Extremadura con la conectividad, cómo vamos a competir si en los últimos 50 años hemos traído a los viajeros a pico y pala. Queremos las mismas oportunidades que otros porque la España del interior tiene el mismo derecho que otras Comunidades Autónomas a estar conectadas con Madrid y con Lisboa y no hemos tenido todavía ni un kilómetro electrificado. En mayo, ya ha anunciado el presidente Guillermo Fernández Vara que el Gobierno de España ha metido cerca de 1.000 millones de euros en los últimos años en el trayecto de alta velocidad y va a permitir que en primavera esté ya funcionando un tren de altas prestaciones con doble vía de AVE entre Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz y a final de año esperamos que esté electrificado y posteriormente estará conectado con Lisboa, antes que con Madrid.





bottom of page