https://track.adform.net/C/?bn=65746204 1x1 pixel counter : Disfruta de la Semana Santa en la provincia de Albacete
top of page
Cielo

infortursa 

Revista

No-vengas-a-Huesca-GIF-980X250px.gif
  • Redacción. Madrid

Disfruta de la Semana Santa en la provincia de Albacete

Actualizado: 5 abr 2022

La Semana Santa regresa a las calles en numerosos pueblos de Albacete tras dos años de ausencia y los vecinos podrán disfrutar de sus procesiones y tamborradas como antes de la pandemia, respetando las recomendaciones sanitarias. La de Hellín, de Interés Turístico Internacional desde 2007, El Bonillo, de Interés Turístico Regional o la de Chinchilla, con idéntico reconocimiento junto con la de Tobarra, cuyas tamborradas son Patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad, son sólo algunas de nuestras propuestas para la próxima Pasión.

Tamborada de Hellín

Hellín

De Interés Turístico Internacional

En Hellín, veintiséis cofradías y hermandades, con siglos de historia, hacen desfilar imágenes y grupos escultóricos de imagineros como Benlliure, Coullaut Valera, Fernández Andes o José Zamorano, siendo imprescindible una mención especial al Cristo Yacente de Benlliure, considerada una de las mejores esculturas del siglo XX.

Jesús de Medinaceli / Foto: Rafa Millán


La Tamborada, con más de 20.000 participantes que redoblan sus tambores por las calles de la ciudad, ataviados con túnica negra y pañuelo rojo o negro al cuello, es un evento extraordinario que se desarrolla el Miércoles Santo y finaliza con la recogida de la procesión de la Oración del Huerto. El valor de estas tamboradas, en las que el visitante puede participar activamente, ha sido reconocido por la Unesco, que las ha declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.


Chinchilla

Solemnidad al son de las Bozainas

Cada sábado de Cuaresma, la Semana Santa se anuncia en Chinchilla al sonido de las Bozainas, instrumentos de viento rodados que miden más de tres metros. Durante la celebración once procesiones recrean los episodios de la vida de Cristo, siendo el momento más solemne el Viernes Santo, cuando se interpreta el Canto de la Pasión de Chinchilla. Seis cofradías y una hermandad trabajan cada año para poder celebrar esta Pasión que está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional, cuyo pregón estará este año a cargo de la soprano albaceteña Elisa Belmonte Useros.


La Semana de Pasión de Chinchilla es Fiesta de Interés Turístico Regional


El Bonillo

Arraigo y respeto

Siete cofradías procesionan este año en la Semana Santa de El Bonillo, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Es una de las fiestas más auténticas y arraigadas de toda la región que desde la década de los 80 ha adquirido un gran auge. La mayoría de las cofradías tienen bandas de cornetas y tambores propias que imprimen el espíritu sobrio y respetuoso a los actos de esta Semana Santa que conserva impresionantes pasos, algunos del siglo XV. No te pierdas la imagen de La Dolorosa de Salzillo que procesiona en la mañana del Viernes Santo.


La Semana Santa de El Bonillo está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional


Tobarra

Este año con sistema de geolocalización

La Semana Santa de Tobarra, que este año presenta un cartel con la imagen de “La Dolorosa” de Francisco Salzillo, en conmemoración del 250 aniversario de su llegada al municipio, estrena su versión 3.0 de digitalización que mejora su desarrollo y facilita información directa a la ciudadanía en tiempo real mediante seguimiento por GPS de doce pasos. Este año, cuenta con la participación de la nueva hermandad del Descendimiento. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la Semana Santa de Tobarra es en sí misma un sobrecogedor espectáculo lleno de vida donde los tambores suenan durante más de cien horas sin cesar en un ejemplo de fuerza, sacrificio y devoción de todos sus entregados participantes.


Jueves Santo en la Semana Santa de Tobarra; Bajada del Paso Gordo: Foto: José Rafael Navarro


Más información:



bottom of page