Cielo

infortursa 

Revista

Renfe_MADRID_BARCELONA_980x250.gif
  • Redacción. Madrid

Ciudades con canal: arterias urbanas

No sólo Venecia es la ciudad de los canales, aunque sí es una de las más famosas. Existen ciudades en las que los canales son incluso más numerosos que las calles; Ámsterdam tiene más de 160 canales y 1.500 puentes, Brujas, Den Bosh, Estocolmo, Annecy, en el norte de los Alpes y Shanghai, Suzhou son urbes ligadas a los canales; también la británica Birgmingham, la portuguesa Aveiro y San Petersburgo, con sus más de sesenta ríos y canales.

Groenerei

Groenerei es el más bonito de los canales de Brujas. Se rodea de un magnífico entorno natural y su romántico puente es del todo evocador. Piérdete dando un paseo por este magnífico lugar o simplemente siéntate en uno de sus bancos, frente al agua y disfruta del paisaje


Brujas

De puente en puente...

Los canales de Brujas unen, desde hace siglos, la ciudad con el mar. Brujas fue una de las ciudades más florecientes en el siglo XV y gran parte de su patrimonio medieval se mantiene prácticamente intacto; por este y otros motivos, la UNESCO ha declarado el centro de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. El recorrido por los misteriosos canales de la ciudad, te sumerge en el Siglo de Oro de Brujas, cuando se asentaron en ella figuras renombradas como Jan van Eyck o Hans Memling, siendo la cuna de los primitivos flamencos y centro artístico internacional.


Imprescindibles son sus puentes, necesarios para atravesar los canales… y no encontrarás dos iguales, pero desde todos ellos descubrirás magníficas vistas urbanas. Los encontrarás modernos y antiguos, todos ellos con epicentro en el puente de las Carmelitas. En estos días, se celebra el “Esplendor de invierno”, un paseo de luces con tres mercadillos y todo un itinerario para callejear que incluye pista de hielo artificial. Rozenhoedkaai, es el escenario fotográfico más popular de la ciudad, pero existen otros rincones de igual belleza por toda la ciudad, como el Principesco Beataerio Ten Wijngaarde, con fachadas blancas y un impresionante jardín creado en 1245.

Alleppey

Puedes recorrer los canales de Alleppey a bordo de una casa-barco o kettuvallam, construida con madera local

Alleppey

Kerala

Son los llamados Backwaters, una de las atracciones más impresionantes en Kerala, al sur de la India. Cuando se fundó la ciudad por el Raja Kesavadasan, en 1762, sólo había un canal a través de la franja de arena entre las zonas de agua y el mar; pronto se transformó en un próspero canal con fábricas y comercios.

Puedes recorrer estos canales a bordo de una casa-barco o kettuvallam, construida con madera local. Toda la red de canales, se une al lago Vembanad, el más grande de India. La exuberante vegetación embellece el recorrido por rincones tranquilos, cubiertos con palmeras y rodeados de agua. En el trayecto, puedes ver cómo se trabaja en estas poblaciones. Sus aguas son de color turquesa y en la orilla verás diversos tipos de pájaros, las plantaciones y los famosos arrozales. Los canales del interior son auténticas carreteras de agua y en la misma orilla puedes ver cómo pescan con caña y limpian sus capturas.


Xitang

China

Además de la llamada “Venecia de Oriente”, Zhouzhuang, en China existe otra ciudad formada en torno a los canales. Xitang se encuentra en la provincia de Zheijianj y está dividida por canales de nueve ríos diferentes y un total de 104 puentes. Diariamente, numerosas góndolas recorren sus canales repletos de farolillos rojos al atardecer. Las casas, a las que se accede subiendo unos cuantos peldaños de piedra, están al pie del canal y no faltan panorámicas únicas a través de los ojos de sus puentes. Algunas de sus calles, a lo largo de las orillas de los canales, se cubren con aleros alargados de hasta 2,5 metros, algunos labrados en madera, que son auténticas obras de arte.

Xitang

Patrimonio de la Unesco, Xitang presume de pertenecer al top 10 de lugares de interés histórico y cultural del gobierno chino

Suzhou

Shanghai

Un tren desde Shanghái te lleva a Suzhou, una de las zonas más prósperas de China; también puedes llegar en autobús desde los aeropuertos de Pudong y Hongqiao. Fue un lugar de paso frecuente en la ruta de la Seda que, actualmente, está repleto de bonitos rincones relatores de la historia de más de 2.500 años. Ping Jiang Road, es una de las calles más atractivas y Shan Tang Jie destaca por encontrarse junto a uno de los canales más populares; además, conserva ochenta jardines, diez de los cuales son visitables.

Suzhou

Suzhou tiene una tradición de más de 2.000 años, y es conocida como la Venecia oriental por la multitud de canales y puentes, que se entrelazan por el casco histórico


San Petersburgo

Rusia

En el lecho del río Krivushi o río Ciego, se encuentra el canal Griboyédova, que desemboca en el río Fontanka. Tiene 5 kilómetros de largo y 32 de ancho y debe su nombre al dramaturgo y diplomático ruso Aleksandr Griboyédov, que vivían en una casa en el terraplén del canal. Desde el canal se divisa la iglesia del Salvador sobre la sangre derramada.

San Petersburgo

Todo San Petersburgo está construido sobre el agua originando numerosos ríos y canales que recorren sus calles

Venecia

Italia

En Venecia, el periplo por el Gran Canal puedes hacerlo en un taxi acuático, pero ninguna visita a esta preciosa ciudad estará completa si no realizas un paseo en góndola por sus canales. Es clásico jurarse amor eterno cuando se pasa bajo el puente de los Suspiros, aunque puente deslumbrante es el Rialto, el más antiguo de los que cruzan el Gran Canal.


Uno de los canales de la ciudad de Venecia

Amsterdam

160 razones

Ciento sesenta son los canales que surcan la ciudad, atravesados por 1281 puentes, ocho de los cuales son levadizos. Cada tres días, el agua se renueva en su totalidad cerrando cada noche una decena de esclusas y bombeando miles y miles de metros cúbicos de agua desde la isla de Zeeburg. Los canales principales son cuatro, dispuestos en forma semicircular concéntrica: Singel, Herengracht, Keizersgracht y Prinsengracht, aunque hay otros canales secundarios más pequeños sumamente atractivos.

Amsterdam

Actualmente los canales juegan un papel muy importante como medio de transporte y como atracción turística, y es donde sucede la mayor parte de los eventos destacados de la ciudad, como el desfile del Orgullo Gay, el Grachtenfestival

o el Amsterdam City Swim


El gran canal es el Singelgracht. El conjunto es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2010.

Los canales de Ámsterdam son el noveno bien cultural holandés incluido en la prestigiosa lista Patrimonio de la Humanidad, que se suman al Mar de Wadden, los molinos del Dique Kinder, la Casa Rietveld-Schröder de la ciudad de Utrecht y la antigua Línea de Defensa de la Ciudad de Amsterdam, entre otros.

La calle Zwanenburgwal, que además es un canal, es de las más céntricas de Amsterdam. Fluye desde la compuerta de Sint Antoniessluis hasta el río Amstel y fue elegida por un diario local en 2006 como una de las calles más bellas de la ciudad, aunque Singel es un auténtico icono.


www.infortursa.es

19 visualizaciones0 comentarios