https://track.adform.net/C/?bn=65746204 1x1 pixel counter : Cabo Ortegal: viaje al centro de la Tierra Provincia de A Coruña
top of page
Cielo

infortursa 

Revista

No-vengas-a-Huesca-GIF-980X250px.gif
  • Redacción. Madrid

Cabo Ortegal: viaje al centro de la Tierra Provincia de A Coruña

Cabo Ortegal opta este año al distintivo Global Geopark de la UNESCO, circunstancia que sitúa a este territorio del norte de A Coruña en la antesala de la élite mundial de los sitios geológicos. Si bien la comarca de Ortegal no figura aún entre los destinos fetiche del viajero común, su relevancia geológica y patrimonial la posicionan entre los Top Ten de los lugares únicos de Galicia.

Vixía Herbeira

Vixía Herbeira, con 615 metros es el techo de la sierra de A Capelada, y conforma uno

de los acantilados más elevados de la Europa continental


Destino turístico no masificado y seguro. Destino singular. Destino de naturaleza, de ocio activo, con gastronomía de calidad, y también de sol y playa. Así es la comarca de Ortegal. Pero además el complejo de Cabo Ortegal, como se lo conoce en la comunidad científica, es todo un referente en la geología europea y posiblemente también en la mundial. Su peculiaridad reside en que aquí podemos encontrar en la superficie rocas que habitualmente se encuentran en el Manto de la Tierra, a más de 70 kilómetros de profundidad. La ciencia geológica tiene en Ortegal un gran campo para investigar y aumentar su conocimiento sobre los cambios y momentos que ha vivido el planeta durante millones de años


Paisaje excepcional

600 km2 grandiosos

La candidatura de Cabo Ortegal para su declaración como Geoparque por parte de la UNESCO es una iniciativa auspiciada por la Deputación de A Coruña, de la mano de los siete municipios que conforman esta comarca: Cedeira, Valdoviño, San Sadurniño, Cariño, Cerdido, Moeche y Ortigueira. Se trata de una extensión de algo más de 600 km2 marcada por paisajes grandiosos y evocadores con un número considerable de miradores sobre el mar, no en vano, aquí se encuentran los acantilados más altos sobre el nivel del mar de Europa: Vixía Herbeira.

Acantilados de Cedeira

Acantilados de Cedeira

Mitología

San Andrés de Teixido

En Cedeira se sitúa el punto de peregrinación más antiguo de Galicia: el santuario de San Andrés de Teixido. Dice la leyenda que "a San Andrés de Teixido quien no va de vivo una vez, va de muerto tres”. En consonancia con la mitología animista gallega, el que tenga que ‘ir de muerto’, lo hará reencarnado en lagarto, culebra, salamandra u otro tipo de bicho ponzoñoso. Mejor ir de vivo, pues. A esta mitología se unen otras leyendas populares como la “herba de namorar”, que solo crece en este entorno, o los ‘sanandreses’, amuletos exclusivos de este lugar elaborados con miga de pan.

San Andrés de Teixido

San Andrés de Teixido

Patrimonio

Moeche y San Sadurniño

De los cuatro castillos medievales que se mantienen en pie en la provincia de A Coruña, dos se encuentran en la comarca de Ortegal, concretamente en Moeche y en San Sadurniño. El de Moeche ha sido rehabilitado preservando y exponiendo la ruínas arqueológicas del castillo original del siglo XII destruido en las revueltas irmandiñas. Esta revuelta, posiblemente, la mayor de Europa de todo el siglo XV, fue una gran rebelión protagonizada por las clases populares contra los nobles gallegos y sus fortalezas. El Castelo de Moeche permite profundizar en este de la historia medieval gallega a través del Centro de Interpretación de las Revueltas Irmandiñas.


Castillo de Moeche

Castillo de Moeche

Cultura pop

El banco más bonito del mundo

En el concello de Ortigueira podemos encontrar uno de los emblemas más conocidos, visitados y fotografiados de la cultura pop reciente: “the best bank of the world”, el banco más bonito del mundo, situado en la costa de Loiba, desde el que se puede contemplar la impresionante panorámica que abarca desde Cabo Ortegal hasta Estaca de Bares.


Acantilados de Loiba

Acantilados de Loiba, Ortigueira

Ocio activo

22 rutas de interés geológico

En el conjunto del territorio de Ortegal se establecieron un total de 22 rutas de interés geológico a lo largo de los siete concellos, con diferentes niveles de dificultad y temática. Además de estas georrutas, la práctica del surf tiene en la playa de A Frouxeira, en Valdoviño, con una longitud de 3.5 kilometros, uno de sus mejores exponentes con picos variables que ofrecen olas de diferente calidad y tamaño.

VALDOVIÑO

VALDOVIÑO. foto: Xulio Barreiro


bottom of page