https://track.adform.net/C/?bn=65746204 1x1 pixel counter :
top of page
Cielo

infortursa 

Revista

No-vengas-a-Huesca-GIF-980X250px.gif
  • Redacción. Madrid

Buenos Aires presentó sus novedades en Madrid

Visit Buenos Aires, la agencia público-privada de promoción internacional de la ciudad, participó de FITUR y realizó diferentes acciones con operadores turísticos y prensa en la capital española.


Con el objetivo de posicionar a Buenos Aires como el destino más atractivo de América Latina, con foco en los segmentos estratégicos MICE, turismo de lujo y LGBTQ+, se llevó a cabo una intensa agenda de trabajo donde se presentaron las principales novedades gastronómicas y culturales de la ciudad.

En este sentido, Karina Perticone, directora ejecutiva de Visit Buenos Aires y María Laura Pierini, Gerente de Promoción de Visit Buenos Aires informaron sobre distintos aspectos de la actividad turística en la ciudad de Buenos Aires.

Karina Perticone, directora ejecutiva de Visit Buenos Aires y María Laura Pierini, Gerente de Promoción de Visit Buenos Aires


España ocupa el quinto puesto en el ranking de llegadas de turistas extranjeros, solo detrás de los países limítrofes y Estados Unidos. Desde la reapertura del turismo se observa mes a mes una mejora en la recuperación de los turistas españoles en Buenos Aires. En efecto, durante noviembre (último dato disponible) se alcanzó un 72% del nivel de turistas en relación con el mismo mes de 2019.


“Presentarnos en una de las principales ferias del sector a nivel mundial es sumamente importante para nosotros, ya que este tipo de intercambios de experiencias colaboran con la recuperación del sector. Desde el Ente de Turismo de la Ciudad, nos ocupamos de generar una oferta que sea lo suficientemente atractiva para que Visit Buenos Aires pueda difundirla y, de esta manera, trabajar conjuntamente para la recuperaciòn del turismo internacional" afirmó Lucas Delfino, Presidente del Ente de turismo de la Ciudad de Buenos Aires y miembro del Board de Visit Buenos Aires."

La Noche de Buenos Aires

Visit Buenos Aires agasajó a los operadores turísticos, prensa española e invitados especiales con un evento realizado en Green Patio donde se promocionó la coctelería porteña. El bartender argentino Luis Inchaurraga, flamante premiado como mejor coctelero de España en la World Class Competition, presentó un cocktail tributo a Buenos Aires.

Karina Perticone, directora ejecutiva de Visit Buenos Aires, Lucas Delfino, Presidente del Ente de turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Nora Vicario, ministra de Turismo de la provincia de Mendoza, Florencia Busilachi, Jefa de Gabinete y María Laura Pierini, Gerente de Promoción de Visit Buenos Aires


Posteriormente, el coreógrafo Ignacio Jimenez y los bailarines Casandra Estefano y Santiago Suárez deleitaron a los invitados con una pieza muy especial de Tango contemporáneo producida en exclusiva para esta ocasión; y el dj argentino Germán Zito acompañó con su set los platos de la chef Gabriela Tassile, embajadora gastronómica argentina en Madrid.



“España es el principal emisor de turistas europeos a Buenos Aires. Estamos trabajando fuertemente con el sector privado para promocionar toda la oferta de la ciudad y continuar potenciando este mercado”, comentó Karina Perticone, Directora Ejecutiva de Visit Buenos Aires.

Visit Buenos Aires participó de FITUR junto con la Cámara de Comercio LGBT Argentina (CCGLAR) con un stand en el sector LGBTQI+ de la Feria. Además de toda la oferta de la ciudad, se presentó la primera etapa de la plataforma www.VisitBuenosAires.LGBT


Asimismo se realizaron dos presentaciones en el escenario de FITUR, una a cargo de Karina Perticone, Directora Ejecutiva de Visit Buenos Aires junto a Pablo De Luca, presidente de la Cámara de Comercio LGBT Argentina y la segunda a cargo de Gustavo Noguera (CCGLAR) sobre las dos ediciones 2023 de Gnetwork360, la Conferencia Internacional sobre Negocios y Turismo LGBTQI+, a realizarse del 5 al 8 de septiembre en Buenos Aires y del 14 al 15 de Noviembre Madrid de este año.

Gustavo Nogera, secretario general de CCGLAR, Dolores Voget , Gerente de Coordinación y Planificación de Visit Buenos Aires, María Laura Pierini, Gerente de Promoción de Visit Buenos Aires y Karina Perticone, directora ejecutiva de Visit Buenos Aires en el Stand de Visit Buenos Aires en Fitur LGBTQI+


En el marco de este viaje, Visit Buenos Aires, también realizó diferentes presentaciones de destino para operadores y agentes de viajes españoles y reuniones con líneas aéreas y representantes del sector privado.


Estas acciones son la continuidad del trabajo realizado en 2022, donde además de un acuerdo de promoción cooperada con Iberia, se realizó una presentación de destino para 40 tour operadores y agentes de viajes emisivos y un evento para prensa en el mes de septiembre.


Novedades de Buenos Aires

· Gastronomía

Buenos Aires cuenta con más de 7.000 bares y restaurantes y en los últimos años se ha consolidado como una de las capitales gastronómicas de Latinoamérica. Con ocho restaurantes entre los mejores 50 de Latinoamérica y dos entre los mejores 100 del mundo, la oferta de la ciudad se destaca en calidad y Diversidad.


Asimismo, tres bares porteños fueron incluidos en la lista de los World’s 50 Best Bars en 2022. Florería Atlántico (puesto 18), 3 Monos (27) y Cochinchina (42) - Worlds 50 Best Bars


Entre las novedades del 2022, además de los premios mencionados, dos iconos de la ciudad reabrieron sus puertas. La Confitería del Molino y La Ideal fueron reinauguradas después de permanecer cerradas por 25 y 6 años respectivamente.



La Confitería del Molino, inaugurada en 1917 y declarada Monumento Histórico 80 años después, es un emblema del Art Nouveau en la Argentina, por sus salones pasaron grandes personalidades del arte y la política argentinas.


Por su parte, La Ideal es uno de los bares históricos emblemáticos de la Ciudad. Fue fundada en 1912 por el comerciante español Manuel Rosendo Fernández y es una joya arquitectónica por la que pasaron presidentes, músicos y escritores. Por las mañanas solía ir Jorge Luis Borges; Carlos Gardel era un fanático del lugar; Charlie Watts, el baterista de Rolling Stones, no se perdió de visitarla, al igual que Yoko Ono. Allan Parker quedó deslumbrado con La Ideal, por eso decidió filmar allí escenas de la película Evita.


Otra de las novedades es la finalización de la puesta en valor del Mercado de San Telmo, uno de los mercados más antiguos de la Ciudad, ícono y punto de encuentro obligado del barrio y turistas que llegan a Buenos Aires, todos los días del año.


Nueva escena gastronómica

El argentino tiene una gran capacidad de resiliencia y espíritu creativo. El cierre provocado por la pandemia provocó y desafió la gastronomía local, dejando un resultado positivo que cambió la escena local:

· Boom de aperturas: NUEVOS BARRIOS Y NUEVOS CONCEPTOS

· Expansión y apertura de terrazas y decks que se mantienen

· La Ciudad está más viva que nunca y vibrante

· Se consolidaron los horarios de cena a partir de las 19 hs



Nuevos barrios

· Villa Crespo: Con sus calles arboladas y de casas bajas, el barrio mantiene una memoria activa y una defensa de su identidad que sigue viva gracias a sus vecinos y festivales. El mítico Café San Bernardo, el tango, la pasión por el tango y Atlanta, hacen de este barrio un imperdible de Buenos Aires.

· Chacarita: Bares, restaurantes, diseñadores y artistas apuestan a este polo en ascenso que conserva aire de barrio: calles tranquilas, vecinos de siempre y nuevas generaciones.


Ambos se encuentran adyacentes al reconocido barrio de Palermo y surgieron como expansión de la propuesta gastronómica de esa zona. Sin embargo, ambos mantienen su esencia y sabor local.


Nuevos conceptos

Cocina Vegana (Plant Based):

  • La Ciudad de Buenos Aires es reconocida por su carne y su excelente oferta de “Parrillas”. Pero está surgiendo y se afianza la “Cocina Vegana” con fuerte sabor local.


  • AMADOR CANTINA (Villa Crespo): propuesta diferente: primer bodegón con una propuesta vegana. Es un puente entre el concepto de cantina (cocina argentina, de familia, abundante, de sabores con impronta de inmigrantes) y su reversión en cocina vegana. Impronta de diseño muy interesante, su dueña tiene una galería de arte.

  • CHUI (Villa Crespo): en medio de un jardín tropical con cocina abierta, cocineros jóvenes (hermano de Narda). Cocina vegana, con cultivo propio de hongos. DJ, música, ambiente muy dinámico.

  • LAS FLORES (Palermo): es un gran jardín en medio del barrio de Palermo, toda su cocina es gluten free sin TACC.

  • También el tradicional Barrio de Recoleta se destacan 2 propuestas en esta línea:

  • GIOA Botanical Kitchen: es uno de los restaurantes del emblemático hotel Palacio Duhau Park Hyatt, con una propuesta renovada de cocina vegana, sustentable que mira el medioambiente y ofrece únicamente productos estacionales.

  • MARTI: el nuevo restaurante del reconocido chef German Martitegui. La carta es muy creativa y se basa principalmente en los hongos que se cultivan in situ, en unas grandes vitrinas que están a la vista de los comensales.


  • Cafés de Especialidad:

Argentina tiene la impronta y cultura del café italiano, el café torrado; hacemos una pausa para tomar “un cafecito”. Hace algunos años se viene dando la evolución natural de esta cultura y se está afianzando una tendencia mundial: el café de especialidad, en la búsqueda de nuevos sabores. Cada vez hay más tostadores, que utilizan granos de café de diferentes lugares del mundo (Colombia, Etiopía, Nicaragua) y producen su BLEND LOCAL.

En línea con el despegue de los Café de Especialidad, y acompañando la propuesta, también hay un boom de la pastelería (Patisserie, Bakery), con propuestas muy interesantes que reversionaron la pastelería argentina como el cubanito de dulce de leche, las medialunas, entre otros.


Café de Especialidad: CUERVO

Patisserie: CROISSANT SMALL SPOT, OLI CAFÉ TROCCA, TOGNIS CAFÉ FRENCH CAFÉ Y PATTISERIE Y TOGNIS PIZZA, Anchoita Bakery


Cultura

En el plano cultural una de las principales novedades es Colón Fabrica, un espacio interactivo donde el visitante puede descubrir las grandes producciones surgidas de los talleres de uno de los pocos Teatros Fábrica del mundo, en el que se puede crear y realizar todo lo que necesita una programación de excelencia: escenografías, trajes, pelucas, zapatos, efectos especiales. Un espacio único en la Ciudad, donde conviven el arte y el patrimonio, la producción de nivel internacional y los ancestrales oficios teatrales.



Teatro Colón

Exhibiciones y muestras

Además de su amplia oferta cultural constante, donde en Buenos Aires siempre hay algo nuevo para hacer y disfrutar, este año llegan dos exhibiciones de índole internacional a la Ciudad:


Vida y obra de Frida Kahlo: Desde el 20 de enero de 2023 en el CEC + info

Meet Vincent van Gogh: Desde el 24 de febrero en el Campo Argentino de Polo +info


Arte urbano: grafitis y murales

El arte urbano y las intervenciones con grafittis están en Hollywood, en San Pablo, en Londres, en Nueva York… y también en Buenos Aires. Las paredes porteñas alojan uno de los movimientos de arte urbano más activos de América Latina.

De todo el mundo llegan artistas para convertir muros grises en un museo al aire libre. Sin esperar nada a cambio, trabajan en equipo con sus pares locales, que viajan cada año para mostrar su trabajo en galerías y festivales del exterior.


Mural Martin Ron. Colegiales


¿Dónde los encontramos?

Hay joyitas que intervienen la ciudad aquí y allá, y sorprenden al paso; pero en general, los barrios más coloridos para visitar son Palermo, Colegiales, Villa Crespo, Congreso, Barracas, Montserrat y La Boca.


El arte urbano en la ciudad está regulado desde 2009 en la ley de muralismo, una cultura que se desarrolló en las calles desde épocas muy tempranas, siguiendo los vaivenes políticos. Las intervenciones deben contar con la aprobación del dueño de la propiedad.

Circuitos de arte urbano

Podés conocer las diferentes expresiones artísticas en estos recorridos autoguiados con obras para todos los gustos:ruta tradicionalyruta emergente.





Comments


bottom of page