https://track.adform.net/C/?bn=65746204 1x1 pixel counter : Barcelona estrena Navidad
top of page
Cielo

infortursa 

Revista

No-vengas-a-Huesca-GIF-980X250px.gif
  • Redacción. Madrid

Barcelona estrena Navidad

Actualizado: 26 nov 2021

Entrevista con Marian Muro, directora de Turismo de Barcelona


Turismo de Barcelona y Renfe, han presentado en Madrid el 23 de noviembre la campaña Barcelona estrena Navidad para promocionar Barcelona como mejor destino de Navidad del sur de Europa. Durante la presentación, la directora general de Turismo de Barcelona, nos ha hablado de lo novedoso de esta campaña con Renfe y de la diferente oferta de Barcelona, basada en la creatividad, en la tecnología y en el marketing inteligente, seleccionando los mercados en función de los atributos que desean poner en valor.

Marian Muro

Marian Muro, directora de Turismo de Barcelona


¿Es Barcelona destino innovador, emprendedor y sostenible?

Sí, un ejemplo de ello es lo que estamos exponiendo o la inauguración de Moco Museum Barcelona, o toda la Torre Glórias, que en 2022 será un mirador privilegiado de 360 grados con unas esculturas colgantes que van a ser espectaculares; pero, dentro de este marco de vanguardismo y creatividad que caracteriza siempre a Barcelona, con una inversión de más de cinco millones de euros, creando un ecosistema alrededor de todo ello. Creo que tenemos muchas iniciativas, Barcelona es una ciudad de start ups, de creatividad, de innovación y eso es lo que le ha caracterizado siempre y así tiene que seguir siendo. El año 2022 queremos dedicarlo a la innovación y a la creatividad transversal, en gastronomía, en industrias creativas, en cultura, en arte… porque entendemos que es el punto fuerte de la ciudad.


Resulta novedoso venir a Madrid para presentar una campaña de Barcelona y apostar por el tren

Bueno el tren es estupendo, es muy sostenible, se te pasa el viaje sin darte cuenta y por tanto es un medio de transporte que además esta creciendo porque según los últimos datos que tenemos se ha incrementado su uso, por tanto estamos encantados de hacer esta campaña con Renfe y de tener un Ave que ayude a valencianos, a gente de Sevilla, de Málaga, de Madrid… a venir a Barcelona.


¿Han dado fruto las campañas llevadas a cabo durante el confinamiento para no olvidar la idea de que Barcelona está ahí?

Sí. Creo que si haya algo que todo el mundo tiene en la memoria es que pese a la pandemia, Barcelona ha vivido este tiempo como una oportunidad; hemos creado nuevas líneas estratégicas que han sido aprobadas por todo el consistorio de todas las ideologías, hemos hecho cuatro campañas de promoción, por ejemplo la de “move your desk change your life” que está teniendo un exitazo tremendo, lanzada antes de que mucha gente hiciese campañas para estos nómadas digitales. Lo que queremos es hacer una promoción y un marketing inteligente, seleccionando los mercados a los que nos dirigimos porque ese es el target que nos interesa y poner nosotros en el mercado los atributos que queremos poner en valor.


"Queremos vender la revolución gastronómica de Barcelona porque es una gran revolución, con nuevos chefs que han tomado el testigo de los grandes chefs y se están abriendo restaurantes con alto nivel de calidad"

¿Es medible el rédito que se obtiene de estas campañas?

Nosotros lo intentamos porque al final en la promoción hay que valorar el retorno de la inversión. Cuando estás haciendo la campaña de “Barcelona como Nunca antes” o como, por ejemplo, será esta, en este caso concreto lo podemos saber por el impacto del medio de transporte, pero nosotros miramos las visitas a nuestra web y observamos que en el último año de pandemia hemos crecido un 60% porque hemos estado vivos y hemos creado contenidos. Tienes que estar vivo, tienes que estar en el mercado, pero sobre todo tienes que saber comunicar.


Promoción selectiva, ¿qué turistas quiere recibir Barcelona?

Vamos a ir a un tipo de turista muy segmentado; no vamos a hacer campañas generales. El tema de “Barcelona como nunca antes” expone una realidad genérica de la ciudad de Barcelona pero estábamos en aquel proceso. Queremos vender la revolución gastronómica de Barcelona porque es una gran revolución, con nuevos chefs que han tomado el testigo de los grandes chefs y se están abriendo restaurantes con alto nivel de calidad, así que vamos a aquellos clientes que están en canales de cocina, por ejemplo y así puedes ir acotando para vender lo que el turista quiere comprar. Creo que aunque siempre hablamos de turismo de calidad nadie la define y creo que un turista de calidad es aquel que viene a Barcelona a ver una ópera en el Liceo, visita un museo y consume gastronomía, porque tenemos una gastronomía espectacular; es decir, viene con la motivación de unos activos. En música clásica en España somos lo que somos y ahora en Navidad hay un repertorio de actuaciones en el Liceo, en el Palau de la Música y en el Auditorio que nos van a volver a situar como una gran ciudad en el ámbito de la música clásica.


"Barcelona es una ciudad de start ups, de creatividad, de innovación y eso es lo que le ha caracterizado siempre y así tiene que seguir siendo"

Para Barcelona, como destino navideño, la importancia de las buenas comunicaciones es vital

Sí un destino turístico en general se desarrolla además de por tener un buen producto, por la conectividad y las facilidades de entrada en cuanto a visados; eso es esencial para promocionar un destino porque cuando Turismo de Barcelona quiere hacer una promoción en un determinado mercado se tiene que ver la conectividad porque queremos un retorno, ¿tiene que haber visados o no?, no pasa nada, los rusos han venido con visados, hay que tenerlo en cuenta, la conectividad es esencial; ¿por qué Barcelona aún no ha despegado aún como lo han hecho otras ciudades?, porque nuestro turismo internacional en 2019 era el 84% y el 16% nacional, a nuestra ciudad, como a Nueva York, le va a costar más la recuperación porque nuestro cliente era internacional; as ciudades cuyo porcentaje mayoritario era el turismo nacional tienen más facilidades, pero mercados prioritarios para nosotros como Asia o China, actualmente están parados. Esperamos que en 2022, con la apertura de EEUU, tal y como ya estamos notando, sea un éxito. La oferta de Barcelona es diferente, tienes el Borne, la Sagrada Familia, el Moco Museum, mucha tecnología, start up, creatividad…. y eso, la hace diferente.




bottom of page