https://track.adform.net/C/?bn=65746204 1x1 pixel counter :
top of page
Cielo

infortursa 

Revista

No-vengas-a-Huesca-GIF-980X250px.gif
  • Redacción. Madrid

Ávila: Un cielo que invita a soñar bajo las estrellas

La provincia de Ávila atesora uno de los cielos estrellados más espectaculares de la península. Tanto las condiciones naturales y la altitud media de la provincia, con pequeños núcleos de población, como el intenso trabajo de sensibilización que desde hace años viene desarrollando la Diputación de Ávila junto a los municipios para reducir la contaminación lumínica, a través de su marca colectiva Stellarium Ávila, han hecho a la provincia merecedora del reconocimiento otorgado por la Fundación Starlight como Reserva Starlight del Parque Regional de la Sierra de Gredos; es la primera en Castilla y León junto a destinos turísticos Starlight en Alberche-Pinares y Zona Norte de Gredos. A ello se suman diversos alojamientos tematizados, miradores y municipios certificado


FOTOS: JOSÉ LUIS QIUIÑONES / DIPUTACIÓN DE AVILA

Stellarium Ávila

Laguna Grande de Gredos, Ávila


Profesionalización del sector astroturístico

En los últimos años cerca de una centena de profesionales han recibido formación especializada sobre Astroturismo a través de los cursos de Monitores Starlight, impartidos por la propia Fundación Starlight, que capacita para realizar observaciones astronómicas. Además, es de gran importancia la formación de Dinamizadores Astroturísticos Skylab, organizada por Fundación Ávila y Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila, en colaboración con Diputación de Ávila, en el que propietarios de alojamientos, agentes de desarrollo y negocios turísticos rurales se han formado como prescriptores del turismo de estrellas en este destino, concienciando a los turistas que visitan la provincia de Ávila para que realicen este tipo de actividades siempre a través de profesionales cualificados que pongan en valor el cielo abulense, como forma de asegurarse experiencias inolvidables bajo unos estándares de calidad y seguridad.


billetes AVE

Stellarium Ávila

Bajo el manto de un cielo estrellado, los Toros de Guisando emergen majestuosos, testigos

silenciosos de la historia y la grandeza cultural. Ávila


Miradores estelares y observatorios

Aquellos turistas que decidan disfrutar del turismo de estrellas en la provincia de Ávila podrán hacerlo con total comodidad en alguno de los miradores estelares que conforman la red de observatorios. Dicha red, ha sido recientemente ampliada hasta alcanzar aproximadamente cincuenta pequeñas infraestructuras acondicionadas para realizar una observación astronómica en las mejores condiciones; todas ellas, están a disposición de las empresas que operan en la provincia, proporcionándoles unos enclaves privilegiados en perfectas condiciones de seguridad.


Billetes renfe

Al mismo tiempo, se desarrollan distintas iniciativas locales que permiten el impulso de observatorios municipales gracias, entre otros, a la línea de ayudas que la institución provincial pone al servicio de sus 247 ayuntamientos.

Stellarium Ávila

Maridaje con actividades ecoturísticas

El turismo de estrellas es una tendencia internacional en claro auge, que ayuda a desestacionalizar la presión turística ya que puede practicarse en distintas estaciones del año, así como por los horarios en los que puede disfrutarse. Todo ello, permite explorar las mejores localizaciones de la provincia para tomar las mejores fotografías en el entorno de las estrellas.


El turista amante de este tipo de turismo encontrará en la provincia de Ávila otros muchos recursos que complementarán su experiencia y tendrá la oportunidad de degustar los platos más típicos de una gastronomía que nunca defrauda.

Sin lugar a dudas, estamos ante un cielo que invita a soñar bajo las estrellas: Ávila siente las estrellas.


Claves para el desarrollo del astroturismo

• Reducción de la contaminación lumínica

• Profesionalización

• Red de Miradores

STELLARIUM ÁVILA


bottom of page