https://track.adform.net/C/?bn=65746204 1x1 pixel counter : La exposición 'Alfonso X, El legado de un rey precursor' en Toledo, hasta el 19 de junio
top of page
Cielo

infortursa 

Revista

No-vengas-a-Huesca-GIF-980X250px.gif
  • Redacción. Madrid

La exposición 'Alfonso X, El legado de un rey precursor' en Toledo, hasta el 19 de junio

Toledo brinda hasta el 19 de junio la oportunidad de acercarse al rey Alfonso X el Sabio cuando se conmemora el octavo centenario de su nacimiento en esta ciudad, Patrimonio de la Humanidad. La exposición ‘Alfonso X: El legado de un rey precursor’ reúne en el Museo de Santa Cruz cerca de 180 piezas procedentes de diferentes colecciones y entidades con el fin de presentar al público a este personaje histórico como rey, político y militar, así como sus aspiraciones de emperador, sin obviar su faceta como rey legislador e historiador interesado por la ciencia y la música


Una exposición impulsada por el Ayuntamiento de Toledo

Y es que Toledo se ha convertido estos meses en la ciudad anfitriona del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X el Sabio. La exposición está comisariada por el catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha Ricardo Izquierdo, que ha articulado un discurso en cinco actos, desde el rigor y el carácter divulgativo que tiene como fin la exposición organizada por el Ayuntamiento de Toledo.

S.M. el Rey Felipe VI inauguró la exposición 'Alfonso X: El legado de un rey precursor' el pasado 14 de marzo en el crucero superior del Museo de Santa Cruz


La exposición ha traído consigo la restauración de varias piezas, entre ellas dos pinturas del Museo del Prado procedentes del Ministerio de Justicia y el Museo de Bellas Artes de Tenerife. Esta última, obra del pintor Dióscoro Puebla, representa al rey acompañado de sus colaboradores científicos en el interior de la sinagoga de Santa María la Blanca.

Asimismo, han sido recuperadas una escultura en escayola del toledano Eugenio Duque (siglo XIX) y un valioso conjunto de tablas medievales con escenas pictóricas procedentes de la calle Pozo Amargo, entre otras.

Disco del emperador Teodosio. Finales del siglo IV. Réplica. Real Academia de la Historia

Disco del emperador Teodosio. Finales del siglo IV. Réplica. Real Academia de la Historia

Don Alfonso el Sabio y los libros del saber de astronomía

'Don Alfonso el Sabio y los libros del saber de astronomía' de Dióscoro Teófilo Puebla

y Tolín. Año 1881. Museo del Prado


Entre las piezas más importantes se encuentra el ‘Libro del saber de astrología’ de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid, así como uno de los cuatro volúmenes originales de las Cantigas de Santa María, el denominado ‘Códice de Toledo’, que se conserva en la Biblioteca Nacional.

Esta institución, junto con el Archivo Histórico Nacional y la Catedral de Toledo, a la que pertenecen piezas tan espectaculares como la casulla del arzobispo don Sancho y la ‘Corona de los camafeos’, son tres de las principales prestadoras de la exposición inaugurada por el Rey Felipe VI y que cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española.

‘Alfonso X el Sabio: el legado de un rey precursor’ permanecerá abierta al público hasta el próximo 19 de junio, de lunes a sábado en horario de 10:00 a 18:00 horas, y de 10:00 a 14:00 horas los domingos.


Más información:

bottom of page