Estudio sobre el futuro de la aviación en Europa post COVID-19

May 21, 2020

Un modelo colaborativo de trabajo impulsado por Visit Valencia

 

En el actual escenario generado por la crisis sanitaria originada por el Covid-19, se ha paralizado casi por completo el tráfico aéreo en Europa y en la práctica totalidad del mundo, debido a las restricciones a la movilidad impuestas por los Gobiernos para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.

 

El Estudio “El futuro de la aviación en Europa post Covid19”, ha sido  dirigido por el responsable de Fly Valencia, de la Fundación Visit Valencia, Miguel Ángel Pérez. Fundación Visit Valencia, como entidad de promoción turística, fue una de las  primeras en contar con un programa propio de marketing relacional con aerolíneas y aeropuertos denominado Fly Valencia; su modelo se basa  en un sistema de interrelación y colaboración no sólo con aerolíneas y aeropuertos, sino con la industria turística y con los medios de comunicación, para incrementar de forma paralela tanto la capacidad aérea como la demanda, enfocada al mundo turístico.

Aeropuerto de Valencia. FOTO. VISIT VALENCIA

 

El estudio  “El futuro de la Aviación en Europa post Covid-19”, se ha realizado entre los días 2 y 6 de mayo de 2020, mediante encuestas realizadas online en Europa entre profesionales, principalmente desarrolladores de rutas, que trabajan para las aerolíneas o los aeropuertos. Con una muestra de 60 aerolíneas y 52 aeropuertos, concluye que habrá una reactivación paulatina de las conexiones aéreas, comenzando con vuelos domésticos, en los países en los que han cesado, en los meses de mayo y junio.

 

Del estudio se deduce que un 74% de los encuestados considera que antes de julio se restablecerán los vuelos domésticos; - el tráfico aéreo no se interrumpió en Alemania ni en Finlandia-,  y durante los primeros meses, un 29% estima que las aerolíneas podrán recuperar hasta un 50% de su capacidad.

La Marina. FOTO. VISIT VALENCIA

 

Los vuelos entre países europeos, comenzarán de forma mayoritaria en el mes de julio según un 40,7% de los encuestados, frente al 33,9% que opina que será en junio, aunque en relación con los intercontinentales existen más incertidumbres, si bien,  un 53% cree que será antes de septiembre, identificándose un menor consenso respecto de la previsión en conexiones domésticas e intracomunitarias. El 80% espera un ajuste de capacidad aérea superior al 50%; de hecho, dicho porcentaje se acota por la mayoría a entre un 50% y un 75%.

 

Tres de cada cuatro encuestados, piensa que, de cara al verano de 2020, las aerolíneas operarán hasta la mitad de su mapa de rutas; se espera mantener una capacidad aérea superior al 25% en los primeros meses de activación de la conectividad, que aumentaría de cara a la temporada de invierno de 2020, siempre que no haya rebrotes importantes del Covid19. En invierno el 61,5% confía en que se mantendrá entre el 60 y el 80% de la capacidad /operativa con respecto al inverno anterior y casi la mitad que se mantendrán entre el 50 y el 75% de las rutas.

 

Pese al ajuste de la oferta de vuelos y el incremento de medidas de higiene y seguridad, no se espera un incremento en los precios de los billetes de avión, así lo considera el 75% de los encuestados que señalan que se mantendrá o bajará.

 

En los últimos cinco años, Valencia ha sido uno de los aeropuertos de los de su tamaño con mayor crecimiento en tráfico internacional en Europa rebasando la cifra de 8,5 millones de pasajeros en 2019.

 

www.visitvalencia.com

 

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