Cáceres reúne condiciones idóneas para adaptarse. La promoción será clave

May 21, 2020

Cáceres es uno de los destinos que con mayor rapidez va a poder adaptarse al nuevo turismo; su alojamiento rural, con escasas zonas comunes y reducido número de plazas, está en perfectas condiciones para ello; las empresas de actividades funcionan con grupos pequeños y en espacios abiertos, principalmente naturales y el sector de la restauración está readaptando las medidas a sus necesidades específicas. Patricia Valle Corriols, diputada de Turismo de la Diputación Provincial de Cáceres asegura que si bien es difícil hacer previsiones precisas, todo ello, acompañado de una buena campaña de promoción dará sus frutos; se creará una marca turística para la provincia y una campaña de promoción y se trabajarán una nueva web y nuevos productos turísticos

 

Situándonos en un escenario de la “nueva normalidad” a partir del 15 de junio,  ¿qué turismo esperan recibir?
Al menos de manera inmediata, nos veremos afectados por las restricciones en los viajes, con lo cual el turista extranjero disminuirá su presencia. no es especialmente grave para nuestra provincia porque recibimos principalmente turistas nacionales, aunque los primeros estaban aumentando. Aunque cabe destacar que nuestro nicho extranjero, con alta sensibilidad a la protección del medio ambiente y a la alta sostenibilidad, está mostrando interés por reactivar sus salidas, como puede observarse en los movimientos desde países como Alemania o Reino Unido.

 

Unido a la necesidad de encontrar destinos seguros, con protocolos de protección, poco masificados y con capacidad sanitaria par atender cualquier eventualidad, hará que el turista que venga a nuestra provincia viaje desde entornos cercanos y busque el contacto con la naturaleza, el turismo rural y el turismo cultural en lugares poco frecuentados.

 

Las imágenes que han podido verse estos días sobre los efectos de la ausencia de personas en los destinos turísticos normalmente masificados hace que la gente tome conciencia de la importancia de transformar el turismo en una actividad sostenible y en el disfrute de la naturaleza.

En lo que precisamente la provincia está preparada para ofrecer.

El turismo interno será de vital importancia no sólo por razones de movilidad, sino por apego a la tierra y las raíces, y por una creciente solidaridad y deseo de cooperación con el comercio local y por tanto con el  sector turístico cercano ante esta situación .

 

La manera de viajar también se adapta a las nuevas necesidades: los viajes individuales, el vehículo particular. Nuestra excelente red de carreteras es perfecta para ello. Nuestra oferta de alojamiento, ya sea hotelera o extrahotelera, sobre todo del alojamiento rural, no permite concentraciones masivas de huéspedes.

Patricia Valle Corriols, diputada de Turismo de la Diputación Provincial de Cáceres

 

Con los datos e información disponible a fecha de hoy y de cara a la “nueva normalidad”  ¿qué actividades habrá y en qué condiciones se podrán ofrecer a los turistas? 

Sobre todo , en condiciones de seguridad, como hoy reclama el turista. El empresariado turístico está muy pendiente de las normas  y recomendaciones para proporcionar un servicio seguro, y desde la Diputación de Cáceres se les está acompañando para ofrecerla. Se ha  iniciado y una campaña de desinfección de establecimientos, que será recurrente, y que va acompañada de formación y sensibilización, que es lo más importante.

 

El alojamiento rural, que no suele contar con zonas comunes y con reducido número de plazas está en perfectas condiciones para adaptarse a las nuevas necesidades. 

 

Las empresas de actividades,que se mueven con grupos pequeños y en espacios abiertos, principalmente naturales, tampoco tendrán problema.

 

El sector de restauración es el que está viviendo mayores momentos de incertidumbre por las limitaciones de los aforos, pero están readaptándose las medidas a sus necesidades específicas 

Las condiciones pueden cambiar de todas maneras en cualquier momento, es difícil hacer previsiones precisas.

Lo importante es hacer una buena campaña de promoción para proporcionarles clientes.

 

 

Dado que 2020 parece que va a ser un año de viajes de turismo nacional , ¿cómo va a ser la estrategia de promoción para captar un mayor número de turistas?

Durante el año 2020, la Diputación ya tenía previsto poner en marcha un plan estratégico de turismo. La nueva situación no ha cambiado mucho nuestros planes, ya que el posicionamiento y por tato todas las líneas de acción que nos llevaban a él tenía como eje los valores que,ya estaban en alza y ahora se han acentuado:  la Sostenibilidad,el contacto con la naturaleza, la escasa masificación, la autenticidad del destino . Esta nueva situación nos afianza en esta senda de trabajo. De manera más inmediata, se creará una marca turística para la provincia, una campaña de promoción, se trabajará una nueva web y nuevos productos turísticos acordes con la nueva imagen de marca.

 

Además, se realizarán acciones acordes a la situación a corto plazo: campaña de promoción para el mercado interno y de proximidad. Organización y apoyo a eventos , tanto para el verano como para el otoño , que puedan de alguna manera paliar los efectos de negativos de la falta de actividad en primavera.

 

El ambiente es más de optimismo o pesimismo ¿confían en una remontada?

Confiamos en una remontada por las razones ya apuntadas: cercanía  a mercados emisores importantes como Madrid, necesidad de disfrutar de la naturaleza, del entorno rural y escasa masificación, sensibilidad a la sostenibilidad.... La provincia de Cáceres reúne todos los requisitos  que se van a exigir a los destinos turísticos. Dentro del turismo nacional, somos además un destino con una gran capacidad de crecimiento, ya que aún hay un gran número de personas que no nos conocen o no nos han visitado. Al plantearse el turista nacional un nuevo destino, los que hasta ahora hemos sido menos visitados tenemos nuestra oportunidad.

 

La campaña de verano puede mejorarse, ofreciendo actividades aquellos que pasan sus vacaciones en los pueblos. el mercado interno puede ser una gran baza, la población está muy concienciada en beneficiar a los negocios locales, es el momento de apostar por pasar el verano en casa. En la provincia de Cáceres hay oferta suficiente para ello.

 

Igualmente en otoño podemos recuperar parte de la actividad de primavera, con eventos como e Otoño Mágico, la Otoñada, el Mes de las Reservas de la Biosfera... son eventos poco masificados y celebrados en el medio natural, que se pueden ver complementados por eventos, actividades culturales  que han sido pospuestos y que puedan celebrarse siguiendo los protocolos de seguridad.

 

La clave es realizar una promoción eficaz que comunique las ventajas  como destino turístico pues la provincia de Cáceres es un territorio fresco y joven, sostenible y dinámico, auténtico y seguro, con capacidad de acogida y todo aquello que hace que la experiencia de la estancia sea inolvidable.

 

www.turismocaceres.org

 

 

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