Galicia: "El Xacobeo será clave para su recuperación económica"

May 18, 2020

Galicia está preparando numerosas acciones para posicionarse como destino de congresos adaptado a las exigencias de la nueva realidad; además, se crearán productos para impulsar el turismo local y se ejecutarán programas como “Queda en Galicia”, con el que cubrirán los gastos de financiación de productos comprados en agencias de viajes gallegas o un Bono Solidario para gratificar con paquetes turísticos a los profesionales vinculados con la lucha contra el coronavirus entre otras acciones. Nava Castro, directora de Turismo de Galicia nos adelanta las líneas de actuación en Galicia con la "nueva normalidad".

 

Situándonos en un escenario de la “nueva normalidad” a partir del 15 de junio, ¿qué turismo esperan recibir?

Sabemos que gran parte de la demanda que recibamos será la del turismo interno, el que hacen los gallegos en Galicia, y también el turismo nacional. Somos, además, una de las cuatro comunidades de la España Verde y eso también podrá ser clave. Este año es Galicia la comunidad que coordina las acciones de promoción y estrategia de esta marca turística y estamos trabajando en acciones de reactivación conjuntas para promover el movimiento turístico entre Galicia, Asturias, Cantabria y País. Y tampoco nos olvidamos de nuestra especial relación con Portugal. Es uno de nuestros principales mercados, que supone el 20% de nuestro turismo internacional y que, dependiendo de la evolución de la pandemia y del ritmo de apertura de fronteras y de la movilidad, también podrá ser un mercado clave.

 

Nava Castro, directora de Turismo de Galicia 

 

Con los datos e información disponible a fecha de hoy y de cara a la “nueva normalidad” ¿qué actividades habrá y en qué condiciones se podrán ofrecer a los turistas?

Desde el comienzo de esta situación, en Galicia sabíamos que teníamos que ser rápidos y ágiles para ofrecer soluciones que generen liquidez en el tejido empresarial y que también reactiven la actividad turística. Tenemos ya en marcha el Plan de Reactivación del sector turístico en el que incluimos varias acciones siempre bajo la prioridad de garantizar que Galicia sea un destino seguro, ayudando al sector en la implantación de medidas higiénico-sanitarias. Vamos a impulsar nuestra Comunidad como destino para el turismo de congresos adaptado a la nueva realidad, crearemos nuevos productos para impulsar el turismo local y también contaremos con programas como Queda en Galicia, con el que cubriremos los gastos de financiación de productos comprados en agencias de viajes gallegas o un Bono solidario, con el que queremos gratificar con paquetes turísticos a los profesionales vinculados con la lucha contra el coronavirus, entre otras acciones.

Islas Cíes

 

Dado que 2020 parece que va a ser un año de viajes de turismo nacional , ¿cómo va a ser la estrategia de promoción para captar un mayor número de turistas?

Entre las acciones en las que trabajamos está precisamente la de reformular nuestra campaña de promoción para dirigirnos a este mercado nacional y de proximidad, aunque teniendo también muy en cuenta nuestra proximidad con Portugal. Nuestra intención es que vengan a Galicia con seguridad, con la certeza de que se puede viajar con garantías sanitarias a los establecimientos de nuestra comunidad y por eso también es importante reforcemos el atractivo de gran parte de nuestros recursos que serán claves en esta etapa. Nuestros recursos naturales, no ser un destino masificado y ser un destino tranquilo con grandes profesionales en el ámbito turístico, serán importantes mensajes.

El Camino de Santiago es uno de nuestros principales atractivos en el ámbito turístico

 

El ambiente es más de optimismo o pesimismo ¿confían en una remontada?.

Somos muy conscientes de que el turismo es una de las actividades que se verá más afectada por esta crisis sanitaria. Es una realidad y por eso estamos trabajando en minimizar ese impacto y poder reactivar el sector. Además, en Galicia veníamos de unos datos turísticos excelentes, con más de 5 millones de viajeros en 2019 y valores cualitativos en crecimiento, con mejoras en la rentabilidad y los ingresos hoteleros así como en el tiempo que los turistas permanecían en Galicia. En este contexto, hay un factor clave para nosotros que es la celebración del Año Santo, ya que el Camino de Santiago es uno de nuestros principales atractivos en el ámbito turístico. El Gobierno central atendió la petición de la Xunta ampliando hasta 2022 las desgravaciones fiscales del Xacobeo, algo muy positivo para reactivar la economía turística y nosotros, desde la Xunta también estamos reformulando la programación. No queremos renunciar a su espíritu de universalidad, pero también esperamos que sea un atractivo para mercados más próximos. Confiamos que sea clave para la recuperación económica de Galicia.

Lugo

www.turismo.gal

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