Santander: nuevas estrategias para un nuevo escenario seguro

May 11, 2020

Para cuando el Gobierno permita los desplazamientos entre comunidades autónomas, señala la Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz Herrera, la ciudad ofrecerá gratuitamente y con guías oficiales de turismo, las visitas al Palacio de La Magdalena y el Anillo Cultural. Además, está prevista la cesión de las instalaciones del Palacio a hosteleros y organizadores de eventos de Cantabria para que puedan desarrollar actos cumpliendo con todas las medidas de seguridad que establezca Salud Pública.  Santander va a recibir a los turistas garantizando al máximo su seguridad para que disfruten

 

Situándonos en un escenario de la “nueva normalidad” a partir del 15 de junio,  ¿qué turismo esperan recibir?

Esperamos recibir al turista nacional de comunidades próximas, muy fiel a Santander y que puede desplazarse en vehículo privado.  El 75% del turismo que recibe Santander es nacional y aunque habíamos subido en visitantes extranjeros es cierto que los turistas españoles representan el grueso de las pernoctaciones y visitas.  De ellos la gran mayoría son visitantes que repiten, que ya conocen el destino a la perfección y a ellos nos dirigimos. Desde la Concejalía de Turismo nos hemos puesto a trabajar con el sector desde el minuto cero del establecimiento del estado de alarma. Partimos de un escenario nuevo que tenemos abordar con nuevas estrategias y eso es lo que estamos haciendo.

En Santander contamos con unas fortalezas muy importantes para la situación actual, que son  el turismo de cercanía fiel y las características propias de una ciudad de tamaño medio, que no está masificada y que dispone de muchos espacios al aire libre para evitar aglomeraciones.

Con esas fortalezas y, siempre de la mano del sector, estamos preparando nuestra hoja de ruta para intentar que los daños para el turismo en la ciudad sean los menos posibles.

 

Miriam Díaz Herrera, concejala de Turismo, Comercio, Mercados y Relaciones Institucionales


Con los datos e información disponible a fecha de hoy y de cara a la “nueva normalidad”  ¿qué actividades habrá y en qué condiciones se podrán ofrecer a los turistas? 

Es muy difícil responder a esta pregunta a día de hoy puesto que aún no existen unas directrices claras por parte del Ministerio de Turismo. En la reunión virtual de la Red de Destinos Turísticos presidida por la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, hemos pedido un plan nacional de rescate específico al sector, que contemple, entre otras medidas, más ayudas a pequeñas pymes y autónomos del sector, como la hostelería, la restauración, los guías turísticos y los proveedores de sus servicios.

También reclamamos un apoyo concreto y mayor visibilidad al sector MICE y hemos reivindicado su importancia dentro del turismo nacional, porque los congresos y eventos tienen que seguir formando parte del tejido productivo del país.

Respecto a las actividades, desde el Ayuntamiento tenemos las manos atadas y estamos a la espera de la evolución de la pandemia y de las medidas que adopte el Gobierno para poder adaptarlas a nuestra situación.

 
Dado que 2020 parece que va a ser un año de viajes de turismo nacional, ¿cómo va a ser la estrategia de promoción para captar un mayor número de turistas?

Ya hemos puesto en marcha medidas para incentivar el turismo de nuestros principales mercados emisores nacionales- que son Madrid, el País Vasco y Castilla y León-, para que viajen a Santander cuando el Gobierno lo permita.

 

De momento, hemos apostado por la campaña nacional de posicionamiento de destino ‘Santander también se acuerda de ti’, que tiene como objetivo posicionar la marca de la ciudad como destino de cara a la progresiva recuperación del sector. Es una campaña que apela a la nostalgia, al recuerdo de Santander entre quienes nos conocen y que se desarrolla íntegramente en medios digitales. Estamos en el camino de alcanzar los 30 millones de impactos previstos a partir de varias líneas que abarcan desde la publicidad hasta la implicación de los propios ciudadanos en sus redes sociales, además de los profesionales, establecimientos y asociaciones del sector. Más de 50 empresas se han adherido a la campaña que hacemos junto al sector y a la propia ciudad. Todo el mundo puede adaptar la campaña a sus redes, web y estrategias.

 

También hemos adaptado la web de turismo a la situación actual y ofrecemos numerosos recursos para disfrutar de los principales atractivos turísticos y culturales de la ciudad desde casa como visitas 360º, acceso a webcams, un banco de recursos e información útil para el sector entre otros.

 

Y, para cuando el Gobierno permita los desplazamientos entre comunidades autónomas, ofreceremos gratis las visitas turísticas al Palacio de La Magdalena y el Anillo Cultural, que serán impartidas por guías oficiales de turismo. Asimismo, cederemos las instalaciones del Palacio a hosteleros y organizadores de eventos de Cantabria para que puedan desarrollar actos cumpliendo con todas las medidas de seguridad que establezca Salud Pública.

 

El ambiente es más de optimismo o pesimismo ¿confían en una remontada?

Yo precisaría que el ambiente es de preocupación y mucha. Pero debemos tratar de afrontar todas las incertidumbres que presiden hoy nuestro horizonte con esperanza, ilusión y creatividad. Tenemos que reinventarnos; el mundo que conocíamos ha cambiado y debemos encontrar la fórmula para transitar por él de la mejor forma posible. Hay que luchar por la remontada, hay que trabajar duro para buscar nuevos recursos y pensar siempre que vamos a salir adelante. Cada semana las sensaciones varían. Ahora pienso que éste no va a ser el verano que conocíamos. Ojalá me equivoque

 

Qué actuaciones están preparando para garantizar la seguridad de turistas y ciudadanos? Piensan establecer controles de acceso? Tienen establecido algún protocolo de actuación en caso de que un turista haya accedido y contraiga posteriormente la enfermedad?

 

Estamos adaptando los espacios de la ciudad a las indicaciones de Salud Pública para facilitar la movilidad de los ciudadanos y turistas. Vamos a hacer todo lo posible para que, cuando puedan venir los visitantes, lo hagan con tranquilidad y con confianza. Porque Santander es una ciudad segura y va a estar preparada para recibir a los turistas minimizando los riesgos.

 

Los controles de acceso dependen de la comunidad autónoma, no tenemos como ayuntamiento capacidad para ello y el protocolo de actuación si algún turista contrae la enfermedad es el que dictamina el Ministerio de Sanidad.

 

Por último, me gustaría insistir en que, en el momento que se pueda, Santander va a recibir a los turistas garantizando al máximo su seguridad para que disfruten, adecuándose a la ‘nueva normalidad’, de los espectaculares recursos paisajísticos, patrimoniales, culturales, comerciales y gastronómicos que ofrece la ciudad.

 

Mas info:

www.santander.es 

Please reload

¡Síguenos! :)
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
Notícias recientes
Please reload

PUBLICIDAD

Copyright © 2017 Roldán & Asociados, S.A., todos los derechos reservados

REVISTA INFORTURSA

Timón, 18  / 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid / España 

info@infortursa.es