Madrid: la recuperación será paulatina y escalonada

May 11, 2020

Se trabajará con el Ayuntamiento en una campaña de promoción nacional para recuperar la reputación y el posicionamiento del destino Madrid

 

La Comunidad de Madrid ya está trabajando activamente en una campaña de promoción regional del “día después” con el fin de motivar el turismo de proximidad. El director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Eduardo Dehesa, señala que, si se consigue controlar el contagio y aumentar la confianza, el turismo será capaz de recuperarse. La Comunidad de Madrid, con una oferta para todos los públicos, ofrece numerosas alternativas de turismo interior y trabajará con el Ayuntamiento para recuperar el posicionamiento del destino Madrid.

 

 

Situándonos en un escenario de la “nueva normalidad” a partir del 15 de junio ¿Qué turismo esperan recibir?

Es difícil prever con certeza qué va a pasar, incluso dentro de una semana, ya que todo depende de la evolución del COVID-19 en el mundo, España y nuestra Comunidad.  Pero si todo va como en este preciso momento estimamos, la recuperación del turismo será paulatina y de forma escalonada.

 

Se recuperará más rápidamente el mercado de proximidad. En cierto modo, esto podría ser positivo para la Comunidad de Madrid ya que nuestra población suele ser muy viajera (en torno al 30% de los turistas nacionales que visitaron la región en 2019 fue población madrileña). Además, tenemos la gran suerte de contar con una serie de destinos y recursos espectaculares, interesantes y variados a menos de una hora de viaje de la ciudad; que es menos de lo que se tarda en algunas grandes ciudades en llegar al trabajo todos los días.

 

Más lentamente ­-y según se vaya recuperando la movilidad geográfica- iremos recibiendo turistas de otros mercados nacionales; y, a medio y largo plazo, internacionales, una vez se abran las fronteras y se normalice el tráfico aéreo entre los orígenes y Madrid.

Eduardo Dehesa, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid

 

Con los datos e información disponible a fecha de hoy y de cara a la “nueva normalidad” ¿Qué actividades habrá y en qué condiciones se podrán ofrecer a los turistas?

El sector turístico tendrá que enfrentarse a un nuevo escenario y será uno cambiante basado en la evolución de la situación sanitaria. Los turistas serán más exigentes con los proveedores turísticos solicitando una mayor demanda de medidas higiénicas (tanto en instalaciones como en empleados).

 

La seguridad será un valor en alza. La oferta deberá de incorporar las medidas tendentes a garantizar la sensación de salubridad. La gran ventaja con la que contará el sector turístico madrileño es que ya ha estado trabajando en estrictas medidas de protección y seguridad para los viajeros, y las ha puesto en práctica exitosamente en los hoteles de guardia en los que han estado hospedándose personal diplomático, corresponsales de prensa, viajeros en tránsito y trabajadores ligados a la distribución de alimentos o mercancías esenciales, entre otros colectivos.

 

Se desarrollarán soluciones tecnológicas, y los grupos y las actividades organizadas contarán con un menor número de personas por grupo hasta que se normalice totalmente la situación.

 

El cómo se desarrolle la apertura de la actividad, después de la fase de confinamiento, va a ser clave para la normalización. Las iniciativas y normativas que ayuden a definir acciones concretas, y ayuden al sector a aplicarlas, y sin incertidumbres, es fundamental para la oferta y la demanda.

 

Aunque las fases de la desescalada marcan los “pasos” que se pueden dar, los subsectores irán abriendo sus puertas conforme crean que pueden garantizar, en la medida posible, la seguridad e irán aumentando su oferta basándose en la demanda y en el incremento de la confianza. 

 

 

Dado que 2020 parece que va a ser un año de viajes de turismo nacional ¿cómo va ser la estrategia  de promoción para captar un mayor número de turistas?

La Comunidad de Madrid ya está trabajando activamente en una campaña de promoción regional del “día después” con el fin de motivar el turismo de proximidad. Estará dirigida al propio madrileño para que les permita descubrir rincones, lugares y actividades de la región que, para muchos madrileños, son grandes desconocidos. Se cree que el subsector del turismo que saldrá  más rápido de la crisis es el relacionado con el turismo rural y de naturaleza, al prestar sus servicios en espacios acordes con los nuevos comportamientos de la demanda turística donde primará la sensación de tranquilidad, seguridad y libertad.

 

Nuestra región ofrece al visitante tres enclaves declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO (la Universidad y Centro Histórico de Alcalá de Henares, el Paisaje cultural de  Aranjuez, El  Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial), y además el Hayedo de Montejo, que es el primer espacio natural de la región que recibe esta alta distinción. Por otro lado, tenemos las “once Villas de Madrid” que destacan por el valor de su patrimonio cultural y por conservar su autenticidad rural. Todos estos destinos son de gran atractivo.

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial 

 

Nuestra oferta turística está abierta a todos los públicos. El turismo de naturaleza también está bien representado en nuestra región, con un Parque Nacional (el de la Sierra de Guadarrama) y dos Reservas de la Biosfera (la Sierra del Rincón y la Cuenca Alta del Manzanares). Y existen otras muchas alternativas en la región como la rutas del vino, los recorridos turísticos en bicicleta a través del tour y rutas que ofrece CiclaMadrid o las playas de la Virgen de la Nueva y de El Muro en el Pantano de San Juan.

 

Tras la campaña regional se trabaja ya, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid,  en una campaña de promoción nacional para recuperar la reputación y el posicionamiento del destino Madrid.

 

Además, durante toda esta etapa de confinamiento se ha trabajado a través de  nuestras redes sociales y página web en la promoción de diferentes destinos online. Entre otros, ‘Cineturismo’ que es un recorrido a través de películas por diferentes puntos de interés turístico de la Comunidad de Madrid; las rutas virtuales de Cicloturismo; y las rutas de Castillos, Fortalezas y Atalayas. Todo ello con un doble fin, aliviar la etapa de confinamiento y despertar el interés y motivar la visita en persona una vez la situación lo permita.

 

El ambiente es más de optimismo o pesimismo ¿confían en una remontada?

Sin lugar a dudas, si se consigue controlar el contagio y aumentar la confianza, el turismo será capaz de recuperarse.

 

La capacidad de resiliencia de este sector ha sido demostrada en numerosas ocasiones: la adaptación al entorno es algo sustancial al sector y su capacidad de recuperación ha sorprendido siempre después de grandes crisis de seguridad y económicas. Esto, junto con un ambiente de estrecha colaboración, despierta grandes esperanzas en el futuro y un optimismo que se palpa.

 

La Comunidad de Madrid mantiene una línea de trabajo en contacto permanente con el tejido económico y destinos turísticos de la región, compartiendo y recogiendo iniciativas, demandas y propuestas de futuras acciones.

 

Si hubiera que destacar algo positivo del momento que estamos viviendo sería, sin duda, la efectividad de la colaboración público-privada. Y, posiblemente, ésa será la vía para la recuperación económica general, y también para la revitalización del turismo.

 

https://turismomadrid.es/es

 

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