Girona preparada para acoger el turismo de interior y el procedente de Francia y Centroeuropa

May 11, 2020

Una futura situación de estabilidad permitirá a Girona, según informa el presidente de la Diputación de Girona y del Patronato de Turisme Costa Brava Girona, Miquel Noguer, recuperar al turista que pueda acceder mediante transporte terrestre y que se encuentre a 5 ó 6 horas de distancia por carretera. Su prioridad es fomentar la confianza de los clientes.

 

Situándonos en un escenario de la «nueva normalidad» a partir del 15 de junio, ¿qué turismo esperan recibir?

Dadas las restricciones de movilidad de las personas y la lentitud en la apertura de las fronteras y en la reactivación de los vuelos entre países, inicialmente prevemos contar con visitantes de proximidad para nuestros destinos Costa Brava y Pirineo de Girona. Los destinos y empresas turísticas de la provincia de Girona se están preparando para acoger turismo de interior ―catalán y español―, y también procedente de Francia y Centroeuropa. Pensamos en aquel visitante que pueda acceder a nuestro territorio mediante transporte terrestre y que se encuentre en un radio de unas 5 o 6 horas de distancia por carretera. A medida que la situación se vaya estabilizando o «normalizando», confiamos en poder ir recuperando visitantes procedentes de otros países de forma progresiva.

Miquel Noguer, presidente de la Diputació de Girona y del Patronat de Turisme Costa Brava Girona

 

Con los datos y la información disponibles a fecha de hoy, y de cara a la «nueva normalidad», ¿qué actividades habrá y en qué condiciones se podrán ofrecer a los turistas?

Nuestro sector turístico está dispuesto a incorporar las medidas y protocolos higiénico-sanitarios que establezcan las autoridades gubernamentales (administración local, autonómica, estatal y de la UE). Debemos fomentar la confianza de nuestros clientes, mermada por la situación y por la incerteza. Sabemos que el comportamiento y las necesidades de los turistas han cambiado, y nos ocupamos de forma activa en la implantación de las medidas que se establezcan y en la adaptación de nuestra oferta turística a las nuevas necesidades. Nuestra oferta de productos y servicios turísticos es amplia y variada, eso es lo que nos hace fuertes. Nuestro destino no va a reactivarse por igual; hay sectores que lo harán con mayor rapidez debido a su naturaleza y operativa (el turismo rural, las actividades en la naturaleza o el turismo de bienestar), frente a otros que tienen estructuras y operativas más complejas (actividades culturales o de turismo deportivo).

 

Dado que el 2020 parece que va a ser un año de viajes de turismo nacional, ¿cómo va a ser la estrategia de promoción para captar un mayor número de turistas?

Estamos reformulando todo nuestro Plan de Actuaciones de 2020. Hemos aparcado provisionalmente las acciones promocionales presenciales en los mercados de origen y nos centraremos en realizar nuevas campañas de publicidad y comunicación, tanto offline como online; estamos reforzando las campañas de comarketing y trabajamos con agencias de viajes online (OTAs). Nuestra estrategia de promoción turística va en esa línea, y queremos potenciar todos aquellos productos y servicios turísticos (experiencias turísticas) que tienen atributos relacionados con la sostenibilidad, la responsabilidad, la seguridad y la calidad.

 

El ambiente, ¿es más bien de optimismo, o pesimismo? ¿Confían en una remontada?

Estamos en un momento de máxima preocupación y muy delicado. Pensamos en la supervivencia de las empresas y de los puestos de trabajo. Hasta que no se encuentre una vacuna o medicamento que neutralice el virus, no contamos con restablecer la normalidad en nuestro sector. Un sector que trabaja con y para las personas. Necesitamos que los ciudadanos y nuestros potenciales visitantes sepan que pueden viajar y disfrutar de sus vacaciones con seguridad, a pesar de que el riesgo cero no existe. Reconocemos que nuestra industria turística es fuerte, pero al igual que otros sectores necesita de ayudas gubernamentales para poder seguir contribuyendo a la economía y al progreso de nuestra sociedad.

 

https://es.costabrava.org

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