El "Nuevo Turismo" más caro en todos los sentidos

Se acabó el turismo de aglomeraciones como lo conocíamos hasta ahora, al menos, de momento; ni Venecia volverá a sufrir por la llegada masiva de turistas ni las playas españolas serán ya un hormiguero de personas; la pandemia del Covid ha llegado para imponernos el distanciamiento social, echando abajo las interrelaciones personales, que son claves para el turismo.

 

Destinos “Covid Free” y Pasaportes Sanitarios

Viajar, en adelante, requerirá más trámites, pero el tiempo y la incomodidad compensarán ante la posibilidad de vivir una nueva experiencia.

La pandemia cambia la forma de viajar, de alojarse y hasta de comer. Los protocolos sanitarios son imprescindibles para que los turistas recuperen la confianza en el destino España. Mientras no exista una vacuna contra el Covid, para lo que aún deberán pasar entre 12 y 18 meses según estimaciones de los expertos, deben establecerse condiciones óptimas para preservar la seguridad.

La pandemia cambia la forma de viajar, de alojarse y hasta de comer

 

El pasaporte sanitario es una de las medidas que se estudian para brindar al viajero un entorno de seguridad y confianza, tanto durante el traslado como durante la estancia.

El Gobierno, las Comunidades Autónomas y los agentes del sector turístico, están preparando diversas medias para “salvar” al turismo; se trata de un protocolo cuya publicación está prevista para la segunda quincena de mayo, basada en las sugerencias que realicen las Consejerías de turismo de cada autonomía y las medidas adoptadas ya por parte de las principales empresas nacionales en otros países.

 

Algunas cadenas hoteleras ya han ofrecido a la secretaría de Estado de Turismo los protocolos y la tecnología que han aplicado en países como China o Alemania para agilizar y homogeneizar los procesos  de seguridad de los establecimientos en España; se plantea un distintivo “Covid Free”, en el que trabaja el sector, que incluye la desinfección constante de las zonas comunes, el uso obligatorio de mascarillas y guantes de protección entre los huéspedes, la dotación suficiente de geles desinfectantes, la limpieza de las habitaciones con máquinas de ozono, la incorporación de mamparas de metacrilato en las recepciones y la limitación a un máximo de una o dos personas en los ascensores, así como la realización de test rápidos antes de entrar en el hotel. Algunos hoteles también se plantean servir los desayunos en las habitaciones y para cuando sea posible, establecer turnos en los comedores para asegurar las distancias mínimas.

Aerolíneas

 

En cuanto a las aerolíneas convencionales, también han realizado sus propuestas para proteger la salud de los viajeros en los vuelos, como dejar parte de los asientos vacíos para guardar las distancias de seguridad, lo que por el momento no ha sido bien visto por las de bajo coste, que han apostado en los últimos años por apretar cada vez más a los viajeros en las cabinas de los aviones.

Italia nacionalizará la aerolínea Alitalia debido al coronavirus

 

El impacto está siendo enorme en este sector; Italia ya dictó un decreto para nacionalizar Alitalia y Reino Unido realizó una inyección de 700 millones de euros a Easyjet; Alemania también ha anunciado programas para Lufthansa y Noruega ha rescatado a Norwegian con 506 millones de euros. Las aerolíneas españolas también piden su plan y nueve países de la UE, entre ellos el nuestro, han abogado por establecer reglas homogéneas para garantizar la movilidad en la UE durante la salida de la crisis del coronavirus.  Otras aerolíneas, como Emirates, ha prohibido el equipaje de mano en la cabina salvo bolsos, maletines o equipos electrónicos y amplía el límite de peso del equipaje facturado.

 

Los controles de la temperatura en los aeropuertos y en el avión es otra de las propuestas, si bien, será la Unión Europea la que defina los protocolos a seguir.

En los aeropuertos está previsto prohibir el ingreso a los acompañantes que no vayan a volar, lo que exigirá nuevos protocolos para el turista.

 

Pasaporte Sanitario

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en una reunión del G20, avanzó la intención de trabajar de forma conjunta y coordinada a nivel mundial en medidas homogéneas o compatibles entre los distintos países para la recuperación del turismo, donde cobra especial protagonismo el pasaporte sanitario, imprescindible para potenciar el turismo internacional.

El viajero tendrá que pasar varios test rápidos durante el viaje y la OMT ya ha informado que está trabajando en sistemas digitales que informen sobre el estado de salud del viajero, salvando el derecho a la privacidad. Algunos países como Chile y China ya han puesto en marcha herramientas de este tipo.

 

Esta fórmula la han aplicado con éxito Corea del Sur y Singapur que, pese a su proximidad con China y al gran número de turistas procedentes de aquel país, establecieron el salvoconducto, o pasaporte sanitario, garantizando la entrada sólo a aquellos que, tras realizarse las pruebas, dieron resultado negativo.

 

Más cerca de España, Andorra, que ha contabilizado 753 casos de Covid y 42 fallecidos,  ya ha anunciado que su plan de recuperación turística incluye la posibilidad de que los turistas que visiten el Principado se sometan al test de coronavirus de forma voluntaria y gratuita; en caso de que el test sea negativo y una vez alojado el visitante manifieste los síntomas del virus, se le ofrecería tratamiento en Andorra.

Andorra  ya ha anunciado que su plan de recuperación turística

 

Aunque la solución parece fácil, exige cautelas y controles; en las condiciones actuales, que españoles, italianos y también británicos puedan viajar libremente sin someterse a un test de salud es más que inviable; la reciprocidad en España es también manifiesta.

 

25% de los fondos de emergencia para el turismo

Comité de Crisis de la OMT

La OMT señala que la paralización del turismo podría suponer la pérdida de millones de puestos de trabajo, lo que dejaría tocada la línea de flotación de países como el nuestro, donde el turismo representa el 12% del PIB. y supone el 13% de las ofertas laborales. En el seno de la OMT se ha creado un comité de crisis, en el que trabaja conjuntamente con la OMS y con los principales representantes de las industrias de transporte aéreo y marítimo, para elaborar un plan de acción cuyo eje principal es el pasaporte o certificado sanitario, una solución que podría facilitar la apertura de fronteras y el restablecimiento del tráfico aéreo, imprescindible para la recuperación.

Por otra parte, la OMT apoya la propuesta del comisario de la UE, Thierry Breton, para que el 25% del total de los fondos de emergencia se orienten a ayudar al turismo; el volumen del importe refleja tanto el impacto que la pandemia ha tenido en el turismo europeo como la capacidad de nuestro sector de introducir un cambio positivo.

 

Un reciente informe del Banco de España,  señal que un elemento que juega en contra de una rápida recuperación de los flujos de llegadas de turistas es el hecho de que las medidas de contención de la epidemia no hayan sido adoptadas simultáneamente en todos los países, y, en particular, que en muchos de ellos estas medidas se hayan aplicado más tarde que en España.

 

Ayudas para la financiación

Desde el Gobierno se van a activar medidas concretas, como la suspensión durante un año de todos los pagos de amortizaciones o intereses relacionados con créditos  adjudicados del Programa Emprendentur.

 

Actualmente, según se anuncia en la web del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la línea ICO Sector Turístico y actividades conexas Covid 19/Thomas Cook ha agotado los fondos. Para garantizar la liquidez a empresas y autónomos de todos los sectores de actividad, incluido el sector turístico y actividades conexas, el ministerio ha activado una Línea de Avales previstas en el RDL 8/2020según la cual autónomos y empresas pueden acceder a financiación avalada a través de sus entidades financieras formalizando nuevas operaciones o renovando las existentes para atender las necesidades de financiación como pago de salarios, facturas de proveedores pendientes de liquidar, alquiler de locales, oficinas e instalaciones, gastos de suministros, necesidad de circulante y otras necesidades de liquidez incluyendo las derivadas de vencimientos y obligaciones financiera so tributarias, pero es decisión del banco conceder la financiación al cliente o no, según sus procedimientos internos y sus políticas de concesión de riesgos y no se pueden financiar con cargo a la línea de avales las unificaciones y reestructuras de préstamos ni la cancelación o amortización anticipada de deudas preexistentes.

 

Hubo un primer tramo de este ayuda, dotado con 100.000 millones de euros al que se han sumado otros 20.000 millones.

 

Las entidades financieras no pueden condicionar la aprobación del préstamo a la contratación por parte del cliente de ningún otro servicio o producto. Pueden ser avalados nuevos préstamos y otras modalidades de financiación y renovaciones de operaciones otorgados a autónomos y empresas de todos los sectores de actividad que tengan domicilio social en España y que se hayan visto afectados por los efectos económicos del COVID-19 siempre que:

 

1. Los préstamos y operaciones hayan sido formalizados o renovados a partir del 18 de marzo de 2020.

 

2. Las empresas y autónomos:

a) No figuren en situación de morosidad en la consulta a los ficheros de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) a 31 de diciembre de 2019.

b) No estén sujetos a un procedimiento concursal a fecha de 17 de marzo de 2020, bien por haber presentado solicitud de declaración de concurso, o por darse las circunstancias a que se refiere el artículo 2.4 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, para que el concurso sea solicitado por sus acreedores.

c) Cuando sea aplicable el Marco Temporal de Ayudas de la Unión Europea no encontrarse en situación de crisis a 31.12.2019 conforme a los criterios establecidos en el artículo 2 (18) del Reglamento de la Comisión Nº 651/2018, de 17 de junio de 2014 por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior.

 

3. La financiación avalada no se podrá aplicar a la cancelación o amortización anticipada de deudas preexistentes.

 

La fecha límite para que los bancos soliciten el aval es hasta el 30 de septiembre de 2020, salvo futura ampliación.

 

El porcentaje máximo de cobertura del aval es del 80% del principal de las nuevas operaciones de financiación y de las renovaciones para el caso de autónomos y pymes y para el resto de empresas, el 70% para nuevas operaciones de préstamo y el 60% para renovaciones y no cubre intereses, comisiones u otros gastos inherentes a las operaciones; el plazo del aval coincidirá con el de la operación, siendo el máximo de cinco años. 

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