La consultora Brandelicious presenta el Barómetro sobre "Hábitos de Consumo y Ocio después del Covid-19"

April 29, 2020

Este estudio permitirá conocer y analizar los cambios en los hábitos de consumo y ocio de la población española y las empresas tras el confinamiento. Según los resultados del barómetro, más de la mitad de los españoles modificarán sus Hábitos Sociales y de Ocio después del Coronavirus. Una batería de información, cualitiativa y cuantitativa, que anuncia que el miedo a contraer el Coronavirus cambiará drásticamente las previsiones de crecimiento para 2020 de la restauración.

 

En estos momentos de crisis e incertidumbre ante la nueva situación que tendrá que afrontar el sector de la restauración y el ocio tras la pandemia mundial, es imprescindible analizar cuáles son las inquietudes y nuevos hábitos de consumo que se plantean los españoles en el nuevo escenario. Por ello y, desde su profundo conocimiento del sector, la empresa de consultoría Brandelicious ha desarrollado el Barómetro sobre Hábitos de Consumo y Ocio después del Covid-19. Un estudio que permitirá disponer periódicamente de una serie de variables cualitativas y cuantitativas sobre los cambios en los hábitos sociales y de ocio de los españoles, como consecuencia del Coronavirus.

 

Para este barómetro se han realizado un total de 1.200 entrevistas telefónicas a población general mediante el sistema CATI (Computed Assisted Telephone Interviewing). La distribución de la muestra es representativa a nivel nacional con cuotas de sexo, edad, comunidad autónoma y hábitat. Se trata de un estudio dinámico, que irá introduciendo nuevas temáticas de interés en función de la evolución de la situación, arrojando datos de forma periódica y continua en el tiempo.

 

Bares y restaurantes: el Coronavirus cambiará drásticamente las previsiones de crecimiento para 2020 de la restauración.

Cabe destacar que, según los datos del Anuario de la Hostelería de España 2019, el sector de la hostelería representó un 6,2% del PIB en 2018, donde un 4,7% procedía de la restauración y un 1,5% del alojamiento. Así, de los más de 300.000 establecimientos que registró la hostelería española en 2018, cerca del 90% del total correspondían a establecimientos de restauración.

 

Los diferentes indicadores económicos de evolución de la Hostelería en 2019 reflejaban que se seguía manteniendo la tendencia de crecimiento estable de los dos años anteriores. Las previsiones que HOSTELERÍA DE ESPAÑA ofrecía para 2020 reflejaban una tendencia de moderación en el crecimiento respecto a los 2 últimos años, situándolo en torno al 2,5%. Sin embargo, la aparición del Covid-19 supone un cambio radical de estas previsiones. El miedo a contraer la enfermedad hace que los españoles se planteen un cambio de hábitos respecto a la frecuencia con que visitarán estos establecimientos. Según este barómetro, el 46,7% de los entrevistados manifiesta que después del confinamiento acudirá con menor frecuencia a bares/restaurantes de lo que lo hacía antes del Covid-19 y un 8,5% directamente no los visitará. Estos porcentajes aumentan entre las mujeres y entre los mayores de 55 años.

 

 

Discotecas: importante caída del Ocio Nocturno entre los jóvenes. 7 de cada 10 españoles con edades entre 18 y 35 años no irán a discotecas o disminuirá su frecuencia de visita a estos locales.

 

Una de las principales conclusiones del informe "Jóvenes, ocio y TIC. Una mirada a la estructura vital de la juventud desde los referentes del tiempo libre y las tecnologías“, realizado por el Centro Reina Sofía en 2019, es que la juventud española es cada vez más “tecnológica” y sale menos de fiesta. Este estudio refleja que un 74,6% de los jóvenes la actividad que más realiza en su tiempo libre es chatear o navegar por Internet, frente a un 22,7% que prefiere salir por la noche (ir de botellón, o a bares y discotecas para beber o bailar). 

La crisis del coronavirus aumentará esta tendencia, disminuyendo la frecuencia de visita a las discotecas. Los datos obtenidos con este barómetro anticipan que, cuando termine el confinamiento, 3 de cada 10 jóvenes con edades entre 18 y 35 años no irá a discotecas y casi 4 de cada 10 afirma que disminuirá su frecuencia. Por sexo, las mujeres disminuirán más su frecuencia de visita a estos locales que los hombres. Sólo en torno al 2% de los españoles manifiesta que realizará estas actividades con mayor frecuencia de la que la realizaba antes del Covid-19.

 

Cines: La asistencia a salas de cine se verá muy afectada por el Covid-19.

Según la Federación de Cines de España (FECE), las salas de cine registraron un año histórico en 2019 con una recaudación de 624,1 millones de euros y 105,5 millones de espectadores, el mejor resultado de los últimos 10 años.

 Desde el año 2013, cuando la asistencia a salas de cine cayó hasta los 76,9 millones de espectadores, el cine ha experimentado un crecimiento sostenido año tras año y ha recuperado en los últimos seis años cerca de 30 millones de espectadores, pasando de 76,9 en 2013 a 105,5 en 2019, lo que supone un crecimiento del 37%, el mejor dato de evolución de espectadores de los principales países europeos en dicho periodo.

 

Según la Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España publicada por el Ministerio de Cultura, la asistencia a salas de cine se ha incrementado en 3,8 puntos en los últimos 5 años, pasando del 54% en 2014 al 57,8% en 2019, por encima de la media europea, estimada en un 50%. El mundo del cine se enfrenta ahora a un importante reto con la aparición del Covid-19 ya que los datos y previsiones no auguran resultados positivos. Los datos que arroja este reciente barómetro afirman que el 25,9% de los españoles manifiesta que después del confinamiento no irá al cine y un 43,6% irá con una frecuencia menor que antes de la pandemia del Coronavirus. El porcentaje de los que no irá disminuye considerablemente entre los más jóvenes, pero se sitúa en un 45,1% entre los mayores de 55 años.

 

Brandelicious ha ideado este barómetro con el objetivo de convertirlo en una referencia básica para los sectores de la agroalimentación, restauración, hotelería y ocio, estudiando los nuevos hábitos de la población española y las estrategias de las empresas ante la complicada situación, a corto y medio plazo, causada por esta crisis sanitaria sin precedentes. Una herramienta de información, que pretende ser un soporte continuado en el tiempo que ayude a la toma de decisiones por parte de las instituciones públicas y la empresa privada.

 

En definitiva, se trata de un estudio, representativo de la población española que arroja información actualizada, objetiva y de gran valor sobre este nuevo escenario, al que tanto la población como las empresas tendrán que hacer frente tras el confinamiento.

 

 

www.brandelicious.es 

 

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