Ya estamos de cuaresma... y los viernes de vigilia comemos potaje, bacalao y torrijas

March 27, 2020

 

A continuación te ofrecemos una selección de las mejores propuestas 

 

 

- Alma of Spain

Alma of Spain se esfuerza día a día por ofrecer los ingredientes más exquisitos de nuestra geografía en cada plato a través de una cocina tradicional de mercado y en la carta se pueden encontrar propuestas creadas por su chef Borja Segura, elaboradas con producto de primerísima calidad. Además en la barra se puede disfrutar de esta receta con bacalao

Tempura de bacalao con salsa romescu

 

José Abascal, 8.

Madrid.

Tel. 91 066 91 92.

www.restaurantealmaofspain.com


 

- Café del NuncioEste emblemático café lleva 6 meses reconquistándonos gracias a la propuesta de Xavier Saludes (empresario y sumiller al frente de Matritum, Taberneros, Vinoteca Tierra…) que ha recuperado toda su esencia, empezando por la decoración, a cuya sala ha devuelto el antiguo mobiliario, con un invitado especial, un piano al servicio del público -que hay que saber tocar, claro-. En cuanto a la oferta gastronómica, abre desde bien temprano con unos buenos desayunos, brunch diario, tiene una cuidada selección de platos -que nos llevan un poco a un bistrot francés-; sirven chocolate con churros para merendar, es perfecto para pasar la tarde ‘copeando’ y después picar. Por su ubicación siempre apetece cuando se está por el Centro, y se convierte en lugar clave para quienes vayan a las procesiones… Mientras llega Semana Santa, en su carta encontramos un delicioso bacalao que resulta perfecto para los Viernes de Vigilia.

 

Taco de bacalao confitado

 

Segovia, 9

 Madrid.

 

 

- Colósimo

Hace un año que los hermanos Romero enamoran con su Tortilla de patatas y una cocina llena de sabor y tradición a través de platos sencillos y ‘conocidos’ pero que al probarlos, lo primero que uno piensa es el gran trabajo que hay detrás y lo bien ejecutados que están… Y eso ocurre con su Bacalao ‘del sur’, un fuera de carta que servirán los viernes durante Cuaresma. Sencillez en cocina y en el espacio, que ocupa un mítico local de copas del que mantiene el nombre y algunos elementos decorativos, el resultado es diferente, agradable, con una gran barra, mesas altas y bajas ‘unidas’ por un banco corrido, y además, tiene terraza.  Y está claro, que su espectacular tortilla también es un imprescindible en Vigilia...

 

Bacalao ‘del sur’

 

Ortega y Gasset, 67.

Madrid.

Tel. 91 453 14 25.

 

 

- Con 2 Fogones

En uno de los barrios con más encanto de Madrid se encuentra este restaurante que recoge recetas de todo el mundo y acoge a todo tipo de comensales. Y es que aquí conviven platos saludables con ‘pecados’ para darse un capricho también los Viernes de Vigilia, además de un postre creado especialmente para la ocasión.

Torrija de la abuela con helado de vainilla

 

San Bernardino, 9.

Madrid.

Tel. 91 559 63 26.

www.condosfogones.com

 

 

- Dsncj Bistró

Iván Sáez presenta Dsncj Bistró, un restaurante más informal desde el que sigue conquistando a sus incondicionales con las mejores propuestas. Como siempre, el chef deleita con una cocina clásica a través de una carta -ahora ideal para compartir- donde el producto de temporada manda. Entre las sugerencias, no falta el bacalao, un producto que ha acompañado al chef durante muchos años, como su famoso…      

     

Bacalao Desencajao

 

Paseo de la Habana, 84.

Madrid.

Tel. 91 457 56 68.

www.dsncaja.com

 

 

- La Barra de Sandó

Con una ubicación privilegiada, a pocos pasos de la Gran Vía madrileña, La Barra de Sandó es perfecta para hacer una parada y reponer fuerzas con sus suculentos pintxos, creados por su nuevo chef Isaac Fernández.  En su carta destacan dos deliciosas propuestas, una salada y otra dulce, para esta época del año:

 

Bacalao con piquillos a la cerveza

Torrija con helado de su propio jugo

 

Plaza de Santo Domingo, 13.

Tel. 91 559 49 31.

Madrid.

www.barradesando.com

 

 

- La Cocina de María Luisa

La Cocina de María Luisa es el reino de las setas y los sabores de siempre… y ahora, en Cuaresma, la tradición impera en los fogones más que nunca. Por eso a diario, durante estos días, quienes se sienten en uno de sus salones podrán encontrar alguna de las siguientes sugerencias:

 

Croquetas de merluza

Potaje de garbanzos con bacalao, espinacas y huevo

Patatas con bacalao

Patatas a la importancia

Bacalao con tomate

Albóndigas de bacalao

Chipirones en su tinta con arroz blanco

 

Y siempre en carta:

Ensalada de bacalao y caviar de trucha de Vozmediano

Carpaccio de bacalao

Bacalao gratinado con confitura de naranja

 

Y de postre, a sus espectaculares Buñuelos de plátano con helado de yogurt, chocolate o miel, se suman las clásicas Torrijas y a modo de petit fours de la casa, unas deliciosas Roscas de anís.

 Torrija clásica

Potaje de Vigilia 

 

Jorge Juan, 42.

Madrid.

Tel. 91 781 01 80.

www.lacocinademarialuisa.es

 

 

- La Tajada

 Es el ‘bar’ de Iván Sáez, un restaurante para comer a diario gracias a su apetecible y asequible oferta. El chef propone una carta con sus recetas más memorables en las que su toque y evolución están más presentes que nunca. Abierto desde las 8 de la mañana -sí, para desayunar-, tomarse más tarde el aperitivo -los Buñuelos de bacalao pueden ser una buena opción-, comer -el caserísimo menú del día, donde los viernes se cuela durante la Cuaresma el Potaje de Vigilia, o a la carta-, merendar, cenar o incluso ‘copear’, sea cual sea el plan este local será un acierto.

 

Buñuelos de bacalao​

 

Buñuelos de bacalao

Bacalao ajoarriero con huevo frito de gallina en libertad

Potaje de Vigilia (los viernes en su espectacular menú del día)

 

Ramón de Santillán, 15.

Madrid.

Tel. 91 232 22 04.

www.latajada.es

 

 

- Los Galayos

Este restaurante centenario es la parada perfecta para quienes siguen las procesiones o pasean por el centro de la ciudad (estos días y siempre), ya que se encuentra en un marco incomparable como es la Plaza Mayor. Para los que prefieran evitar la carne durante la Cuaresma, su carta tiene muchas opciones sin ella. Destacan para los viernes de Vigilia y en Semana Santa:

Lomo de bacalao al horno con ali-oli gratinado y pimientos del piquillo salteados

Torrija de leche con helado de turrón

 

Potaje de Vigilia

Brandada de bacalao gratinada con sus tostas

Delicias de bacalao en tempura con cordón de salsa vizcaína

Lomo de bacalao al horno con ali-oli gratinado y pimientos del piquillo salteados

Torrija de leche con helado de turrón

 

Botoneras, 5

Plaza Mayor, 1

Madrid. T

el. 91 366 30 28.

www.losgalayos.net

 

 

- Matritum

Matritum es una joya ubicada en pleno barrio de La Latina, así que con motivo de las procesiones, es más que recomendable reservar mesa en este restaurante que además acaba de estrenar carta y zona de barra. Aquí, además de comerse muy pero que muy bien, se bebe de lujo y es que su carta de vinos tiene más de 600 referencias. Siempre es un acierto, y además en Cuaresma y Semana Santa sirven platos tan típicos como:

 

Lomo de bacalao confitado con salsa de espinacas de Huerto de María

Torrija casera de leche con helado artesano de fondillón

 

Cava Alta, 17

Madrid.

Tel. 91 365 82 37

www.tabernamatritum.es

 

 

- Pedegrú

 

Se trata de uno de los must de Aravaca, y es que en Pedegrú llevan un año conquistando paladares. Desde hace unos meses al frente de los fogones está la joven Sara Peral que propone una carta que sabe a brasa y el Mediterráneo, donde además abundan las verduras y el pescado, para quienes hagan Vigilia los viernes… ¿Qué tal unos Puerros rustidos al carbón con holandesa y encurtidos y un Rodaballo a la parrilla? De postre, su torrija, que siempre es una buena opción para poner la nota dulce y en estos días de Cuaresma y Semana Santa aún más, ¿aún no la has probado?

 

Torrija: crujiente, suave dulce y esponjosa…

 

Av. de Valdemarín, 167

Aravaca.

Tel. 91 069 81 58.

www.pedegru.es

 

 

- Sandó

El restaurante Sandó, ubicado en el Hotel Santo Domingo, es el sitio perfecto para disfrutar de la cocina de Isaac Fernández en el corazón de Madrid. El chef es un genio combinando tradición y modernidad y su pasión por la cocina de Madrid se ve reflejada en una atractiva carta más actual que cuenta con estas delicias típicas para este periodo y Semana Santa:

 

Buñuelo de bacalao con muselina ibérica

Torrija con helado de su propio jugo

Torrija con helado de su propio jugo

 

Isabel la Católica 2-4.

Madrid.

Tel. 91 547 99 11.

www.restaurantesando.es

 

 

- Taberneros

En pleno corazón de los Austrias, esta moderna taberna con más de 20 años de vida tiene una carta castiza y viajera y es que junto a unas clásicas croquetas de cocido, tigres, unos callos o un sabroso Rabo de toro, conviven unas Tortitas de carne mechada de puerco y salsa canalla, unas Carrilleras de ternera al estilo thai o el plato estrella, Ojos de Dragón. Sabrosas recetas pensadas para compartir y maridar con la espectacular carta de vinos con más de 400 referencias. Para comer, en Cuaresma y siempre:

 

Buñuelos de bacalao, coliflor, azafrán con mahonesa de wasabi
Bacalao en lomos confitado a la vizcaína

Buñuelos de bacalao 

 

Calle Santiago, 9.

Madrid.

Tel. 91 542 21 60.

 

 

PARA HACER EL POSTRE EN CASA…

 

- Grupo Viena, Panes con alma

Antoñita Jiménez, 58. Madrid. Tel. 91 560 09 22 / 91 560 00 14. www.instagram.com/pacofdezviena/?hl=es

En este obrador centenario, con Paco Fernández -4ª generación- al frente del negocio, utilizan harinas del mundo y de diferentes cereales o semillas para elaborar sus panes: integrales, ecológicos, sin aditivos y de muchas formas y tamaños diferentes… todos son artesanos y de masa madre, panes ‘vivos’ que conquistan hogares y a grandes chefs del panorama nacional. Y es que sus especialidades huelen y saben a tradición entre los que por supuesto, no falta el de torrija. Eso sí, como todo aquí, tiene su toque:

Pan de torrija brioche clásico o ¡de chocolate!, ¿te atreves? El pan de torrija también está disponible en  formato molde. Lo que está claro es que encargues el que encargues -hay que hacer el pedido telefónicamente y pasar a recogerlo por el obrador-, es imposible que con estos panes las torrijas salgan mal.

PVP. Desde 5’50 € hasta 8 € (barra de 800 g).

 

- Crem de Lux

Pol. El Cascajal.

C/ Oropéndolas, 20. Pinto. Madrid.

91 692 53 75

www.cremdelux.com

Para  los que quieran que el ayuno se les haga más llevadero, Crem de Lux- Helados artesanos lo tiene todo pensado y es que con sus deliciosos helados de Vainilla Martinica y de Canela los días de espera hasta la Semana Santa se volverán más dulces. Ambos son el acompañamiento perfecto para unas buenas torrijas, aunque solos, no lo vamos a negar, están igual de ricos. Desde su obrador elaboran sugerentes manjares helados con frutas y verduras frescas y exóticas, frutos secos con D.O. certificada… y leche fresca de la Sierra de Guadarrama para dar con recetas únicas que, como dicen sus creadores, “conquistan al paladar y emocionan al corazón”. Siempre en sintonía con la temporada y la estación, el maestro heladero Antonio Multari crea estos helados de autor logrando una amplia variedad de sabores -casi 100- y entre ellos, opciones veganas, sin gluten, sin lactosa y bajos en calorías. Todos, incluyendo el de Vainilla Martinica y el de Canela, se venden en envases a partir de 2’3 litros -perfectos para hostelería o los MUY heladeros- y hay una selección de 12 disponibles en formato de 500 ml para cualquier particular que se acerque a su obrador.

Helado de Vainilla Martinica

 

Helado de Vainilla Martinica disponible en envase a partir de 2’3 litros.

Helado de Canela disponible en envase a partir de 2’3 litros

Please reload

¡Síguenos! :)
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
Notícias recientes
Please reload

PUBLICIDAD

Copyright © 2017 Roldán & Asociados, S.A., todos los derechos reservados

REVISTA INFORTURSA

Timón, 18  / 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid / España 

info@infortursa.es