Tamaulipas, "la sorpresa de México"

February 13, 2020

Tamaulipas es un estado diverso situado al noroeste de México, en la frontera con Tejas, que permite vivir magníficas experiencias en cualquiera de sus hermosas playas y disfrutar de su inigualable gastronomía, pese a su imagen industrial; por ello, en esta entrevista, a través de la visión del Secretario de Turismo de Tamaulipas, Fernando Olivera, puedes descubrir ese Estado diverso que con cinco aeropuertos internacionales y uno nacional es, como reza su slogan, la “Sorpresa de México”.

 

¿Cuáles son los principales atractivos de Tamaulipas?

Es el estado del noreste de México, con frontera en Tejas de 430 km., - pero también con un litoral de 400 km en el Golfo de México-  y al sur con el Estado de Veracruz, que nos permite encontrar una diversidad de ecosistemas muy particular. Vemos una frontera muy interesante con una intensa actividad comercial y de turismo médico, donde el 42 por ciento de todo el intercambio de mercancías entre México y Estados Unidos cruza solo por uno de nuestros 18 puentes o cruces fronterizos en Nuevo Laredo lo que le da una idea de su importancia comercial con alrededor 14.000 tráileres cruzando todos lo días. Esto no es un problema para el turismo, porque hay suficiente infraestructura de plataformas y no afectan a la visión de la ciudad.

 

Fernando Olivera, Secretario de Turismo de Tamaulipas 

 

La  Sierra Madre Oriental cruza el Estado y permite percibir  la naturaleza en sus más de 1.000.000 de has de áreas naturales protegidas; ahí destaca la Reserva de la Biosfera del Cielo, de la Unesco, en cuyo ascenso puedes identificar cuatro diferentes ecosistemas, un fenómeno que sólo se da aquí junto con otra existente en China, de forma que ves costas, sol y playa, naturaleza y el sur del Estado donde hay un trinomino de ciudades conurbadas que son Tampico, Ciudad Madera y Altamira, donde también la actividad energética es fundamental.

Los mayores yacimientos de petróleo de aguas profundas frente a las costas de Tamaulipas se encuentran aquí , al igual que la mayor cantidad de reservas de gas y también a partir del próximo año será el lugar donde más parques eólicos haya para la generación de electricidad limpia en toda Latinoamérica.

 

 

Alrededor de esta actividad económica, el turismo forma también parte de la diversidad: tenemos un destino para congresos y convenciones espectacular, de turismo médico, de turismo de aventura y de naturaleza muy consolidado,.. pero también en temas de cenotes, donde está el del Zacatón, el más profundo y ancho del mundo, a sólo una hora de uno de nuestros destinos turísticos más importantes que es Tampico; por su parte, esta ciudad también atesora grandes atractivos, con  una arquitectura del siglo XIX tardío muy del inglés industrial. En definitiva,  la cultura y el turismo en esta región,  junto con el legado prehispánico de las tradiciones huastecas una gastronomía del maíz muy vinculada a la cocina de mar, río, lagos y presas, donde tampoco faltan la caza y la pesca deportiva.  

 

¿Cuánto tiempo debe invertirse para conocer Tamaulipas?

Para darle un buen recorrido al estado puedes dedicar entre 5 y 6 días aprovechando las buenas infraestructuras turísticas que posee. Lo que estamos haciendo es ir desde el centro de la generación de la demanda, que es el mismo Estado y sus colindantes, generando actividades para pasar fines de semana todo el año que en el caso de turistas procedentes de España y Europa, pueden extenderse a unas vacaciones en distintos segmentos, ya que existen extensiones de viajes desde Ciudad de México que terminan en nuestras playas.

Es el único Estado con cinco aeropuertos internacionales debido a su enorme extensión y disponemos de magnífcias carreteras, siendo también el único Estado en el que no hay peajes, pero sí autovías suficientes. y muy conectadas entre ellas. Todos los días hay vuelos desde Cancún y Ciudad de México hasta Tampico y Reinosa y recibimos vuelos procedentes desde Houston, (Texas).

 

¿Es suficiente la actual capacidad hotelera?

Con 27.000 habitaciones, somos el octavo o noveno Estado de México en capacidad de alojamiento; en 2019 ha habido cuatro aperturas y actualmente estamos en obras en 6 establecimientos de forma que para finales de 2020 o principios de 2021 contaremos con seis nuevos a los que se sumarán otros dos que generarán 1.400 nuevas habitaciones. Nuestro objetivo es que en 2022 superemos las 30.000 habitaciones.

 

¿Qué próximos eventos desearía destacar?

En congresos y convenciones la celebración del Foro Global de Aquacultura,de la mano de la FAO, el próximo mes de mayo y  en el ámbito gastronómico Tampico será la sede para la discusión,  análisis y reflexión a diez años del nombramiento de la gastronomía mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y será cuando el mundo de la gastronomía y de la alimentación saludable estará en este Estado, que es uno de los más relevantes para la aportación económica del país.

 

¿Cuál es el slogan de Tamaulipas?

Nuestro slogan es “La sorpresa de México”, un estado que a nivel turístico había estado más rezagado frente a otras de sus actividades por su gran diversidad económica y que ahora está sorprendiendo a propios y extraños con este contenido en todos los segmentos que se pueden realizar.

 

www.tamaulipas.gob.mx

Please reload

¡Síguenos! :)
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
Notícias recientes
Please reload

PUBLICIDAD

Copyright © 2017 Roldán & Asociados, S.A., todos los derechos reservados

REVISTA INFORTURSA

Timón, 18  / 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid / España 

info@infortursa.es