PUBLICIDAD

Copyright © 2017 Roldán & Asociados, S.A., todos los derechos reservados

REVISTA INFORTURSA

Timón, 18  / 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid / España 

info@infortursa.es

A Coruña: un destino que no puedes perderte esta Semana Santa

February 7, 2020

A Coruña es un destino apto para todo tipo de turista los 365 días del año, pero en Semana Santa, a su tradición religiosa, se suma la belleza de un territorio en plena efervescencia primaveral y la bondad de la materia prima que constituye la base de su gastronomía y que asegura un mundo de sabor incluso diferente al que puedes encontrar en verano; a todo ello, se suman sus infinitas bellezas entre las que no falta el referente geoló Geoparque del Cabo Ortegal.  Xoxé Regueira, Diputado de Turismo y Vicepresidente de la Diputación de A Coruña, nos informa de las novedades para esta temporada.  

Xoxé Regueira, Diputado de Turismo y Vicepresidente de la Diputación de A Coruña

 

¿En qué situación se encuentra el proyecto del Geoparque del Cabo Ortegal?

Estamos a punto de licitar el Plan Director, la configuración del expediente de candidatura para que la Unesco tenga en cuenta nuestra pretensión de declarar el Geoparque del Cabo Ortegal; los tiempos no se pueden prever porque siempre aparece algún tipo de obstáculo no previsto, pero creo que ahora estamos en la recta final, la licitación está a punto de salir y espero que 2020 sea el año de presentación de la candidatura y que en 2021 si no estamos declarados estemos muy cerca de serlo.


¿La estrategia de turismo pasa por las actividades y eventos deportivos?

Yo creo que el Gran Fondo Ezaro y la vuelta ciclista encajan perfectamente en la estrategia de turismo que queremos tener en Diputación y que nos hemos adelantado al debate de sostenibilidad que marca la feria marcándonos unos objetivos que pasan por promocionar el territorio desde el punto de vista de una experiencia turística que se puede hacer caminando, en bicicleta,  subido a una tabla de surf o desde un punto de vista educativo y científico. Creo que el deporte de la bici en su nivel macro y también de usuario da una perspectiva muy sostenible  para el territorio. En el nivel macro la vuelta ciclista ha supuesto una serie de imágenes icónicas que han atraído a muchísima agente y luego todo el que llega más atraído por el ciclismo, en busca una experiencia turística más cercana al paisaje, a la sostenibilidad y a la presentación del territorio, así como a sus valores ecológicos que a otro tipo de cuestiones y a nosotros nos encaja muy bien que el turista entre plenamente en esta estrategia.

 

Tenemos una prueba del mundial de surf en Pantín y ahora estamos buscando la declaración de reserva local de surf en el territorito de Costa da Morte. Creo que tenemos unos valores a nivel deportivo altísimos desde muchas perspectivas y especialidades deportivas y que tenemos que aprovecharlo y valorarlo porque atrae un perfil de turista que normalmente genera ingresos en el territorio y hace que el nivel de empleabilidad se incremente; por tanto,  creo que tenemos que aprovecharlo y para nosotros es un target turístico interesante y con un nivel plus de conciencia a nivel ambiental porque mezcla  claramente turismo cultural y deportivo; lo tiene todo para que nosotros tratemos de mimarlo.

 

 

¿En cuanto a infraestructura hotelera, qué significa la apertura del nuevo Parador?

El nuevo parador que se abrirá en marzo va a significar que A Coruña se acerque también a un perfil turístico diferente del turismo de Paradores; el hotel de 4 estrellas va a darnos una capacidad de la que no se disponía en Costa da Morte y va a dar una dimensión especial al turismo. Está mejorando la capacidad del territorio en particular de Costa da Morte pero la provincia también aumenta su capacidad hotelera; es cierto que hay que estar vigilante al boom de los apartamentos turísticos, pero también se está abriendo un perfil de hotel pequeño con encanto, capaz de dar un plus de calidad y de experiencia turística; estamos aumentado en capacidad pero tenemos que marcarnos retos de aumentar en calidad y aumentar también en diversidad en la capacidad hotelera.

 

Tenemos que marcarnos el reto de no crecer más de lo que queremos absorber, afortunadamente la provincia todavía tiene una capacidad de carga grande, salvo el centro de Santiago de Compostela donde existen problemas de convivencia turismo-residente, pero creo que tenemos claro el reto de hacer las cosas bien y que sea un territorio que puede crecer, aprender de los errores de otros y conseguir que pueda crecer sin ocasionar desperfectos en la sociedad residente. Creo que tenemos que intentar planificar un crecimiento de turismo que repercuta en el bienestar de la persona residente; el equilibrio en el turismo tiene que estar en generar ingresos suficientes para crear empleo y para lograr que las dinámicas turísticas den buenos dividendos a nivel económico y de empleabilidad no en traer más cantidad. La perspectiva de calidad y de empleabilidad tiene que estar siempre por encima de la de cantidad. Yo siempre pongo a Islandia como ejemplo, donde se han marcado que 300.000 son rentables pero 301.000 ya no. 

El nuevo Parador, de cuatro estrellas, se abrirá en marzo

 

¿Cuál es el perfil del turista que visita A Coruña?

Tenemos un perfil muy del norte de Madrid hacia arriba pero cada vez más estamos ganando un turista internacional. -si miramos las cifras de los dos últimos años vemos que cada vez sube más el turista internacional y está más estabilizado el de la zona de proximidad. A nosotros nos gusta decir que trabajamos sobre todo el turista de proximidad, de las cuatro horas de distancia, la gente que viene a pasar un fin de semana largo o siete días de vacaciones, y que nos puede llegar en cualquier época del año y que es un turismo fiel. Es cierto que ganamos cada vez más un turista internacional y que estamos creciendo en el ámbito urbano; la promoción turística de Xunta de Galicia ha tenido siempre un sesgo hacia lo rural y ahora está volviendo al turismo urbano y se está ganando cada vez más turistas lo que para nosotros es muy interesante y abre una nueva perspectiva para Galicia.

 

¿Cómo es la Semana Santa en la provincia de A Coruña?

Tenemos varias declaradas  de interés turístico estatal, como la de Ferrol o Fisterra. Galicia tiene una tradición religiosa muy arraigada y por ello la Semana Santa es una época muy importante,  pero apartándonos de la fiesta religiosa en sí misma, la Semana Santa es una buena época para visitar Galicia por el producto gastronómico de primer nivel  de temporada y con más calidad aún que en verano y por el territorio donde se descubre que más allá de la Galicia en verano y pese a que el tiempo no acompañe demasiado, vamos a encontrar unos sitios históricos que celebran la Semana Santa y que además tienen un complemento paisajístico muy diferente a otras épocas del año, por ello, yo la recomiendo porque es muy buena época tanto por el turismo religioso como por el complemento gastronómico y por el paisajístico . Seguimos con la campaña 52 fines de semana, pero en Semana Santa se puede descubrir una Galicia diferente  y un producto muy buen a un buen precio.

 

Más info: turismo.dacoruna.gal

 

 

 

 

 

Please reload

¡Síguenos! :)
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
Notícias recientes
Please reload