PUBLICIDAD

Copyright © 2017 Roldán & Asociados, S.A., todos los derechos reservados

REVISTA INFORTURSA

Timón, 18  / 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid / España 

info@infortursa.es

Guanajuato, "el destino cultural de México"

January 28, 2020

Guanajuato, único Estado con dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, cinco pueblos mágicos, 4000 edificios de interés histórico, la cuna de la independencia y de grandes artistas,  tiene 500 años de historia gastronómica y un sinfín de recursos que esperan a ser descubiertos; la Secretaria de Turismo del Estado de Guanajuato, María Teresa Matamoros, descubre algunos de ellos en esta entrevista.

 

¿Cuál ha sido la herencia de la activa promoción del turismo gastronómico realizada en los últimos años?

Queda la oferta, que es el patrimonio gastronómico de nuestro Estado. En el calendario de eventos de nuestro Estado tenemos un programa denominado “Guanajuato sí sabe”, marco en el que se promueven y fortalecen más de 50 eventos a lo largo del año en diferentes destinos dentro del Estado con el tema gastronómico. Adicionalmente, hemos integrado las cinco rutas del vino de Guanajuato; si bien somos conscientes de que no tenemos el potencial del vino europeo se están haciendo cosas interesantes; realmente, en Guanajuato tenemos datos históricos sobre la producción vinícola desde la época de la independencia, pero según la leyenda en algún momento hubo una prohibición por parte de la Corona española porque estaba saliendo muy bueno el vino y a ellos no les estaban comprando…, ahora se ha retomado esta actividad en los últimos doce años, pero tenemos vinícolas que hacen cosas muy interesantes y que han llegado con una visión clara para crear un modelo combinado turístico y vinícola: combinar campo de polo, residencia, talleres de lavanda, por supuesto cata y todos los productos de las vinícolas que atienden a los diferentes niveles de consumidores. A lo largo y ancho del Estado tenemos cinco rutas una cerca de León, otra cerca de Guanajuato, once vinícolas integradas en dos rutas muy cerca de San Miguel de Allende y otra cerca de nuestros pueblos Mágicos.

María Teresa Matamoros,  Secretaria de Turismo del Estado de Guanajuato

 

¿Qué aporta el turismo al PIB?

El turismo aporta el 10% del PIB;  somos el Estado numero uno de México en cuanto a producción automotriz con el 10% y la producción agrícola aporta el 20% del PIB, también tenemos tecnología .. somos un Estado bastante diversificado y desde la administración de nuestro Gobernador se ha dado un gran impulso a la internacionalización de Guanajuato.

 

¿Se ha renovado el convenio de colaboración con Valladolid?

Ya existía uno de hace años y lo hemos renovado el año pasado habiéndose realizado iniciativas interesantes; por ejemplo, el año pasado, creamos el primer evento de enoturismo en México que se llamó “Vino en Guanajuato”, que fue un evento de expertos mundiales para poder explicar a los ofertantes en México, mayormente en Guanajuato, claro está, lo que se está haciendo en diferentes lugares del mundo en torno a las experiencias turísticas. Este año, para el contenido, he solicitado a la. Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Valladolid que nos ayude a integrar al personal del Museo del Vino,  que han integrado muy bien el Patrimonio con el Vino y a la gente de Rueda, que está haciendo algo muy bien porque es una locura lo que ha crecido a nivel mundial y queremos que nos lleven esas experiencias de éxito. Tras un encuentro en Guanajuato con el alcalde de Valladolid el pasado noviembre, se organizó una agenda con empresarios y resultaron interesantes ideas de cooperación.

 

 

¿Están satisfechos con las conexiones aéreas?

Uno siempre quiere más vuelos pero la verdad es que tenemos un aeropuerto de El Bajío muy bien conectado con vuelos a nueve destinos nacionales, incluyendo dos de playa, como Cancún y Los Cabos, ya que una de nuestras apuestas para el turismo internacional son los itinerarios combinados porque mucha gente piensa en México y piensa en la playa y  esa combinación es muy buena; adicionalmente tenemos nueve vuelos a destinos internacionales  en EEUU, como Dallas, Houston, Chicago o Los Ángeles  desde donde puedes conectar al 65% de las capitales del mundo. Por otra parte, se ha anunciado un nuevo vuelo para abril hacia Las Vegas que también incrementa nuestras posibilidades. Creo que tenemos buena conectividad vía México o vía EEUU.

 

¿Cómo interviene Guanajuato en el sector MICE?

Desde hace años, en el mundo MICE, no se puede ya ir a competir con un centro de convenciones porque cualquier ciudad lo tiene; tienes que contar qué ventajas ofrece tu destino para ese evento particular comprendiendo dónde está tu fortaleza; como en el caso de Guanajuato la industria con enganche importante es la automotriz lo focalizamos mejor en ese ámbito que, por ejemplo, en el turismo médico porque entendemos que es mejor postular donde tienes más posibilidades de ganar. Esa estrategia se ha seguido muy bien por la Oficina de Congresos y Convenciones  de León y ha sido muy positivo. El año pasado se realizó el Foro Internacional Alimentario, también la feria de Hannover, que ahora va a ir a León y se queda por cinco años, una Feria de Innovación Tecnológica; también logramos atraer el Congreso Mexicano del Petróleo que es uno de los top en México y les estamos haciendo un guiño a los mineros a ver si vienen también.

 

¿Qué tradiciones tiene Guanajuato de cara a la Semana Santa?

Pienso que la gente que quiere ver ese otro México, sin duda lo encontrará en Guanajuato, con ciudades que se pueden caminar, muy amigables, que con pocos días se pueden disfrutar; además, tenemos un calendario de eventos muy intenso, en Semana Santa, como  la “Judea”, donde se hace una especie de interpretación de la Semana Santa y que cuenta con la participación de 7000 personas disfrazadas que hacen una representación viviente, lo que interesa a los españoles que tienen también una tradición similar en algunas de sus celebraciones pasionales.

 

¿Qué diría a las personas que temen viajar a México por la inseguridad?

Es terrible que exista sensación de inseguridad pero desafortunadamente hemos visto episodios en lugares donde nunca se esperó que ocurriera nada, como Francia o Bruselas y creo que hay que recordar a los viajeros que no se puede vivir con miedo porque entonces no sales de casa y que se debe filtrar la información; México es un país seguro, tenemos millones de visitantes y, por supuesto, Guanajuato, les espera con los brazos abiertos.

 

www.visitguanajuato.com.mx

 

 

Please reload

¡Síguenos! :)
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
Notícias recientes
Please reload