Ciudad Real, con otra mirada

January 16, 2020

La Diputación  Provincial  de Ciudad Real, impulsa y financia TITANES, un proyecto en colaboración con  la Asociación LABORVALÍA para la inclusión social de las personas con discapacidad, de promoción del arte urbano y de recuperación del patrimonio rural mediante la intervención artística en los antiguos Silos de grano. Esta actuación, pone a  disposición de la sociedad el enorme potencial y talento creativo de 500 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental y TEA de la provincia de Ciudad Real, unido al talento de artistas internacionales, para dar color y nueva vida a estas construcciones en la provincia.

 

1. Calzada de Calatrava

Legends from La Mancha

El artista Okuda San Miguel, en colaboración con la Asociación Caminar, el equipo Valorarte y la Asociación Fuensanta, combina pasado y presente en la geometría de este silo para el que se inspira en personajes de las películas de Almodovar  y en leyendas e historias de la región como Don Quijote o los caballeros templarios, imprimiendo su filtro geométrico y surrealista.

La huella de Pedro Almodovar, Hijo Predilecto de la localidad, aprovechando la obra del artista Okuda y bajo la iniciativa de Titanes, contribuirá  a crear un centro neurálgico de la cultura en Calzada de Calatrava, con un museo en homenaje al cineasta.

La actuación  está trascendiendo fronteras y ha acaparado la atención de Paul Carter, productor principal en BBC Click, el programa de tecnología insignia de la BBC que se emite en todo el mundo y de la revista National Geografphic. La aportación artística en Catalatrava quedará  ligada para siempre a la visibilidad de estas personas y inmortalizar un lugar abandonado reconvertido en un enomre lienzo para dar rienda suelta a la creatividad.

 

2. Campo de Criptana

La Lucha

El silo “La lucha”, ha sido creado e intervenido por Ricardo Cavolo (España) en colaboración con el Centro ocupacional Campo de Criptana, Aspana Campo Criptana y el equipo Valorarte.

Con su intervención sobre el silo de Campo de Criptana, el artista ha querido representar la lucha interior contra los fantasmas que tenemos cada uno de nosotros en el interior, a los que permitimos habitar en nuestra mente. Como aquellos gigantes que Don

Quijote ve en los molinos, una niña nos representa a todos en esa lucha a espada contra los fantasmas, en una batalla que ella ganará porque el solo  hecho de combatir contra esos fantasmas es ya una gran victoria. Campo de Criptana, localidad de renombre mundial por los icónicos molinos de viento que inspiraron a Cervantes, ya cuenta con este nuevo punto de interés cultural y turístico.

 

3. Corral de Calatrava  

Parábolas del Pensamiento

Este silo, ha sido creado e intervenido por los artistas n Demsky J (España) y Smithe (México) en colaboración con la Fundación

Fuente Agria y el Centro Ocupacional Xabeca, cuyos usuarios participan pintando el diseño propuesto por el artista.

En él, se unifican los estilos de dichos artistas combinando las fases del cerebro para crear y pensar: preparación, incubación, iluminación y verificación.

Corral de Calatrava simboliza las fases del cerebro para crear y pensar utilizando las formas y colores que los usuarios han plasmado en este lienzo urbano que ya no pasará desapercibido

 

4. Herencia

House of Giants

El silo de Herencia, enclavado entre huertas y campos de labor, se suma al proyecto “Titanes” con la representación de un mural de dos mujeres uniendo sus manos, creado e intervenido por el conocido artista australiano Fintan Magee, en colaboración con el Centro el Picazuelo de Herencia y el equipo Valorarte. La imagen elegida realza el carácter social del proyecto.

 

 

5. La Solana

Os Gigantes de la Mancha

Creado e intervenido por Bicicleta Sem Freio,  en colaboración con la Asociación Virgen de Peñarroya de la Solana, la Asociación ADIN, el equipo Valorarte y la Asociación AFAD, Os Gigantes de la Mancha representa el poder de la creatividad y de la imaginación como elemento indispensable en la habilidad de los seres humanos para dar sentido al mundo, especialmente para niños con discapacidad intelectual.

Bicicleta Sem Freio, es un colectivo fundado por Douglas de Castro, Víctor Rocha y Renato Reno, tres grandes artistas brasileño; sus obras son coloristas, sexys y elegantes; abordan el universo del rock and roll, el performance, la música, los elementos visuales y las mujeres hermosas. Desde el pasado abril, artistas callejeros españoles y extranjeros, han inmortalizado su arte en este silo.

 

 

6. Manzanares

Recuperando los silos

Los silos de Manzanares, que en 2015 estaban en situación de abandono e incluso podían suponer un riesgo para la población, se han reconvertido en un espacio deportivo y cultural. 

Nuria Mora, Nano4814, Sixe Paredes y Eltono, miembros del colectivo Equipo Plástico, integraron plásticamente la obra en el espacio público y socialmente, haciendo partícipes a las personas que viven allí. El mural que adorna el segundo silo es obra de Daniel Muñoz & Spok Brillor y el del tercer edificio, ha sido decorado por los usuarios y usuarias del Centro Ocupacional de Manzanares con la ayuda de diferentes asociaciones y centros educativos de la localidad.

 

 

7. Porzuna

The Pillar of Unified love

El llamativo mural que decora este silo ha sido creado e intervenido por Nychos (Austria) en colaboración con la Asociación Coraje Malagón, el Centro Ocupacional El Robledo y el equipo Valorarte.

Nychos ha querido con este mural que el esqueleto, humano y animal, fuera protagonista de la intervención; el miedo a la muerte es una característica muy humana, y el esqueleto es la clara representación de la misma; sin embargo, el artista ha querido

aprovechar sus recientes investigaciones y experiencias personales sobre el cuerpo físico, la conciencia y la espiritualidad para descontextualizar nuestro concepto de la muerte basándose en que el amor es infinito.

 

 

8. Malagón

Untitled

Untitled es la descripción del mural que ha creado e intervenido el colectivo Hell`O de Bélgica para hacer de las paredes del silo de Malagón un auténtico lienzo. Ha contado con la colaboración de la

Asociación Coraje y del equipo Valorarte.

La idea de los artistas en el desarrollo de la obra fue mezclar formas abstractas y elementos figurativos en un entorno colorido. Jugando con el equilibrio entre las diferentes formas logran encontrar una composición homogénea, siempre con un toque optimista, pop y fresco que le llega a todo el mundo. Ruben, un chico con autismo de Malagón, que conoció a Okuda, quien despertó en él su lado más creativo, realizó una intervención conjunta en un pequeño muro de este silo.

 

 

9. Villanueva de los Infantes

Universal Church

El interior del Silo de Vil

Villanueva de los Infantes, ha sido intervenido con las creaciones del artista Okuda San Miguel, con la colaboración de personas usuarias de ADIN. Es la primera intervención de este tipo que se realiza en el interior de un silo y con la que culminó la primera fase del proyecto Titanes. En Universal Church, Okuda San Miguel transforma el espacio volumétrico del silo con una obra que representa un mosaico universal formado por banderas de países que no existen, como una manifestación de que en el fondo todos somos uno: todas las banderas, todas las razas, todos los géneros, se ven representados en esta actuación. Un mundo multicolor que no deja indiferente al visitante.

El interior del Silo de Villanueva de los Infantes, ha sido intervenido con las creaciones del artista Okuda San Miguel, con la colaboración de personas usuarias de ADIN. Es la primera intervención de este tipo que se realiza en el interior de un silo y con la que culminó la primera fase del proyecto Titanes. En Universal Church, Okuda San Miguel transforma el espacio volumétrico del silo con una obra que representa un mosaico universal formado por banderas de países que no existen, como una manifestación de que en el fondo todos somos uno: todas las banderas, todas las razas, todos los géneros, se ven representados en esta actuación. Un mundo multicolor que no deja indiferente al visitante.

 

www.iamtitanes.com

www.turismociudadreal.com

 

 

Please reload

¡Síguenos! :)
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
Notícias recientes
Please reload

PUBLICIDAD

Copyright © 2017 Roldán & Asociados, S.A., todos los derechos reservados

REVISTA INFORTURSA

Timón, 18  / 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid / España 

info@infortursa.es