PUBLICIDAD
banner standart-ByNature-SU_FozIguacu936

Copyright © 2017 Roldán & Asociados, S.A., todos los derechos reservados

REVISTA INFORTURSA

Timón, 18  / 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid / España 

info@infortursa.es

Las bibliotecas más sorprendentes

July 4, 2019

Jorge Luis Borges dijo que siempre imaginó que el Paraíso sería algún tipo de Biblioteca y Cicerón que si cerca de la biblioteca tienes un jardín ya no te faltará de nada. Para Isaac Asimov, son una máquina del tiempo que te lleva al pasado lejano y al lejano futuro. Infortursa dice que hay que visitar, al menos, alguna de las bibliotecas más bonitas del planeta.

 

Biblioteca Nacional Rey Fahad

Arabia Saudí

Esta impresionante biblioteca es uno de los centros culturales más importantes de Riad. La biblioteca, reabrió sus puertas en 2013, después de diez años de obras. En total, se distribuye en cerca de 87.000 metros cuadrados y su ejecución correspondió al estudio de Arquitectos Gerber, tras ganar un concurso internacional para la renovación y ampliación del edificio existente. El diseño respeta la historia y el patrimonio de la ubicación y toma elementos de la cultura árabe. Tiene fachada textil de filigrana y revestimiento de toldos romboides con diseños arquitectónicos tradicionales de Oriente Medio. En la planta principal hay un restaurante y una librería. Un área específica en el primer piso se reserva a las mujeres, pudiéndose quitar el burka. Los espacios interiores son cómodos y luminosos. 

Biblioteca pública de Nueva York

Más de 3 millones de ejemplares

Situada junto a la emblemática Quinta Avenida, es la mayor biblioteca de Estados Unidos y una de las más importantes del mundo. El sistema de búsqueda en catálogo es de los más eficientes el país. El edificio es de estilo neoclásico y custodian la entrada dos leones de mármol. El Astor Hall es la entrada desde la Quinta Avenida; sus paredes, techos y escaleras están hechos en mármol blanco pero su Rose Main Reading Room, sala de lectura principal, decorada con grandes lámparas y antiguas mesas de roble es impresionante; también la McGraw Rotunda.

 

Biblioteca de Río de Janeiro

Brasil

En pleno centro de Río de Janeiro, en la calle Luís de Camôes, esta joya es de arquitectura gótico-renacentista de finales del siglo XIX y quienes la visitan reconocen que es un auténtico tesoro.  

El recinto tiene la huella portuguesa con un suntuoso salón de lectura rodeado de estantes de madera decorados, donde descansan 350.000 libros; la colección incluye obras de gran valor en lengua portuguesa y originales de casi cuatro siglos de antigüedad, siendo la mayor colección de obras portuguesas fuera de Portugal.

 

Trinity College

Dublín

Es la biblioteca más grande de Irlanda y la única en el Reino Unido con derecho a recibir gratuitamente todo el material publicado en la República de Irlanda y donde se encuentra el Depósito Legal. En ella, se conserva el libro de Kells.

Ocupa varios edificios en el mismo campus. La Sala Larga, de 65 metros, data de entre 1712 y 1732 y alberga 200.000 de los libros más antiguos. A lo largo se exhiben14 bustos en mármol de grandes filósofos y escritores que apoyaron la universidad. El actual techo elevado data de 1850, cuando se creó la galería superior.

 

Birmingham

Reino Unido

La Biblioteca de Birmingham, es un edificio de cristal transparente que inspira la tradición artesana de esta ciudad que también fue industrial; los ascensores y las escaleras mecánicas se colocaron en el centro, entre ocho espacios circulares dentro del edificio, que son los que proporcionan luz y ventilación natural. La rotonda en la azotea alberga la Sala Memorial de Shakespeare, diseñada en 1882.

 

Coimbra

Patrimonio de la Humanidad

Es una espectacular biblioteca barroca. Conocida como Biblioteca Joanina, se encuentra en la Universidad de Coimbra y sustituyó a la antigua Casa da Livraria Universitaria, encargada construir por Joâo V, gran mecenas de la cultura, la ciencia y las artes. Es un edificio de tres pisos dos de los cuales están bajo tierra, protegidos con paredes exteriores de 2,11 metros de espesor y una puerta de madera de teca. Sus tres salas se comunican entre sí mediante arcos decorados y repletos de estanterías; sus techos están pintados por Simôes Ribeiro y Vicente Nunes con motivos alusivos a la artes y las ciencias y en el centro, la Sapiência Divina.

 

Abadía de Melk

La  joya mejor guardada

La biblioteca de la magnífica Abadía de Melk es una de las más bonitas del mundo y su biblioteca su joya mejor guardada. Entre sus resistentes columnas, estanterías en maderas nobles y una ornamentación única, se conservan más de 100.000 volúmenes, entre ellos 600 manuscritos y hasta 1.200 incunables sobre religión, teología, derecho, medicina... Su alto techo está pintado con hermosos frescos pintados de Paul Troger. Hoy, sigue siendo reconocida por su colección de manuscritos medievales y también tiene una colección importante de manuscritos musicales.

 

Biblioteca Nacional de Francia

París

Son más de 30 millones de volúmenes los que atesora la Biblioteca Nacional de Francia en sus catorce departamentos. Conocida como BNF es la biblioteca más importante del país y se distribuye en cuatro edificios equidistantes de vidrio y cromo que asemejan a dos libros abiertos y han recibido el sobrenombre de las torres de las letras. El “sitio Richelieu”, sede histórica de la biblioteca desde 1720 ocupa el conjunto del cuadrilátero Richelieu, entre las calles des Petits-Champs, Vivienne, Louvois y Richelieu, destacándose especialmente la sala oval, obra de Pascal, construida en 1916.

 

Biblioteca Nacional de España

Madrid

El corazón de la Biblioteca Nacional de España es su Salón General de Lectura, que habitualmente está abierto al uso exclusivo de usuarios e investigadores. El vestíbulo principal y el Salón Italiano son las estancias previas a esta preciosa sala que conserva el mobiliario y la decoración de cuando se inauguró en 1892. A finales del siglo XX se restauraron sus frescos y se recuperó la claraboya. La fachada de la calle Serrano continúa albergando las colecciones del Museo Arqueológico Nacional.

 

Biblioteca Real de Dinamarca

Copenhague

La Biblioteca Real de Dinamarca, conserva en su sede del denominado Diamante Negro, -inaugurado en 1999, junto al puerto de la ciudad, en el canal de Christianshavn de Copenhague- 250.000 obras de su colección, que es sólo parte de su amplia colección. Su exterior está formado por dos cuerpos de mármol negro y crista y en el interior, ocho plantas se conectan con varios corredores donde se ubican seis salas de lectura.

 

Alejandría, Egipto

Centro del saber 

Es un enorme cilindro de cemento, cristal y granito traído desde Asuán para la fachada. Mide 36.770 metros cuadrados y su altura es de 33 metros con once niveles, cuatro por debajo del nivel del suelo. La sala de lectura tiene aforo para 2.000 personas y se calcula que puede llegar a albergar veinte millones de libros. Se inauguró en 2002 para recuperar el esplendor que tenía hace ya miles de años.

 

 

Monasterio de Strahov

Praga

Con unos 200.00 volúmenes, la parte más antigua de esta magnífica Biblioteca de Praga conserva las  salas Teológica, que data de los años 1671 a 1674 y la clasicista Filosófica, que es la principal, que data de 1792 y está abovedada, ocupando dos pisos del edificio. Sus techos están adornados con frescos de Siard Nosecky y Anton Maulbertsche. Su corredor central conserva la xiloteca, colección de distintos tipos de madera transformados en cubiertas de libros.

 

Starfield COEX Mall

Seul

Es lo más original en bibliotecas y única en su género. Se encuentra en el corazón del centro comercial del mismo nombre, donde no existen barreras físicas ni seguridad para que los libros no desaparezcan; dispone de estanterías de 13 metros de altura y más de 50.000 libros y revistas ocupando 2.800 metros cuadrados. Tiene espacios de lectura cómodos y aunque no es la más silencios es la más novedosa.

 

Biblioteca Pública de Stuttgart

Alemania

Su diseño está inspirado en el panteón antiguo de Roma, con dos plantas en el subsuelo y nueve en superficie. La luz natural entra a través del techo y tiene una fachada doble, la parte exterior con ladrillos de cristal y la interior a modo de muro cortina para regular la temperatura en el edificio. En ella encontrarás un bonito rinconcito del lector.

 

 


 

 

 

 

 

Please reload

¡Síguenos! :)
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
Notícias recientes
Please reload