PUBLICIDAD

Copyright © 2017 Roldán & Asociados, S.A., todos los derechos reservados

REVISTA INFORTURSA

Timón, 18  / 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid / España 

info@infortursa.es

Provincia de Granada: turistas responsables y con mayor nivel de gasto

January 31, 2019

Granada es una provincia de recursos inagotables y lo sabe muy bien Francisco Maldonado, director del Patronato Provincial de Turismo de Granada, que en esta entrevista destaca el crecimiento turístico que está experimentando la provincia en los últimos años, fruto de estudiadas acciones promocionales que contribuyen al conocimiento más profundo de todas sus riquezas.

Alhambra de Granada  

 

¿Cuáles son los grandes proyectos para 2019?

Son dos procesos estratégicos; uno, posicionado en la zona norte de la provincia,  con un proyecto de geoparque que pone en valor nuestro singular paisaje, con desiertos, y características orográficas impresionantes, así como contrastes de color que hacen que el paisaje destaque. Este proyecto trata de mantener el incremento de visitantes, en torno al 40%, que se ha registrado en la zona en los dos últimos años.  

El otro gran proyecto es el “Universo Lorca”, con el que se pretende dignificar la figura del escritor a través de los lugares en los que estuvo y donde se inspiró. Para ello, se ha creado un entorno web que se presentará el próximo febrero, en el que se recogen diversos itinerarios, lo que hará de este proyecto un gran producto turístico cultural con vocación de permanencia y mucho recorrido. Para su diseño se han realizado diversos estudios tras constatar la oferta existente de prestadores de servicios y se han aglutinado los lugares lorquianos para que el propio turista pueda crear sus propias rutas; entre los lugares están la Vega de Granada, Fuentevaqueros, Valderrubios, Vega del río Cubillas y vega del Castín y la ciudad de Granada donde vivió, se relacionó y se inspiró el escritor; otro conjunto de itinerarios, denominados de la “Memoria”, conduce a los lugares donde el escritor pasó sus últimos días.; se suman lugares con significado lorquiano, como Lanjarón o la Alpujarra.

Francisco Maldonado, director del Patronato Provincial de Turismo de Granada

 

¿Cuál ha sido la evolución de los datos turísticos en 2018?

La gran diversidad de recursos de la provincia hace posible una buena evolución. Según el INE, somos el destino andaluz con un crecimiento del 5%,  superior a la media de la comunidad autónoma y con un crecimiento también del 5% sobre la media nacional. Nuestros turistas son distintos a los de otras zonas y no son turistas prestados, son responsables, respetuosos con el medio ambiente y con un nivel de gasto destacado y esta es la línea que queremos seguir y en la que basamos nuestra promoción. Hemos contabilizado también un incremento de las pernoctaciones, sobrepasando actualmente las dos noches de media, aunque en zonas como la costa alcanza casi cinco noches y en temporada, el esquí, pese a estar focalizado fundamentalmente en el fin de semana, puede llegar a los 3,5 días de pernocta.

 

¿En cuanto a la Semana Santa?

También en 2018 se ha registrado un incremento, en un 17%, de las pernoctaciones con respecto a la Semana Santa de 2017 siendo Granada, donde está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, el pico de la provincia, pero no el único ya que tenemos otras también declaradas de interés turístico que son de gran interés y contribuyen a la dinamizar la economía de la provincia. La tradición es destacable con manifestaciones significativas como la Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo y los Incensarios de Loja, que son impresionantes. Granada, en estos días, cuelga el cartel de lleno desde el domingo de ramos hasta el de Resurrección; en la web del patronato, se ofrece numerosa información sobre la Semana Santa de cada municipio.

 

Principales citas en 2019

Este año Granada es Ciudad Europea del Deporte; a ello se suman la promoción de los festivales de música y toda una oferta complementaria de eventos y manifestaciones culturales que sirven como reclamo para quienes nos quieren visitar. A ello se suman sus singulares alojamientos en “casas cueva”, en el norte de la provincia, que es una pequeña Capadocia en el Sur de Europa, algunas con “Q” de Calidad Turística, los itinerarios para conocer los aceites de Granada, dos de los cuales han sido premiados en 2018 por el Ministerio de Agricultura, el vino, las magníficas bodegas y el jamón de Trévelez, que es una auténtica maravilla, además de las Denominaciones de Origen de productos subtropicales de la Costa, como la chirimoya, el mango, o el aguacate, el espárrago de Huétor y la miel de Granada, sin olvidar del cordero del Altiplano, reconocido con Indicación Geográfica Protegida como el lojeño, también de magnífica calidad.

 

www.turgranada.es

 

Tags:

Please reload

¡Síguenos! :)
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
Notícias recientes
Please reload