PUBLICIDAD

Copyright © 2017 Roldán & Asociados, S.A., todos los derechos reservados

REVISTA INFORTURSA

Timón, 18  / 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid / España 

info@infortursa.es

Mérida, ven a conocerla. Para todos los públicos

January 31, 2019

En esta entrevista, el Alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, invita a descubrir Mérida, a comprobar “in situ”, su cultura, su magnífica gastronomía, avalada por haber sido capital gastronómica Iberoamericana y el Patrimonio de la Humanidad que atesora así como el turismo de peregrinaciones que ha rescatado importantes rutas en una de las cunas del cristianismo.

 

Mérida, ha sido la primera ciudad extremeña en pernoctaciones y número de visitantes y la primera en septiembre en número de visitantes de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad ¿cómo lo han conseguido?

El esfuerzo del Ayuntamiento se ha basado en la promoción de la ciudad de Mérida fuera de la propia región y en romper la estacionalidad del turismo habitual de la época estival desde Semana Santa hasta el verano. De esta forma, hemos generado eventos que van desde actividad deportivas y congresos hasta un festival internacional de música que se celebra después del festival Internacional de Teatro Cásico que nos ha permitido ampliar las fechas de atracción del turismo. Otro aspecto clave ha sido la magnífica promoción de  “Emérita Lúdica”, ya en su décima edición,  único evento de recreación histórica en el que han participado conservadores del Museo Nacional de Arte Romano, desde la recreación de los actos y eventos hasta la vestimenta, habiéndose situado como pieza clave de atracción turística en el mes de junio; a ello se suma la declaración de nuestra Semana Santa como fiesta de interés turístico internacional y nuestros carnavales, siendo el mayor concurso de la región con 32 agrupaciones, algunas procedentes de Madrid, Sevilla y Córdoba que se potencia no sólo con su Martes festivo sino con otros actos que nos están situando como carnaval de referencia.

Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida

 

¿Qué supone la declaración de interés turístico internacional para la Semana Santa de Mérida?

Nos sitúa en el Top Ten de la Semana Santa en España y con la peculiaridad de que es la única que se recrea sobre escenarios de más de 2000 años en España; tenemos un Vía Crucis que es, junto con el de Roma,  el único que se efectúa en un monumento histórico, con la peculiaridad de que en el anfiteatro romano permite que el público pueda participar de él.

 

El Teatro Romano ¿Sirve para todo tipo de eventos?

No. Yo creo que hay límites y así se plantea en el Consorcio del Teatro Romano; su finalidad es utilizarlo para eventos y espectáculos públicos centrados actualmente única y exclusivamente en las representaciones de teatro del Festival Internacional del Teatro clásico de Mérida que en este año celebra su 65 aniversario; son dos meses completos en los que Mérida se convierte en capital de la escena; en septiembre, con el festival de música y en septiembre el Stone&Music Festival, que nos coloca como festivales de referencia; todo ello nos ha permitido conseguir las cifras obtenidas y crear turismo en un mes donde antes no había.

 Teatro Romano

 

¿Cuál es la estancia media?

Se acerca a las dos pernoctaciones por día siendo el objetivo superarlo, por ello, el actual plan de trabajo, propone aumentar la calidad del turismo para conseguir incrementar también las pernoctaciones. Tenemos un turismo familiar que disfruta de la cultura, el arte y la gastronomía y la ciudad ha crecido en los últimos cuatro años en su oferta hotelera, generando un empleo que beneficia al crecimiento económico.

 

¿Cómo afectan las comunicaciones al turismo de Mérida?

Es uno de nuestros déficit, a pesar de que Mérida tiene una posición geoestratégica privilegiada en la Vía de la Plata y de que estamos a menos de dos horas de Sevilla, a tres de Madrid y a dos de Lisboa, nuestros principales ejes de promoción, el transporte en tren nos beneficiaría enormemente, sobre todo en relación con el turismo procedente de Madrid, principal emisora de turistas nacionales.

 

¿Qué aporta el turismo a la economía de Mérida?

Yo creo que todo. El número de visitantes que han pernoctado arroja el dato de que estamos en torno a 940.000 visitantes si nos atenemos al número de entradas a eventos y monumentos y aunque puede haber coincidencias entre los que visitan el Museo Nacional de Arte Romano y los que van a un concierto, es el total de una cosa medible que son entradas compradas para el acceso a monumentos; quitando las entradas son 550.000 turistas. Calculamos que el retorno es de 9.600.000 euros. Por otra parte, en Mérida está creciendo el padrón , estamos ya en 60.000 habitantes según el INE y está bajando el desempleo. Se puede decir que el turismo es ahora mismo el petróleo de la ciudad de Mérida.

 

¿Cómo enfocan la estrategia turística en 2019 para las elecciones no supongan un parón?

Yo creo que no lo va a suponer porque el trabajo al final lo desarrollan los técnicos de turismo que están siempre y lo hacen con las iniciativas puestas sobre la mesa: sacar la promoción de la ciudad del entorno de la región y llevarlo a los focos y la fuerte presencia en la red de Ciudades Patrimonio a través de la promoción internacional son elementos clave. Yo creo que lo que hará el gobierno que entre será aprovechar la información que se recibe por todos los canales para diseñar la estratégica correcta y que lo importante es  que hasta el último euro de inversión en la región tenga retorno.

 

¿Qué le diría al turista que planea conocer Mérida?

Que compruebe “in situ” su cultura, su gastronomía y su Patrimonio de la Humanidad y que descubra el turismo religioso en Mérida que fue una de las cunas del Cristianismo en España; aquí encontrará una ciudad accesible, también adaptada para personas con discapacidad.

 

http://turismomerida.org

 

Please reload

¡Síguenos! :)
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
Notícias recientes
Please reload