PUBLICIDAD
banner standart-ByNature-SU_FozIguacu936

Copyright © 2017 Roldán & Asociados, S.A., todos los derechos reservados

REVISTA INFORTURSA

Timón, 18  / 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid / España 

info@infortursa.es

A Coruña, experiencias de alto nivel “Coruña Like”

January 29, 2019

Los parques históricos de la provincia de A Coruña se presentan como un nuevo recurso para potenciar el turismo; a ello, se suma la promoción del Camino Inglés y del Camino Fisterra-Muxía ante la inminente celebración del Xacobeo, como señala en esta entrevista el responsable del Área de Turismo de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueria, que también destaca la importancia de disfrutar de esta experiencia turística de alto nivel a pequeñas dosis y, a ser posible, a pie o en bicicleta. Tras la experiencia, entenderás el nuevo slogan de la ciudad “Coruña Like”.

 

¿Qué nuevos proyectos tiene A Coruña para potenciar el sector turístico?

Estamos trabajando en varios proyectos que buscan un producto complementario al producto turístico convencional. Hasta ahora, hemos trabajado mucho el ámbito gastronómico y el paisaje y ahora mismo estamos con proyectos de Parques Históricos, formalizando el expediente para presentar candidatura a la Unesco para que Cabo Ortigal se certifique como Geoparque; en el Compostela Rupestre, en la zona de sur Sierra de Barbanza y Arousa Norte estamos trabajando en un parque histórico de la edad de Hierro del periodo de los castros y romanización y en Costa da Morte el Parque Megalitismo, que cuenta con ya con un plan director pero vamos a darle un impulso nuevo.

Por otra parte, ya a las puertas del año Xacobeo, estamos trabajando en dos caminos de Santiago que son el Camino Inglés que empieza y acaba en nuestro territorio y la prolongación del Camino Fisterra-Muxía, principales vías de promoción turística y del territorio.

Xosé Regueria, responsable del Área de Turismo de la Diputación de A Coruña 

 

¿Es respetuoso con el entorno el turista que visita A Coruña?

Sí. Galicia es un territorio todavía muy virgen a nivel turístico; en muchas zonas se conserva el paisanaje aún y estamos haciendo un esfuerzo para concienciar que Galicia se deber conocer de la forma más sostenible posible.  

La estrategia de la Diputación es que se conozca o a pie, por eso promocionamos caminos, o desde el ámbito deportivo, no en vano el acto central de Diputación en Fitur está siendo promoción del gran fondo Ézaro, prueba ciclista popular que tiene lugar en la A Costa da Morte y que en 2019 volverá a ser la única prueba en España que forme parte del circuito internacional UCI GRAN FONDO WORLD SERIES, desarrollado por el máximo organismo mundial de ciclismo y que incluye a las más prestigiosas pruebas ciclistas del mundo y donde estarán ciclistas consagrados, que es un escaparate perfecto y transmite perfectamente el mensaje que queremos transmitir: somos un territorio virgen, natural y se nos debe conocer tranquilamente, como decía un poeta gallego que iba siempre a pie porque es la mejor forma de ver el mundo tal cual es. Creo que para disfrutar de una experiencia turística de alto nivel hay que hacerlo en etapas y hacerlo a pie o en bicicleta, más todavía donde a cada rato se puede parar y disfrutar de un buen plato de comida y del paisaje.

 

 Finisterre

 

¿Algún evento gastronómico a destacar en 2019?

En Galicia hay un evento bianual muy potente, el Fórum Gastronómico de Girona,  que se desplaza cada dos años a Galicia y ahí es donde se reúne todo el sector gastronómico en A Coruña pero también los mejores restauradores de Galicia. Creo que en los últimos diez años tanto Galicia como A Coruña han dado un gran paso en gastronomía. Nadie ponía en tela de juicio el valor del producto gastronómico como pescado, marisco, productos de la huerta y vinos, pero ahora ya hemos dado el salto y no es solo producto, tenemos restauración; ahora, la gente viaja a Galicia para tener una experiencia gastronómica y vemos cómo el sector está cada vez está más cualificado y más internacionalizado y cómo nuestros cocineros y cocineras son llamados a foros internacionales.

En Galicia tenemos una oportunidad que hay que aprovechar pero desde un punto de vista respetuoso para que quien venga en el futuro pueda seguir disfrutando de la autenticidad.

 

¿Cómo aconsejas planificar un viaje a A Coruña en Semana Santa?

Varias de nuestras Semanas Santas están declaradas de interés turístico; la de Fisterra es un tótem territorial de la provincia, igual que la de Ferrol, declarada de interés turístico nacional y Santiago con una Semana Santa muy potente.

Disfrutar una Semana Santa en Galicia no es solo disfrutar de una fiesta religiosa; existe mucha oferta de ocio, -últimamente incluso acompaña el tiempo- y es una buena oportunidad para conocer el paisaje, disfrutar de la comida porque es muy buena época gastronómica al estar los pescados y mariscos en su mejor momento y proponer numerosas alternativas de ocio. En esta época puedes disfrutar de una A  Coruña en un estado paisajístico impresionante, sin agobios de ningún tipo.

 

¿En qué situación se encuentra la planta hotelera?

Estamos mejorando; en breve inauguraremos el parador de Muxía, en plena Costa da Morte, . Aunque creo que nos queda todavía camino para ofrecer una oferta potente, tenemos pequeños hoteles y una red de turismo rural importante así como campings,  pero todavía nos falta avanzar fuera de las ciudades, que es donde hay alguna carencia, sobre todo en Costa da Morte y Ortegal. , Faltan hoteles capaces de albergar grupos de turistas amplios capaces de dar cobertura, por ejemplo, a los desplazamientos en acontecimientos deportivos.

 

¿Es adecuada la formación de los profesionales del sector?

Estamos trabajando en Diputación las líneas de apoyo a los Consorcios Turísticos que es donde se une el esfuerzo de la administración y el del sector; nuestras ayudas son para la mejora de la calidad y la competitividad, hemos andado mucho camino pero todavía nos queda mucho a la hora de ofrecer servicio de más calidad y buscar un sector más competitivo pero estamos en el buen camino para ser sede para la gente que quiere emprender teniendo la calidad como principal objetivo. Cada vez tenemos profesionales más formados y creo que cualquiera que se acerque hoy a nuestros hoteles, tascas y bares de toda la vida va a ver que la calidad, la presentación del producto y la atención - incluso en distintos idiomas-,  ha avanzado.

 

https://turismo.dacoruna.gal

 

Please reload

¡Síguenos! :)
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
Notícias recientes
Please reload