PUBLICIDAD

Copyright © 2017 Roldán & Asociados, S.A., todos los derechos reservados

REVISTA INFORTURSA

Timón, 18  / 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid / España 

info@infortursa.es

Namibia, déjate hipnotizar

November 21, 2018

Namibia es la inmensidad, un cúmulo de paisajes, un gran plató de televisión natural a lo grande donde rodar las mejores películas de vida animal y natural. El desierto de Namib es el más antiguo del mundo y su accesibilidad es de las mejores para el viajero; no hay nada de monótono en una sucesión interminable de arena, muy al contrario, lo que veas te sorprenderá. Para mostrártelo contamos con el trabajo del excelente fotógrafo costarricense Álvaro Cubero. 


Windhoek, la capital de Namibia, es un gran núcleo moderno y confortable y Walvis Bay es la ciudad portuaria del país en la costa atlántica donde se desenvuelven leones marinos, delfines y aves. Al sur de Walivis Bay encontrarás lo mejor del desierto de Namib; son 300 kilómetros que se distribuyen entre el Parque Nacional Namib-Naukluft y la zona de Sossusvlei. Ante ti, dunas rojizas de tonos cambiantes con la luz imponen con su presencia; la Duna 45, de 150 metros de alto justifica el viaje por sí sola; no es la única numerada; sus nombres responden a la distancia a la que están de Sesriem o de otras localizaciones; la Duna 7, con 380 metros de altitud, situada cerca de Swakoppmund, es la más alta de la Tierra.

 

 

A la duna 45 hay que subir para ver el amanecer, lo que hace de ella un lugar mítico. Todas ellas fueron transportadas por el río Orange hasta el mar y traídas a la costa por la corriente submarina Benguela y el viento hizo el resto. Aquí descubrirás que cuanto más roja es la arena más edad y mas hierro tiene. Esta duna es a la única que se puede ascender, tarea que no es nada fácil, salvo que sigas las pisadas de los que van delante. A tu paso encuentras un solitario órix que deja su silueta en el camino y descubres más colores inesperados en árboles secos y no tan secos porque el verde también destaca en estas rojizas tierras. Si quieres hacer fotografías con menos turistas ve a las rutas 43 y 44.  En un mismo desierto, encuentras muchísimos escenarios: las dunas rojizas de Sossuvlei, las de color marrón en el abandonado pueblo de Kolmanskop y las gigantes amarillas de Swakopmund.

 

Kolmanskop
Un pueblo abandonado

En el sureño pueblo de Luderitz, famoso por sus diamantes antiguos, existe un pueblo abandonado hoy día que, sin embargo, es todo un atractivo turístico; es un lugar donde los años y el viento han empujado a las dunas dentro de las casas, en las que entrar es casi irreal. La ciudad nació en 1908 cuando, mientras se construía la vía de tren, se halló un diamante que atrajo a numerosos especuladores; en ella se instalaron los buscadores de diamantes que trabajaban en esta zona.

 

De aquella época data la construcción de una completa ciudad que tenía hospital, escuela y hasta salón de baile, casino, bolera, teatro, gimnasio y fábrica de hielo; eran tiempos de la colonia alemana llegaron incluso a instalar aquí el primer aparato de rayos X para evitar que los mineros comerciaran ilegalmente con los diamantes. En 1920, la caída en el precio de los diamantes supuso su declive y los yacimientos se fueron agotando. Finalmente, en 1954, las dunas del desierto acabaron enterrando el pueblo. Actualmente quedan varios edificios abandonados que tratan de recuperarse para el turismo. Para entrar en este pueblo hay que pagar 5 euros y unirse a alguna de las visitas autorizadas hasta las 14.00 horas; entrar sin  permiso te asegura una multa de cerca de 9.000 euros. Existe otro permiso especial, de 15 euros, que permite permanecer por la tarde, cuando hay menos turistas y hacer fotos.

Swakopmund
En busca de los “little five”

Mi favorito y por mucho, debido a su gran biodiversidad. Hacer un tour en busca de los ¨little five¨ es obligatorio; les llaman así en alusión a los ¨Big Five¨ o Los Cinco Grandes, que son reconocidos como los animales emblema de África, en este caso Los Cinco Pequeños son su contraparte. Mis favoritos son las serpiente de la arena y el gecko Palmato, conocido coloquialmente como Gecko Tommy.

 
Swakopmund es la segunda ciudad más grande de Namibia, fue colonia alemana y es un destino surrealista. En el Océano Atlántico, se encuentra al borde del desierto de Namib. En las afueras de la ciudad, numerosas dunas permiten realizar actividades de aventura, desde surf y esquí de arena hasta paseos en quads o a lomos de un camello; también puedes hacer excursiones en bote para ver delfines y focas o vuelos panorámicos. Al amanecer o al atardecer hay que ver el “Paisaje de la Luna” y si quieres ver una planta extraordinaria, algunos con más de 2.000 años, pregunta por el gigante Welwitschia mirabilis, de no más de dos metros, pero con raíces de hasta cuatro metros de ancho.


En este pueblo, puedes encontrar algunas mujeres Himba que venden pulseras de semilla y plástico reciclado. Cubren su cuerpo con una mezcla de arcilla, ocre y plantas y apenas llevan ropa. También verás flamencos en el río que se encuentra a las afueras del pueblo; los pelícanos y alcatraces también te acompañan en este viaje. Ya en pleno desierto puedes ver una lagartija buceadora, o la viperina de Namibia, un víbora venenosa.

 
El norte salvaje
Etosha

Hermosos paisajes y desiertos, pero no debe faltar el África salvaje que siempre soñamos. Si viajamos hacia el norte y noreste del país encontraremos la mega fauna africana en su máxima expresión, el Parque Nacional Etosha es reconocido por sus miles de elefantes, jirafas, leones, antílopes y cebras. Poder visitar los famosos pozos de agua en los atardeceres debería ser catalogado como una de las maravillas más prominentes del continente.  

 

 

 

 

 

 

Álvaro Cubero Vega, es un fotógrafo de vida silvestre, TEDx Speaker y conservacionista de Costa Rica. Utiliza sus fotografías como un arma para la preservación de las especies. Viajero incansable y escritor de sus aventuras en los ratos libres. No olvides seguirlo en sus redes sociales.

 

www.alvarocubero.com 




Please reload

¡Síguenos! :)
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
Notícias recientes
Please reload