PUBLICIDAD
banner standart-ByNature-SU_FozIguacu936

Copyright © 2017 Roldán & Asociados, S.A., todos los derechos reservados

REVISTA INFORTURSA

Timón, 18  / 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid / España 

info@infortursa.es

Provincia de Teruel, tu nuevo amor

November 20, 2018


Teruel es un destino de interior sorprendente con recursos exclusivos como las huellas de los dinosaurios, el legado de los íberos y del mudéjar, sus leyendas románticas, su nieve, su montaña y, por supuesto, su jamón. En este viaje por la provincia, te descubrimos algunos más que harán que sea tu nuevo amor.

 

La provincia
Rutas temáticas

Los recursos son inagotables en esta provincia. Si buscas rutas naturales y culturales tienes numerosos senderos en el Parque Cultural del Maestrazgo que te llevan por sus cañones fluviales descubriéndote un nuevo paisaje. Los aficionados a BTT y MTB tenéis más de 100 km de rutas señalizadas y  cartografiadas así como Puntos de Acogida en las Cuevas de Cañart y Fortanete, con todo tipo de servicios.

 

Castillo de Peracense


La Ruta de los Íberos te conduce a través de ocho itinerarios a distintos yacimientos arqueológicos como los de San Pedro, en Oliete o El Cabo, en Andorra y en ella no faltan once centros de interpretación ni la posibilidad de participar en las actividades que se organizan todo el año, como la Feria Íbera Lakuerter, en Andorra, que recrea el patrimonio heredado de los pueblos íberos que ocuparon las tierras del Bajo Aragón.
El Parque del Río Martín, ofrece diferentes rutas temáticas, museos y centros expositivos que ponen en valor numerosos atractivos de Teruel.
Andatela, reúne 60 rutas senderistas que recorren todas las localidades y espacios naturales de interés como los Estrechos del río Ebrón y la ruta circular de las Cascadas de Amanaderos (Riodeva); Dino Experience te propone recorrer la provincia a través del patrimonio paleontológico en lugares como Teruel, Galve, Libros o Riodeva.
En las Cuencas Mineras tienes más de 26 kilómetros de rutas geológicas que descubren el Parque Geológico de Aliaga, miembro de la Red Europea de Geoparques y si quieres rutas de observación e interpretación acompañado por guías expertos pregunta por las de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta. También en Albarracín encontraras rutas senderistas y BTT que te muestran el patrimonio de la trashumancia; a éstas se suman las que muestran las representaciones de Arte Rupestre Levantino y las de los conjuntos artísticos y castillos que salpican todo el territorio.

El Mudéjar
Esencia medieval

Teruel, capital comarcal y provincial de Teruel es la cuna del Mudéjar, resultado de la convivencia de las culturas cristiana e islámica. En1986, la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad tanto a la techumbre que culmina la Catedral de Santa María como las torres-campanario de la Catedral y las iglesias de San Pedro, el Salvador y San Martín; a esta herencia se suma la historia de los Amantes de Teruel, cuyo legado histórico, cultural y artístico se expone por la Fundación Amantes.


El mudéjar también se extendió a las Cuencas Mineras, en edificios como el de la iglesia fortaleza de Santiago el Mayor, en Montalbán o en la de la Asunción de Nuestra Señora de Muniesa dejando una clara influencia en Torre de las Arcas, en San Miguel Arcángel. También puedes deleitarte con este arte en la comarca del Jiloca, con ejemplos en las torres de las iglesias de San Martín del Río, Olalla, Navarrete y Báguena o de sus influencias en los campanarios de las iglesias de Burbáguena y Lechago. En Matarranya, el Santuario de la Virgen de la Fuente tiene uno de los pocos artesonados mudéjares que se conservan en la provincia y en el monasterio de Santa María del Olivar, en Estercuel, se conjuga el mudéjar con el gótico-aragonés.

 Albarracín, un pueblo de postal 

 

Arte, cultura y patrimonio
La cultura en Teruel es una constante en su historia. Desde las representaciones de Arte Rupestre Levantino, declaradas Patrimonio de la Humanidad y ubicadas en enclaves únicos, pasando por las representaciones de los Íberos en el Bajo Aragón, las de los romanos en el acueducto de Albarracín-Gea o en la ciudad romana de La Caridad, los imponentes palacios y casas solariegas renacentistas de Matarraña y el Maestrazgo o los 24 núcleos urbanos que son Conjunto Histórico Artístico hasta la arquitectura mudéjar o la gótica en el Bajo Aragón como el Castillo de Alcañiz, la lista es interminable; en ella se incluyen también las fiestas, los innumerables museos y centros de interpretación únicos.

Los Amantes de Teruel 


Naturaleza y Turismo Activo
El hecho de que más de la tercera parte del territorio de Teruel esté incluido en alguna de las figuras de protección ambiental de la Unión Europea ya indica que estamos ante algo grande. En Teruel tienes desde la alta montaña en cumbres como Gúdar y Javalambre que superan los 2.000 metros de altitud hasta los paisajes mediterráneos que encuentras en el Bajo Aragón o en Matarraña. En las parameras del Altiplano Turolense encuentras uno de los refugios de aves esteparias más meridionales de Europa y los ríos Guadalojpe, Marín y Alfambra, te aportan paisajes fluviales únicos. Entre los que sin duda no te puedes perder están la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta, la mayor salada natural de España y zona de cría anual de más de 100.000 grullas, patos buceadores y fochas y el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno que en plena sierra de Albarracín combina rocas areniscas con extensos bosques de pinos.
El turismo activo lo garantizan más de 700 kilómetros de sendero de gran recorrido e incontables senderos locales señalizados para disfrutar  a pie o en bicicleta o las Vías Verdes de Val de Zafán y de Ojos Negros; también el circuito multiaventura Valdelagua, el barranquismo en el río Martín y el esquí en Valdelinares y Javalambre o en las pistas de los Griegos si es de fondo. Las ofertas incluyen rafting en el río Guadalope, barranquismo en Villarluengo, Chorredero y Amanaderos, por citar sólo algunos, trekking acuático en Castellote, puenting, vías ferratas, escalada y espeleología. No falta la especialidad de vuelos turísticos, especialmente en la comarca del río Jiloca, tampoco el pastoreo con perros y rebaño, la hípica, el paintball y los talleres de naturaleza que se organizan en muchos municipios o la vela ligera en la Estanca de Alcañiz.

 Beceite,  río Ulldemó en el área Matarrana

 
Valdelinares y Javalambre
Actividades todo el año

Ambas estaciones turolenses son la mejor recomendación para quienes deseen iniciarse en la práctica del esquí. En las dos tienes 24 pistas con diferente grado de dificultad, jardines de nieve, snowpark y todos los servicios propios de las estaciones de esquí más modernas que incluyen escuela de esquí, guardería, restaurantes y servicios sanitarios. Además, su entorno natural te muestra extensos bosques de pinos y senderos panorámicos que podrás recorrer con raquetas de nieve.

Dinópolis y Motorland
En Territorio Dinópolis puedes disfrutar de los grandes descubrimientos paleontológicos, como el hallazgo del Turiasaurus riodevensis, el dinosaurio más grande encontrado en Europa. Descubre con guías especializados yacimientos paleontológicos como los que os ofrece el paquete turístico Dino Experience -en el Parque Paleontológico de Galve-, o el Museo de los Mares Paleozoicos de Santa Cruz de Nogueras. En Albarracín, Motorland Aragón, es un área deportiva homologada para pruebas de máximo nivel que integra numerosas instalaciones multifunciones, de investigación y  de ocio y cultura.

 
Gastronomía
Calidad garantizada

Teruel goza de un claro prestigio gastronómico que ha conseguido a base de productos de calidad certificada, hoy auténticos atractivos de la provincia. A las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Jamón de Teruel, Aceite del Bajo Aragón, Melocotón de Calanda y Ternasco de Aragón, se suman otras certificaciones como las de la trufa negra, el azafrán del Jiloca, numerosos quesos, panes y dulces artesanales.

 

 

A la calidad de estos productos se suma el arte de saber cocinarlos que se ha transmitido de generación en generación y que se hacen fuertes en las cartas de sus bares y restaurantes. En Teruel el turismo gastronómico tiene un gran peso y por ello se organizan eventos gastronómicos todo el año, como las Jornadas Gastronómicas de la Setas en la Sierra de Albarracín, el Concurso Provincial de Tapas “Jamón de Teruel”, las muestras gastronómicas del Maestrazgo o el Concurso Gastronómico de la Trufa de Sarrión.

 

www.teruelversionoriginal.es

 


Tags:

Please reload

¡Síguenos! :)
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
Notícias recientes
Please reload