PUBLICIDAD
banner standart-ByNature-SU_FozIguacu936

Copyright © 2017 Roldán & Asociados, S.A., todos los derechos reservados

REVISTA INFORTURSA

Timón, 18  / 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid / España 

info@infortursa.es

Provincia de Cuenca: 7 motivos para amarte

October 10, 2018

Un viaje por la provincia de Cuenca te resultará sorprendente. Todavía son muchos los que desconocen todo el potencial turístico de esta provincia que te ofrece la posibilidad de recorrer la Alcarria, la Mancha y la Sierra al tiempo que descubres la ciudad con sus internacionales “Casas Colgadas” o la famosa “Ciudad Encantada”, Sitio de Interés Nacional que reúne un conjunto de caprichosas formaciones creadas con el agua, el viento y el hielo creando un fenómeno kárstico único.

 Sobre un meandro del río Júcar, en lo alto del peñasco Pico de los Hidalgos, como si fuese un nido de águila, el Castillo de Alarcón  se asoma a uno de los pueblos más bonitos de España en la provincia de Cuenca          


La provincia
Rico patrimonio

El patrimonio monumental, natural y arquitectónico de Cuenca es incuestionable; aquí encontrarás la Serranía, La Mancha, La Manchuela y La Alcarria. En la primera se encuentran imponentes monumentos naturales como las Torcas o las Lagunas de Cañada del Hoyo, donde se encuentran un castillo fortaleza y la ermita de la Virgen de Los Ángeles. En la ruta del Románico del Campichuelo encontrarás lugares como el Ventano del Diablo, la Hoz del Tajo y numerosas iglesias junto a la arquitectura popular, cuevas y bodegas junto a talleres artesanos que trabajan el mimbre. En la zona de la Mancha tienes desde la Roma Clásica al Románico y del Medievo al Renacimiento y la Orden de Santiago que te lleva a lugares como Villamayor de Santiago, donde las huellas de la Orden se dejan ver en la arquitectura y costumbres; Horcajo de Santiago; Segóbriga y su espectacular parque arqueológico romano junto a Uclés y su majestuoso monasterio para terminar en Tarancón y Belinchón. No te pierdas la fortaleza-palacio de Belmonte, uno de los castillos más bonitos y mejor conservados de España o el conjunto de Molinos de Viento mejor conservados en Mota del Cuervo. En La Manchuela, además de un sobrecogedor paisaje lleno de cascadas y balsas como “La Chorreras”, encontrarás Minglanilla, primer castillo de nueva planta edificado en España en el siglo XXI. Si quieres descubrir la antigua vía “Lapis Specularis” la encontrarás en la Alcarria; el recorrido por esta calzada romana te lleva a conjuntos mineros muy bien conservados y de nuevo a Segóbriga, donde abundaba este mineral de gran calidad.

Su capital
Patrimonio Mundial

Mejorar la accesibilidad, recuperar la muralla, poner en valor el paisaje y dotar a la ciudad de obras contemporáneas que construyan el patrimonio del futuro, es uno de los grandes propósitos en la ciudad de Cuenca. Es desde 1996 Ciudad Patrimonio Mundial; su casco histórico es un mirador sobre las hoces del Júcar y del Huécar, ubicándose en un entorno natural de gran valor. Su catedral es excepcional, con elementos de la transición del románico al gótico y otros de los siglos XIII y XV; sus iglesias y ermitas son numerosas y destaca la de San Pedro por su enorme cúpula y su impresionante artesonado; el convento de San Pablo, hoy Parador de Turismo es de irresistible belleza, igual que el Convento de la Merced y el de San Felipe Neri. Entre lo más representantivo del patrimonio civil están las “Casas Colgadas”; del siglo XV, directamente edificadas sobre la hoz del Huécar, los obreros que trabajaron en su construcción debieron de ser equilibristas; dos de estas casas albergan el Museo de Arte Abstracto español.

Catedral de Cuenca

 
Turismo activo
Ecosistemas únicos

En el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, que es Zona Especial de Protección para las Aves y Lugar de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000, destaca Uña, por representar los ecosistemas de la provincia. Su laguna de origen natural y la alineación de las paredes de roca calcárea que la rodean, ofrecen un conocimiento a fondo a través de un interesante sendero. Contempla todo un espectáculo de aves acuáticas desde el observatorio de la laguna y asciende a La Muela de Madera por el Escalerón, en un recorrido ineludible. Desde los miradores de Refrentón y del Rincón de Uña, el espectáculo es impresionante.

 


Naturaleza
Sorpresa garantizada

Nunca dejarás de sorprenderte en la provincia de Cuenca ante ríos, lagos, montañas y cañones. Estos lugares impresionantes tienen tres representantes ineludibles en tu viaje a tierras castellano-manchegas: el Nacimientos del río Cuervo, con aguas precipitándose desde lo alto y escurriéndose por numerosas cascadas de estalactitas formando un espectáculo único. La Hoz de Beteta  que no es menos, se encuentra en plena Serranía de Cuenca y la forma un impresionante canal fluvial por el que discurre el río Guadiela durante seis impetuosos kilómetros entre enormes acantilados que llegan a alcanzar los 80 metros. Entre meandros y cascadas encontrarás tramos repletos de atractivo donde además observarás abundantes aves rapaces. En este peculiar viaje no dejes de visitar el monumento natural Palancares y Tierra Muerta, en pleno sistema ibérico; es un conjunto kárstico de los más importantes del país donde las rocas han adoptado curiosas formas que han dado lugar al yacimiento paleontológico de Las Hoyas, de enorme interés científico por los fósiles que se han encontrado y han permitido estudiar la evolución de dinosaurios y aves. Las Torcas de los Palancares son grandes agujeros circulares, también llamados olinas, creadas por erosión de las rocas, que son igualmente espectaculares.

 
Arqueología
Grandes exponentes de la vida romana

El Parque Arqueológico de Segóbriga, es un ejemplo de la vida y el desarrollo urbano en la época romana. Plinio decía que era un extremo de la Celtiberia y las actividades mineras y agrícolas se aprecian en este lugar, que llegó a albergar un teatro, un anfiteatro, unas enormes termas públicas, una basílica, templos y mercados hasta convertirse en el centro urbano más importante de la Meseta meridional.
En Cañaveruelas, encontrarás el Yacimiento de Ercávica, que muestra el proceso de romanización del interior de Hispania; fíjate en su regular entramado urbano, en los edificios residenciales y en sus vías porticadas. Podrás apreciar los restos del foro, algunos tramos de la muralla y dos torres así como el Domus Aterrazada, con restos de pinturas murales bien conservados, además de la Insula de las termas y la necrópolis sur.
Entre las localidades de Gritos y Zahorra, los romanos edificaron Valeria, considera joya de la estructura urbanística hispano-romana, donde se observan todos los elementos esenciales de la planificación romana. Es un lugar privilegiado con un Foro de los más completos de la meseta, con basílica, Domus pública, la Exedra y el Criptopórtico.

Parque Arqueológico de Segóbriga
 

Cultura
Actividades  todo el año

Hasta el próximo 31 de diciembre, visita la Cueva del Hierro y descubre espectaculares galerías excavadas en los últimos 2.000 años para la extracción del hierro (adultos 6 € la entrada). Hasta el 30 de septiembre, todos los sábados de 10:00 a 14:00, si el viento lo permite, el molino “El Gigante” realiza una demostración de molienda tradicional. Además, hasta el 10 de noviembre, la VIII Academia de Órgano Julián de la Orden, ha programado magníficos conciertos en la Catedral de Cuenca que no te puedes perder y como es el Año Santo de San Julián, también hasta finales de año, se celebran diversos actos religioso en torno a la efemérides.
 
Sus rutas

Mucho más de lo que esperas
En la Serranía de Cuenca, tienes seis rutas para descubrir toda la zona; desde la Cuña de Rocas y Ríos, que recorre el Parque Natural de la Serranía de Cuenca con paisajes impresionantes como el Ventano del Diablo, la Ciudad Encantada o el Nacimiento del Río Cuervo, hasta la que te lleva a Cañada del Hoyo, con un magnífico castillo-fortaleza. La Ruta de los Dinosaurios, en Las Hoyas y Lo Hueco, recorre la historia de los ecosistemas con dinosaurios de la península; otra ruta de la serranía es la que te lleva por Tierras de Moya a Villar del Humo, Carboneras de Guadazaón, Pajaroncillo y Las Corbeteras. En Cañete, encontrarás el conjunto histórico-artístico patria de Álvaro de Luna. En la del Románico del Campichuelo, se concentran grandes joyas, estando también representada la arquitectura popular y numerosos talleres artesanos. En La Mancha, cinco rutas te llevan por las Joyas de las Civilizaciones, con enclaves ineludibles como el monasterio de Uclés y Segóbriga; en la ruta de la Roma Clásica al Románico descubrirás toda una herencia cultural y en la de la Orden de Santiago toda su historia y su impronta; en la del Medievo al Renacimiento, te esperan castillos, iglesias y casas palaciegas y en la denominada Patria de Caballeros, las obras de grandes maestros de la rejería en la Iglesia de San Pedro y la fortaleza-palacio de Belmonte.  La Manchuela te reserva numerosas sorpresas arquitectónicas y naturales y en La Alcarria la Ruta del Mimbre, la del Cristal de Hispania y la del Viaje a la Alcarria y el Mar de Castilla donde descubrir, entre otros muchos recursos, la antigua ciudad celtibérica, romana y visigoda de Ercávica.

Serranía de Cuenca

Más info:

www.descubrecuenca.com

Tags:

Please reload

¡Síguenos! :)
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
Notícias recientes
Please reload