PUBLICIDAD
banner standart-ByNature-SU_FozIguacu936

Copyright © 2017 Roldán & Asociados, S.A., todos los derechos reservados

REVISTA INFORTURSA

Timón, 18  / 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid / España 

info@infortursa.es

Los 11 teatros romanos más chulos, todo un mundo antiguo por descubrir

July 9, 2018

El de Mérida, de los más bonitos
España posee más de 20 Teatros Romanos que representan el legado de la Antigua Roma, la mayoría de los cuales están declarados Bien de Interés Cultural y tienen centro de interpretación. El de Cádiz, segundo más grande de la Hispania Romana superado solo por el de Córdoba, se descubrió en 1980. Su centro de interpretación muestra mediante pozos excavados en el suelo distintas zonas como el escenario, la orchestra o las gradas de la poedria así como la cavéa; uno de los vomitorios excavado bajo el suelo de la Posada del Mesón, permite acceder a la galería.

Teatro romano de Mérida

 

El de Cartagena, construido entre los años 5 y 1 a.C fue descubierto en 1988; tiene una cávea de 87,6 metros y capacidad para 7.000 espectadores. Estaba excavado casi totalmente en la roca y se dedicó a Lucio y Cayo César. Destacan las columnas realizadas en travertino rojo de Mula y toda la ornamentación escultórica se realizó en mármol pentélico blanco procedente de Grecia.

 

El de Clunia Sulpicia, en Burgos, construyó la cávea aprovechando una ladera oriental; tenía 102 m. de diámetro y tuvo capacidad para 10.000 espectadores; mayor aún es la cávea del teatro romano de Córdoba, de 124,23 metros de diámetro, que hace de él el mayor teatro de toda Hispania y casi del Imperio Romano. Tres terrazas exteriores daban acceso a los distintos niveles de gradas y se piensa que la Plaza de Jerónimo Páez es una fosilización de la Orchestra y que la calle Marqués del Villar sería la Scena. El teatro romano de Itálica, en Santiponce, Sevilla, es la obra civil conocida más antigua de Itálica. Tenía capacidad para 3.000 espectadores y está revestido de mármol con asientos móviles. Su cávea era de 71 metros de diámetro.

El teatro romano de Málaga, descubierto en 1951, se ubica a los pies de la Alcazaba y aprovecha la ladera del cerro para el graderío. Es un teatro mediano que conserva gran parte de la cávea o graderío, la orchestra ricamente decorada y la scaena.


El teatro romano de Mérida, Patrimonio de la Humanidad, se descubrió en 1910 y se reconstruyó en 1962; es sede del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Destaca su escena, conformada como una plataforma elevada sobre el nivel de la orquesta, con sesenta metros de ancho y siete de fondo. Sus esculturas relatan un pasaje mitológico. El peristilo, es una zona ajardinada ubicada detrás de la escena. En Alcudia, Mallorca, se descubrió el teatro romano de Popllentia, que conserva las gradas o cávea, la orquesta y el escenario; su aforo es para 2.500 espectadores y su diámetro es de unos 40 m2. En tiempos fue utilizado como necrópolis.
El teatro romano de Sagunto, se construyó alrededor del año 50 d.C; el inicio de su rehabilitación en 1990 construyendo un teatro nuevo sobre la destrucción del romano, fue objeto de un litigio que finalizó con una sentencia del Tribunal Supremo que otorgó un plazo de 18 meses para demoler las gradas y el escenario, que no se ha llegado a realizar por considerarse imposible demoler dichas obras.

 

Teatro romano de Zaragoza

 

En la actual Tarragona, se construyó el teatro romano de Tarraco en la época de Augusto; para construirlo, se aprovechó la pendiente natural del terreno y la escena tenía una plataforma elevada sobre un pódium decorado con exedra; en la parte posterior había una plaza con jardines. Sólo se conservan las cinco primeras filas del graderío alrededor de la orchestra y dos de las tres escaleras radiales del graderío así como la base del pulpitum y de la escena. El teatro romano de Zaragoza, construido en la época de Tiberio tiene 7.000 metros cuadrados y 106 metros de diámetro siendo uno de los más grandes de Hispania; albergaba 6.000 espectadores. Se construyó en plano, destacando su acceso independiente desde la puerta central de la fachada hasta la orchestra. Fue descubierto en 1972.

 

Teatro romano de Zaragoza

 

Please reload

¡Síguenos! :)
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
Notícias recientes
Please reload