PUBLICIDAD

Copyright © 2017 Roldán & Asociados, S.A., todos los derechos reservados

REVISTA INFORTURSA

Timón, 18  / 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid / España 

info@infortursa.es

Badajoz, puro arte en su Semana Santa

March 22, 2018

En total 3.400 nazarenos, 1.100 costaleros, 27 pasos y 14 desfiles procesionales harán una vez más de esta Semana Santa un evento  inolvidable y quizás el que le permita, después de décadas de crecimiento, convertirse en Fiesta de Interés Turístico Internacional.


Las cofradías no dejan de esforzarse en cada edición por conservar su valioso patrimonio. Este año, la Hermandad de Jesús Obrero y Dulce nombre de María, procesionará por vez primera en la Semana Santa de Badajoz con la imagen del Dulce Nombre de María el próximo 24 de marzo y la cofradía de la Vera Cruz, saldrá la tarde del Jueves Santo a las 19:45, en lugar de hacerlo en la madrugada del Viernes Santo. Se podrá comprobar la restauración de los tres apóstoles que acompañan a la imagen del Cristo de la Borriquita de la Hermandad de San Roque y la de San Fernando estrena los faldones del paso del Cristo de la Angustia y los puños y el tocado de la Virgen de la Misericordia. Habrá otras muchas novedades prueba del interés de las cofradías por poner en valor su gran fiesta, como el nuevo sudario y estandarte de la Virgen de la Piedad o los faroles que recupera el Cristo de la Fe, la nueva orfebrería del Palio de la Vera Cruz o los nuevos ciriales de metal plateado de la hermandad del Cristo de la Caridad; también la Virgen de la Aurora estrena túnicas al haber aumentado el número de hermanos.

 
Todo el centro de Badajoz, desde la Plaza de López Ayala hasta las inmediaciones de la calle Concepción Arenal y San Agustín, queda rodeado del aire pasional de la Semana Santa; también la Trinidad, la Plaza de Cervantes y el Parque de Castelar se tiñen de ambiente festivo durante este período en el que además descubres la ciudad de una forma amena a través de singulares escenas en su rico patrimonio artístico y monumental.

 
En esta Semana Santa, verás que todos los pasos son llevados por costaleros que hacen su trabajo por calles complicadas, en la sombra, en una tarea que exige una preparación física y psíquica extraordinaria. Los cofrades, ya a la vista, aportan la nota de color y se vuelcan acompañando a los pasos en su recorrido y los miembros de las bandas de cornetas y tambores ponen sonido a estos actos llegando a estremecer al público asistente. Todos los desfiles son de una gran belleza; en el del Viernes Santo, sacan en procesión al Santísimo Cristo de la Paz, del siglo XVI, uno de los más impresionantes; no te pierdas su rostro, cargado de gran expresividad. El Martes Santo desfila la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Espina y María Santísima de la Amargura y los mejores momentos son la salida y entrada en su iglesia y los que se suceden por la calle Bravo Murillo y la plaza de España. La Cofradía se distingue por el cornetín que repite el toque de silencio y por las campanillas con las que dan las órdenes.

 

 
Entre los desfiles más multitudinarios está el de la Cofradía Sacramental del Santísimo Cristo de la Angustia y María Santísima de la Misericordia en la que puede participar todo el que lo desee. Destaca su paso por el Puente de Palmas cuando se apagan todas las luces y su llegada a la Plaza de los Reyes Católicos, así como su visita a la Virgen de la Soledad, con intercambio de ramos de flores.  
El Jueves Santo la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad saca su imagen de la ermita de “Nuestra Señora de la Soledad” y tras la solemnidad que caracteriza la salida de la ermita, comienza el recorrido por las calles Bravo Murillo y Donoso Cortés hasta la Plaza de España. Todos los desfiles son extraordinarios.

 
Se respira cultura
Conciertos, concursos y certámenes

A los desfiles procesionales se sumarán otras actividades culturas en Badajoz, como el pregón oficial, a cargo del exgeneral jefe de la Brigada Extremadura XI, Francisco José Dacoba el 17 de marzo en el López de Ayala, el concierto de la Banda Municipal de Música del 4 de marzo o el Certamen de Saeta y Poesía Religiosa del 28 de marzo en el Museo Luis de Morales. Por otra parte, se ha celebrado la XX edición del Concurso de fotografía de la Semana Santa de Badajoz, que ha ganado José Vicente Arnelas con su obra “San Agustín”; la exposición se puede visitar en el Museo de la Ciudad Luis de Morales del 8 de marzo al 1 de abril.
El cartel de este año, titulado “Siguiendo su Paso”; es obra de Marta Rosa González y su finalidad es poner en valor el paso del Cristo de la Espina y la Iglesia Catedral.

 

www.semanasantabadajoz.es

www.turismobadajoz.es


 


Please reload

¡Síguenos! :)
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
Notícias recientes
Please reload