PUBLICIDAD

Copyright © 2017 Roldán & Asociados, S.A., todos los derechos reservados

REVISTA INFORTURSA

Timón, 18  / 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid / España 

info@infortursa.es

La Ruta de la Plata candidata a ser "Itinerario Cultural Europeo"

October 9, 2017

“No se entiende que ciudades como Salamanca no estén en la Red y queremos que estén”.

 

 

El pasado 7 de octubre tuvo lugar en la madrileña Plaza de la Ópera, uno de los actos promocionales del 20 Aniversario de la Red de Cooperación de Ciudades Ruta de la Plata con la presentación de la Gastrovía Ruta Vía de la Plata. 

 

En una carpa habilitada al efecto todos los visitantes pudieron conocer un poco más de este itinerario que es uno de los conjuntos más interesantes de nuestro patrimonio. El presidente de la Red de Cooperación de Ciudades Ruta de la Plata y alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, en declaraciones a Revista INFORTURSA, destacó la importancia de este itinerario señalando que “hablamos de patrimonio natural, pero también  histórico, cultural y gastronómico, con un importante turismo interior que permite, tanto degustar lo mejor de su gastronomía como conocer un museo o visitar unas ruinas romanas”. Palazuelo se refirió a la Ruta en Moto, un recorrido en el que los pueblos y ciudades son una excusa para realizar una parada a través de esta Vía, que podría ser el equivalente ibérico a la Ruta 66 de Estados Unidos, toda una meta para los moteros y señaló: “estamos empezando la de la bicicleta con la señalización en Castilla y León”.

 

 

El presidente de la Red se refirió también a la EV1 Eurovelo, “una ruta que parte desde Noruega y llega al sur de Portugal, atravesando también Gran Bretaña, Irlanda, Francia y que en su paso por España aprovecha trazados de la Ruta de la Plata” del que somos partner y que hemos ido asesorando e impulsando con nuestro producto más importante presentando la candidatura de la Ruta de la Plata como Itinerario Cultural Europeo”.

Foto de familia de los integrantes de la presentación en Madrid de la Ruta Vía de la Plata

 

David Moreno, vicepresidente de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata y alcalde del municipio de Aller, que estuvo en Luca (Italia) presentando la candidatura, se incorpora a la conversación para explicar que “hemos asistido como participantes invitados presentando la candidatura;  tenemos otros países socios habiéndose formalizado ya Portugal, Francia e Italia. Nuestro producto son las rutas romanas; hay un mapa muy visible de todas ellas en Europa que son un importante recurso cultural y turístico y tenemos previsto a finales del mes la visita a Estrasburgo para la elaboración de los estatutos y la formalización de asociación al objeto de que el próximo año podamos obtener de la Comisión Europea la calificación de Itinerario Cultural Europeo”. Moreno manifestó la ilusión de todo el equipo de la Red con “este proyecto pues algunas de las localidades por las que discurre esta calzada romana, la más importante de la Península Ibérica, son poblaciones muy pequeñas que, de no ser por este tipo de iniciativas, pasarían desapercibidas y es la forma de dar a conocer todos sus recursos”.

 

También se refirió al Eurovelo, “la ruta ciclable por la Vía de la Plata que puede planificarse incluso a varios años para realizarse periódicamente y que incluirá sellado de pasaporte en establecimientos de alojamiento y restauración adheridos”.

 

 Vista de la carpa en la madrileña Plaza de la Ópera, junto al Teatro Real 

 

Mayor impulso a los pequeños municipios

Además, reivindicó el impulso a los pequeños y medianos municipios que conforman la Red y destacó la necesidad e importancia de municipios más grandes, como los de Sevilla, Gijón, León o Mérida, que contribuyen a atraer al turismo hacia los municipios más pequeños que forman parte del itinerario y “hacen posible que, por ejemplo, municipios como La Bañeza, puedan estar hoy aquí representado”. Además, señaló, “también quisiéramos que se incorporaran municipios que estuvieron y que tuvieron que salir a consecuencia de la crisis o que no han estado nunca, como Salamanca, que no se entiende que no esté Oviedo o Cáceres, todos ellos muy significativos que no están, así como extender el itinerario hasta las costas de Huelva, que es el itinerario que utilizaron los Tartesos”.

 

Mas info: www.rutadelaplata.com

Please reload

¡Síguenos! :)
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
Notícias recientes
Please reload