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REVISTA INFORTURSA

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Neuquén es tu destino

February 2, 2017

Neuquén, formando parte de la Patagonia argentina, es un territorio de 100.000 km2 de superficie donde viven 600.000 personas; tiene 700 kilómetros de frontera con Chile, siete pasos cordilleranos que le permiten realizar circuitos binacionales de los más bellos que puedas imaginar partiendo de San Martín de los Andes, en el centro de la provincia o de Villa la Angostura, en el departamento de Los Lagos y hasta Isla de Chiloé en el sur de Chile antes de alcanzar Bariloche. Actualmente, Argentina y Chile trabajan para que la Patagonia sea una única región con el objeto de crear circuitos binacionales que permitan descubrir todo un mundo a lo largo de 500 kilómetros.

En esta entrevista y de la mano de José Ricardo Brillo, Ministro de Producción y Turismo del Gobierno de la Provincia de Neuquén, conoceremos más datos sobre esta  tradicional provincial turística.

 

José Ricardo Brillo, Ministro de Producción y Turismo del Gobierno de la Provincia de Neuquén/FOTO IF

 

¿Cuál es el principal recurso turístico de la provincia del Neuquén?

Nuestra principal riqueza turística es la nieve, con cinco estaciones de esquí que son cerros de primer nivel y dos parques de nieve para primerizos. Además, tenemos zonas termales cercanas a las pistas de esquí que representan un incentivo más para el turismo. El cerro Batea Mahuida está administrado por una comunidad Mapuche, de los primeros habitantes de esta tierra, cuyos hijos se han capacitado como instructores y tienen a su vez numerosos lugares gastronómicos.

En San Martín de los Andes y Villa la angostura, existen casi 100 kilómetros de caminos paradisíacos, como la Ruta de los Siete Lagos, distinguida por New York Times como una de las maravillas del mundo.

En el centro tenemos un paisaje distinto, de tipo jurásico, que identifica una importante zona termal que incorpora salud, belleza y relax. En Aluminé se encuentra una zona de montaña donde se disfruta de la pesca y de la nieve en Batea Mahuida. El del norte es un paisaje árido pero energizante; es el llamado techo de la Patagonia, con turismo de nieve, termal y paleontológico de gran interés relacionado con la transformación del planeta.

Por otra parte, en Neuquén, el petróleo y el gas representan los principales recursos económicos; en gas estamos en segundo lugar después de Rusia y el petróleo en el cuarto después de Rusia, China y EEUU; de hecho, Repsol desarrolló en Argentina un  proyecto de 20 millones de dólares para hacer una especie de Guggenheim en el que se exhibiera la transformación del planeta desde el subsuelo, en uno de los proyectos más importantes que tenemos desde el punto de vista de eventos recreativos, que está avalada por el Royal Museum y por la Universidad nacional de Comahue.

Otro recurso es el turismo de aventura, pero desde el concepto de turismo sustentable, que contribuya al desarrollo económico y social de la provincia, creando ingresos y diversificándolo.

 

¿Cuál es el estado actual de las conexiones aéreas?

Estamos celebrando reuniones con Iberia, Air Europa y Aerolíneas Argentinas con el objetivo de incrementar el número de vuelos; nuestro aeropuerto recibe un millón de personas al año, cifra que es importante para la Patagonia, con doce vuelos a Buenos Aires y a distintos centros de Argentina y estamos a la espera de conseguir una conexión internacional para un vuelo entre Neuquén y Córdoba varias veces a la semana para vincular Córdoba con Madrid a través de Air Europa; también es nuestra intención conseguir un vuelo entre Neuquén y Santiago de Chile.

 

¿Qué otros eventos contribuyen a potenciar el destino de Neuquén?

Nos están dando buenos resultados los eventos turísticos deportivos como el mundial de Motocrosss en marzo, con una pista que está considerada una de las mejores del mundo o el Dakar en su versión clasificatoria y estamos haciendo el K42 y K21 que son carreras con gran participación. A ello se suman las fiestas populares que existen en casi todos los pueblos, como la del Asado con cuero de Aluminé; treinta y cinco en total de entre las más importantes, a las que se suman las de otros municipios más pequeños. De igual modo, el turismo religioso que acude a Junín de los Andes, goza de gran aceptación, más ahora que se está planificando un Vía Crucis con 23 estaciones de la vida de Cristo y por la próxima inauguración este año de un importante monumento en la punta del cerro.

A todo ello, se suma el turismo enológico, visitándose un decena de bodegas, alguna con hotel, y el turismo gastronómico con la experiencia de los mejores chefs que promocionan una cocina basada en la trucha, el salmón y el ciervo fundamentalmente, con influencia española, italiana, alemana y árabe.

 

¿Es suficiente la actual infraestructura hotelera?

No. Tenemos un problema de alojamiento, de ahí que nos hayamos reunido con NH, Paradores y algunas otras empresas vinculadas a la hotelería, ya que, disponemos de 780 hosterías y hoteles con unas 25.000 plazas, pero sólo tenemos tres hoteles de cinco estrellas y unos treinta de cuatro, siendo el resto de tres y dos. Se están estableciendo exenciones impositivas y facilidades crediticias para atraer la inversión.

 

www.neuquen.gov.ar

 

 

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