PUBLICIDAD
banner standart-ByNature-SU_FozIguacu936

Copyright © 2017 Roldán & Asociados, S.A., todos los derechos reservados

REVISTA INFORTURSA

Timón, 18  / 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid / España 

info@infortursa.es

48 horas en Badajoz

August 1, 2016

En Badajoz, cualquier itinerario conduce inevitablemente a la Alcazaba, centro neurálgico de desarrollo de la ciudad y edificio declarado monumento Histórico-Artístico desde 1931.  Desde lo alto del cerro de “Las Muelas”, domina toda la ciudad. Sus murallas, torreones y puertas se encuentran en perfecto estado de conservación.

Alcazaba

 

Arte, historia, gastronomía, ocio, fiestas y tradiciones y todo un filón cultural dibujan la esencia de Badajoz. Es la ciudad extremeña que se visita a pie, donde encuentras tanto típicas calles como grandes avenidas que se reúnen en rutas turísticas como la islámica, la de los museos, la de las puertas históricas o la del Badajoz moderno, sin olvidar una dosis de turismo activo, remontando el Guadiana a bordo de un kayak de travesía o de una piragua y observando su riqueza ornitológica. Su paisaje urbano no te dejará impasible y sus preparaciones culinarias te aseguran una experiencia gastronómica única.

De las tres mezquitas con las que contó, una se convirtió en templo cristiano con el nombre de Santa María del Castillo. En su interior conserva el Museo Arqueológico Provincial, que exhibe una excelente colección de arte islámico, una magnífica biblioteca y diversos laboratorios de restauración y fotografiado de materiales. No descartes visitar la Catedral, los edificios del ayuntamiento y la diputación, el del Arzobispado, el Teatro López de Ayala, los Museos Arqueológico, de Bellas Artes y Catedralicio o la multitud de casas solariegas que representan la evolución de la arquitectura civil.

Catedral de Badajoz  

 

El recinto amurallado tiene un peso específico en la arquitectura civil pacense que todavía conserva desde el siglo XII una decena de baluartes en pie, la medieval puerta de Mérida, la de la Trinidad y la del Pilar y la Puerta de Palmas que conduce al puente de su nombre abierto sobre el Guadiana.

Con todo ello, parte de la ruta monumental de Badajoz cuelga el cartel de “exclusiva” en toda Europa y las iniciativas para mejorar su imagen se han multiplicado en los últimos años, con mejoras ambientales, como la recuperación de la margen derecha del Guadiana, restauraciones del patrimonio como la Alcazaba árabe, el Revellín de San Roque o el Hornabeque de Puerta Palmas, -ambas instalaciones en entornos abaluartados-, e infraestructuras básicas como los nuevos aparcamientos en marcha. Además, la ciudad posee grandes posibilidades energéticas, siendo una de las principales productoras de renovables de toda Europa.

Badajoz es uno de esos lugares que se visita por puro placer, donde los turistas pueden alquilar bicicletas por dos euros al día para no perderse ni uno de sus rincones, donde tienes que visitar la Plaza Alta, cuadrangular y llana, completamente diáfana, donde se suceden soportales y bonitas arcadas llenas de ambiente, donde en tiempos se celebraban los autos sacramentales, las carreras de caballos y las representaciones teatrales, actos hoy sustituidos, fundamentalmente, por buenísimos conciertos.

 

Para disfrutar Badajoz en verano

En el mes de junio, puedes disfrutar de las jornadas de puertas abiertas que el Club de Piragüismo Badajoz organiza para dar a conocer a la ciudad todas las actividades que se pueden realizar en torno al Guadiana: montar en piragua de paseo o competición, kayak, kayak-polo o simplemente disfrutar de su maravilloso paisaje.

Otra propuesta es asistir el 21 de junio a la segunda edición del Festival de Bandas BadaPop&Rock en el auditorio del Recinto Ferial de badajoz; entre los miembros del jurado estará Pablo Domínguez, exguitarrista y fundador de La Quinta Estación.

Entre el 9 y el 12 de junio, se celebrará Ecuextre, la Feria del Caballo y del Toro, donde el matador de toros Morante de la Puebla será el protagonista, al haber cedido objetos personales y profesionales para que puedan ser apreciados por el gran público.

 

Olor, sabor y excelencia

Las preparaciones culinarias de Badajoz, siendo muchas fruto del tradicionalismo, presentan una gran originalidad y son todavía desconocidas para muchos paladares. Su procedencia, la dehesa extremeña, no podía ser más generosa, con un reservorio de la raza porcina ibérica sin parangón, una oveja merina de cuidada crianza y un vacuno retinto de gran sabor. Basada en sabores naturales, sus platos típicos, muy valorados en las cartas gastronómicas hoy día, fue antaño cocina de subsistencia para cuya elaboración se aprovechaban los alimentos que ofrecía el campo como cardillos, criadillas, setas, caza o espárragos trigueros. La perdiz es una de las reinas de la cocina, que a menudo comparte fogón con liebres, conejos, tórtolas, palomas, venados y jabalíes. El vocabulario gastronómico pacense no puede ser más original y entre sus nombres se encuentran algunos tan chocantes como el cojondongo, que es una especie de gazpacho o el zorongollo, una mezcla de tomates y pimientos asados aderezados con aceite de oliva. Sin embargo, son los productos del cerdo, del que se aprovecha todo, los que más se consumen bien en fresco o bien en chorizos, morcillas, salchichas, lomos, morcones y jamones de enorme sabor. A ello se añaden elaboraciones con bacalao y las tencas.

 

Rutas para conocer Badajoz

Numerosas posibilidades 

En Badajoz puedes realizar la ruta de los Parques y Jardines, la de los Museos, la de las Fortificaciones, la de Plazas y Edificios, la de las Iglesias y Conventos y,  naturalmente, la de la Alcazaba. En la primera visitarás los jardines de la Alcazaba, el parque de la Trinidad, los Jardines de La Galera, el parque de Los Sitios, el de Castelar y el del Guadiana. En la de los museos verás el Arqueológico Provincial, el Luis de Morales, el Provincial de Bellas Artes, el de la Catedral, el del Carnaval, el Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo y el Taurino. La de las Fortificaciones te enseña la construcción de la muralla en todas sus fases y la de las Plazas y Edificios los mejores monumentos y plazas de la ciudad.

 

Al Mossassa

La fiesta de la fundación

A finales de septiembre se celebra en Badajoz la Fiesta de Al-Mossassa Batalyaws (la fundación de Badajoz) que conmemora la fundación de Badajoz por parte de Ibn Marwan. Durante la celebración tienen lugar representaciones teatrales, entre las que destaca el espectáculo que recrea el nacimiento de la ciudad. Se realizan desfiles, visitas guiadas y numerosas actividades culturales y de ocio, para grandes y pequeños. En la Plaza Alta, se desarrolla un mercado árabe

 

 

Club Saborea Badajoz

Bajo el sello ‘Saborea Badajoz’ se aúnan 59 empresas de la ciudad de Badajoz (restaurantes, bares de tapas, comercios gastronómicos, empresas de actividades, productores, fincas agroganaderas) que conformar una propuesta gastronómica que incluye desde el origen hasta la mesa, para que el turista que nos visita, no solo pueda disfrutar de la gastronomía, sino también conocer los procesos de elaboración, descubrir nuestra cultura gastronómica o realizar sus compras. Este proyecto desarrolla una enorme vocación por la calidad y el trabajo bien hecho, que apuesta por los productos de la tierra, con denominación de origen, por la cooperación, la innovación, la calidad y el servicio, así como por la gastronomía característica de la ciudad, incluyendo la gran influencia de la dehesa y de Portugal.

 

 

BADASOM: Fusión de fado y flamenco 

Las entradas para el Festival Badasom 2016, que se celebra los días 7, 8 y 9 de julio, ya están a la venta en el Teatro López de Ayala y en el portal www.entradas.ibercaja.es. Su precio es de 17 y 22 euros y se pueden adquirir durante los días del festival en las taquillas del Auditorio Ricardo Carapeto. Participarán Porrina de Badajoz, el Indio Gitano, Ramón el Portugués, el Guadiana, Enrique el Extremeño, La Kaita, Alejandro Vega, el Peregrino y La Marelu  y la primera jornada actuará el Ballet Flamenco de Andalucía con la fadista Carminho.

 

 

OFICINAS DE TURISMO

OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO

Paseo de S. Juan, s/n

Teléfono: 924 22 49 81

Fax: 924 21 02 32

E-mail: turismo@aytobadajoz.es

 

OFICINA DE TURISMO CASAS MUDÉJARES

Plaza de San José, 18

Teléfono: 924 20 13 69

Fax: 924 23 97 98

E-mail: casasmudejares@aytobadajoz.es

 

TIENDA DE ARTESANÍA DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BADAJOZ

Francisco Pizarro, 5A

Teléfono: 924 21 25 79

E-mail: oficina.turismo@dip-badajoz.es

 

Más info: turismobadajoz.es

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

¡Síguenos! :)
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
Notícias recientes
Please reload