PUBLICIDAD

Copyright © 2017 Roldán & Asociados, S.A., todos los derechos reservados

REVISTA INFORTURSA

Timón, 18  / 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid / España 

info@infortursa.es

Menorca, luz del Mediterráneo

June 30, 2016

El paisaje de Menorca está siempre bañado por la luz del Mediterráneo; es rural, tradicional y hasta virgen en algunas de sus calas paradisíacas, como las situadas al sur de Ciutadella. De norte a sur, los recursos son inagotables en esta isla donde destaca su emblemática paret seca, muros levantados por los menorquines desde tiempos ancestrales de los que habrá cerca de 20.000 kilómetros, que caracterizan el paisaje de la isla.

 

 

 

Aunque la vida de Menorca se concentra fundamentalmente en los núcleos urbanos de Mahón y Ciutadella, donde viven cerca de 60.000 de sus 90.000 habitantes, toda su geografía es un terreno a explorar. La isla está rodeada or un antiguo sendero, el Camí de Cavallas, GR-223, con 210 kilómetros de recorrido dividido en 20 etapas, que te lleva a los rincones más exclusivos de la isla.

En el norte, encontrarás “Sa Tramuntana”, la zona más agreste y desigual, de escasa vegetación, muy accidentada y con numerosos islotes y playas de arena rojiza, vírgenes la mayoría.

En el sur, el relieve es más suave, verás la costa con acantilados y barrancos esculpidos por el agua y calas rodeadas de pinos que protegen sus aguas limpias y cristalinas y la apreciada arena dorada.

En 1993, la UNESCO declaró a Menorca Reserva de la Biosfera, una forma de reconocer sus valores naturales, cuya principal representación se encuentra en el Parque Natural de s’Albufera des Grau. El parque está especialmente acondicionado para la observación ornitológica y ofrece rutas preciosas desde las que observar la mayor zona húmeda de la isla. Sus encantados relieves, obligan al agua a adoptar sinuosas formas, llenas de rincones donde anidan y conviven patos, garzas, comoranes, fochas, entre juncos y lentiscas; además, la proximidad con la playa de Es Grau permite completar el baño de mar con la visita al parque.

 

Playas para elegir

En Menorca hay playas para todos los gustos. Las del norte y las del sur son totalmente diferentes: arenas doradas y paisajes severos en el norte, blancas calitas de agua turquesa en el sur. Las del norte, menos concurridas, están inmersas en increíbles paisajes y son el lugar óptimo para practicar snorkel en su rocoso fondo marino. Destacan por su espectacular entorno Cala Morell, ideal para bucear y Arenal den Castell, pero si las buscas vírgenes, ve a Cala Tortuga, Cala Pilar, Cavalleria o Pregonda. Para llegar a Cala Pilar tendrás que caminar 30 minutos atravesando un encinar y un sistema de dunas; el acceso a Cavalleria es más fácil, sobre todo al atardecer y en el camino puedes aprovechar para darte unos barros.

En el sur encontrarás playas de arena finísima blanca, aguas turquesas y tan cristalinas que verás el fondo hasta en las zonas más profundas. Visita Binidalí a primera hora de la mañana y ve a Cala Galdana y Macarella para descubrir exuberantes barrancos. A Cala Mitjana y Mitjaeta puedes llegar caminando desde Cala Galdana y en el camino visitar un antiguo horno de cal; en estas playas puedes perderte durante horas, bañarte en un mar cristalino o disfrutar de la sombra de su bosque mediterráneo; si te atreves, entra en la cueva o salta al agua desde lo alto del acantilado.

La orografía de la isla te obsequia con enormes acantilados que cortan la isla en seco y se precipitan sobre el mar, sobre todo en el norte, desafiando la tramontana y siendo el hábitat natural de gaviotas y águilas pescadoras.

 

 

Si prefieres unas vacaciones en continuo contacto con la naturaleza descubre la isla a través de sus tres estaciones náuticas que son la antesala para un sinfín de actividades como kayak, windsurf, vela, esquí náutico, golf, BTT, cicloturismo, senderismo o chárter de crucero.

Así, desde Cala en Bosch o Ciutadella, nos proponen surcar las aguas infinitamente turquesas de las calas vírgenes del sur, o bien enamorarse de la puesta de sol en el mar desde el misterioso paisaje del Pont den Gil, un gigantesco arco natural formado en la roca del poniente de la isla. Desde Fornells, podremos recorrer la costa que baña la Reserva Marina de Menorca de espectaculares acantilados y numerosos islotes. O podemos recorrer el monumental puerto de Mahón, y ver las embarcaciones mecidas por sus aguas siempre resguardadas del viento.

Especialmente recomendable es realizar una excursión marítima por el puerto de Mahón donde se suceden la Fortaleza de La Mola, la Base Militar de la Illa Pinto, los islotes de Lazareto y del Rey y las casas coloniales de Lord Nelson y del almirante Collingwood.

 

Turismo ecuestre

Si amas los caballos, recorre la isla a lomo de uno de ellos, tanto por el borde del mar como por el interior de la isla. El caballo de raza menorquina es parte de su cultura; los menorquines han conseguido mantener pura la raza de caballo autóctono de la isla, de pelaje negro como el azabache, esbelta figura, alto y de cuello prominente, un ejemplar apreciado por los amantes de la doma de todo el mundo por ser bravo y ágil.

 

Turismo muy activo

Su litoral, además de ofrecerte sus magníficas playas, está preparado para hacerte disfrutar con la práctica de deportes náuticos como el surf, la vela o el submarinismo; si no sabes no hay problema, existen numerosos centros deportivos que te introducen en este maravilloso mundo marítimo. Descubre Menorca en Kayak y explora las cuevas navegables sólo en canoa. Los más preparados, podrán dar la vuelta a la isla pernoctando en sus playas, pero sin acampar porque está prohibido, o recorrer su atractivas rutas para todos los niveles. Si te sientes capitán de navío, estás en la isla perfecta para practicar vela, donde los mejores regatistas se dan cita en las más importantes competiciones internacionales. Para hacer submarinismo visita la isla del Aire y si quieres una inmersión totalmente aventurera, acércate a la Reserva Marina del Norte: arrecifes, pecios, cuevas y posidonia. No se puede pedir más.

Si coincide en tiempo, puedes hacer la Media Maratón Internacional Illa de Menorca, una ruta por el centro histórico de Ciutadella y su paseo marítimo, puntuable para el Campeonato Balear de esta disciplina.  Además, el paisaje suave y llano de la isla, ofrece rutas para recorrer en bici, como los caminos a sus cinco faros, con trazados que no requieren mucha experiencia pero permiten disfrutar de sorprendentes paisajes.

 

Ciutadella, la ciudad más bonita de la isla

Ciutadella, que durante tiempo fue la capital de Menorca, es para muchos la ciudad más bonita de la isla. En su centro histórico se encuentran edificios de interés histórico en un buenísimo estado de conservación, lo que contribuyó a que en 1964 fuera declarada Conjunto Histórico-Artístico y ello pese a que fue destruida durante un saqueo turco que recuerda a 1558 como el “Año de la Desgracia”. Las familias nobles se recompusieron y construyeron sus palacios durante  los siglos XVII y  XVIII, que permanecen allí para admiración de los visitantes; no te pierdas la catedral de estilo gótico catalán ni el mercado de la Ciutadella y acércate al faro de Sa Farola.

El puerto es una de las visitas obligadas en la ciudad; en su entorno, encontrarás decenas de bares y restaurantes con terrazas que disponen de una gran oferta gastronómica. No te resistas a un granizado en la heladería Sa Gelateria y sumérgete en las compras relajadas en sus tiendas y tenderetes, sobre todo en la calle des Born.

En este puerto, en algunas temporadas del año se produce la Rissaga, que es un fenómeno durante el cual el nivel del mar oscila en periodos muy cortos de tiempo hasta dos metros, lo que en ocasiones provoca daños en las embarcaciones.

Visita la calle Ses Voltes que es la más concurrida y donde acuden los que quieren hacerse piercings y tatuajes.

 

 

Oficinas de información turística

• Oficina de Información Turística del Aeropuerto

Terminal de Llegadas

Mahón, Baleares 07714

971 157 115

infomenorcaeroport@menorca.es

 

• Oficina de información turística centro de Mahón

Plaça Constitució, 22

Mahón, Baleares 07701

971 363 790

infomenorcamao@menorca.es

 

• Oficina Información Turística Ciutadella

Plaça des Born

(Edificio del ayuntamiento)

971 484 155

infomenorcaciutadella@menorca.es

 

• Oficina d'Informació Turística Port de Maó

Moll de Llevant , 2

Mahón, Baleares 07701

971 355 952

infomenorcaport@menorca.es

 

• CALL CENTER 902 929050

Menorca, Baleares 07703

902.92.90.15

 

• Punto de información turística 24 horas Mahón

Carrer del Rosari/Plaça Colón

Mahón, Baleares 07701

 

• Punto de información turística 24 horas

Ciutadella

Plaça des Pins

Ciutadella, Baleares 07760

 

• Punto de información turística 24 horas

Cala en Blanes

Cala en Blanes

 

• Punto de información turística 24 horas

Binibequer Vell

 

• Punto de información turística 24 horas

Cala Galdana

Cala Galdana

 

• Punto de información turística 24 horas

Fornells

Fornells

 

• Punto de información turística 24 horas

Cales Fonts

Cales Fonts

 

 

Más info: menorca.es

           

 

Please reload

¡Síguenos! :)
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
Notícias recientes
Please reload