PUBLICIDAD

Copyright © 2017 Roldán & Asociados, S.A., todos los derechos reservados

REVISTA INFORTURSA

Timón, 18  / 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid / España 

info@infortursa.es

India, capital del yoga

June 29, 2016

 

Turismo y yoga van de la mano en India. La Asamblea General de Naciones Unidas, ha reconocido, con la proclamación del 21 de junio, el día más largo del año, como Día Internacional del Yoga, los beneficios de esta práctica holística atemporal y su compatibilidad inherente con los principios y valores de las Naciones Unidas. El yoga es una práctica física, mental y espiritual con más de 5.000 años de antigüedad, que nació en la India y su objetivo es transformar el cuerpo y la mente.

 

 

 

 

En palabras del Primer Ministro de la India, que durante su discurso solicitó que se adoptara el 21 de junio Día Internacional del Yoga “El yoga es un regalo invaluable de la India antigua; es una tradición que  encarna la unidad de la mente y el cuerpo, el pensamiento y la acción, la moderación y el cumplimiento y la armonía entre el hombre y la naturaleza;  es un enfoque holístico de la salud y el bienestar que permite descubrir el sentido de unidad con uno mismo, con el mundo y con la naturaleza “.

El yoga es una práctica física, mental y espiritual de 5.000 años de edad, que tiene su origen en la India y su objetivo es transformar el cuerpo y la mente. El 11 de diciembre de 2014, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de junio como el Día Internacional de Yoga; 175 países, entre ellos EEUU, Canadá y China, apoyaron la resolución, que contó con más apoyos que los que haya podido obtener cualquier otra resolución de la misma naturaleza de las adoptadas por la ONU

El reconocimiento oficial por las Naciones Unidas, sin duda, permite difundir los beneficios del Yoga a todo el mundo y el Ministerio de Turismo promociona el yoga una marca de Incredible India.

 

Práctica muy extendida en Occidente

Hace ya muchos años que el yoga traspasó las fronteras y hoy buena parte del mundo occidental lo practica, sin embargo, la India necesita comercializar el yoga y dar a conocer sus beneficios en todo el mundo; para ello, está llevando a cabo diversas acciones, como conferencias, seminarios, charlas, road shows, películas, impresos y sitios en redes sociales que permitan crear el conocimiento deseado de lo que es el yoga; de esta forma, cada día será mayor el número de personas que se sientan atraídos hacia la India en busca del consuelo espiritual, lo que además, contribuirá aumentar el número de turistas que visitan el país.

India, ha desarrollado una vasta infraestructura de Yoga y Ayurveda (incluidos otros sistemas tradicionales de bienestar y la curación) que cuenta con 736.538 profesionales registrados. Se estima que el mercado del bienestar de la India genera 490 mil millones de INR y los servicios de bienestar solo representan el 40 % del mercado. Tiene una facturación anual de alrededor de INR 120 millones de dólares y está dominado por las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan más del 80 % de las empresas, situadas en concentraciones geográficas identificables. A ello se suma el hecho de que los mayores mercados para los productos a base de hierbas de la India son Europa Occidental, Rusia, EE.UU., Kazajstán, EAU, Nepal, Ucrania, Japón, Filipinas y Kenia, entre otros. La India cuenta con más de 8.000 plantas medicinales que se encuentran en la región del Himalaya, en torno a su costa, desiertos y el eco-sistema de la selva tropical. Sólo en los EE.UU practican yoga más de 32 millones de personas y su demanda, a nivel mundial, crece de forma exponencial.

 

 

 

Un día especial también en Madrid 

En Madrid, la Embajada de la India y doce de las principales escuelas de yoga de la capital, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España y el ayuntamiento de Madrid, van a organizar actividades especiales el 21 de junio en la ciudad, comenzando con una clase magistral de yoga en el prestigioso recinto de los Jardines del Descubrimiento de la Plaza de Colón.

 

La base del yoga

La base del yoga es el ejercicio, la respiración, la relajación y la alimentación adecuadas así como el pensamiento positivo y la meditación.

La tradición del yoga considera que la respiración, el movimiento de vida más simple, es una dinámica de equilibrio que expresa el principio que puede llevarnos a la felicidad; el aire que respiramos es la energía más importante e influyente para el ser humano; es la vía primaria por donde fluye el prana. La respiración constituye una acción que se origina, no como una mera función fisiológica, sino como nexo de todo lo que somos y lo que representa la  vida como propiciadora de conciencia y felicidad. Al liberar la respiración, se facilita el acceso a los estados de conciencia que generan espacios entre el cuerpo y la mente y respirando adecuadamente, se desarrolla el autoconocimiento, la armonía, la ecuanimidad, el bienestar y la calma mental. El ejercicio adecuado ayuda a mantener el estado de salud con técnicas para desarrollarlo, donde las asanas son dinámicas y representan un reto para quien lo practica. También potencian el descanso adecuado, a través de relajaciones profundas guiadas, que suelen ser el final de una buena sesión de yoga, para alcanzar el merecido descanso que se espera tras el ejercicio. La consecuencia práctica de todas estas técnicas, es una actitud mental adecuada, que acompaña a un cuerpo que siente el bienestar.

 

 

 

Yoga en India

En tu viaje a la India, entrarás en contacto con la fuente original del yoga. En sus antiguos templos y asharms sagrados, encontrarás el escenario idóneo para la meditación profunda y la oración. Los programas en India, además de las visitas a los lugares sagrados, incluyen la práctica diaria de asana de yoga y meditación.

El yoga, como parte integrante que es del hinduismo, se ha practicado durante siglos en la India, es una forma de liberar mente, cuerpo y espíritu y en los últimos años, su práctica se ha popularizado en Occidente; en India todavía existen lugares donde se practica en su estado más primitivo. Son los gurús y monjes que viven en la más absoluta austeridad quienes más riqueza de espíritu tienen, de ahí que sea el lugar idóneo para aparcar el materialismo y disfrutar del paraíso en la Tierra.

Al norte de la India, Uttaranchal está considerada la capital del yoga. Se ubica a los pies del Himalaya, una zona propicia para el peregrinaje desde hace siglos, que se practica en sitios como Rishikesh, Haridwar, Badrinath o Kedarnath, donde se concentra un importante número de personas para la Semana Internacional del Yoga.

Kerala, al sur, se conoce como uno de los principales centros de tratamiento para la relajación, donde se practica la Avuvervica, más popular aún, si cabe, que el yoga.

Al oeste, Bihar combina su rico patrimonio cultural con diversos centros de enseñanza, entre los que destaca la Escuela Internacional del Yoga; aquí fue donde nació Buda y el lugar donde vivió la mayor parte de su vida.

Entre los sistemas de  yoga más practicados están Yama, Niyama, Asana, Pranayama, Pratyahara, Dharana, Dhyana (Meditación), Samadhi/Samyama, Bandhas& Mudras, Shat-Karmas, Yukta-Ahara, Yokta-Karma y otros.

 

 

Los 5 principios del yoga

 

1. Ejercicio adecuado (Asanas)

Nuestro cuerpo físico está diseñado para moverse y ejercitarse. Si nuestro estilo de vida no provee el movimiento natural a los músculos y articulaciones, entonces enfermedades y serias dolencias vendrán con el tiempo.

 

2. Respiración adecuada (Pranayama)

El Yoga nos enseña cómo usar nuestros pulmones al máximo de su capacidad y cómo controlar el aliento. La respiración adecuada debe ser profunda, lenta y rítmica. Esto aumenta la vitalidad y la claridad mental.

 

3. Relajación adecuada (Savasana)

 Por medio de una relajación adecuada de todos los músculos el Yogi es capaz de rejuvenecer completamente su sistema nervioso y alcanzar una profunda sensación de paz interior.

 

4. Dieta adecuada (Vegetariana)

Para una máxima eficiencia cuerpo-mente y completa conciencia espiritual, el Yoga propone una dieta lacto-vegetariana. Esta es una parte integral del estilo de vida yóguico.

 

5. Meditación (Dhyana)

Aquí está el punto más importante de todos, nos convertimos en aquello que pensamos. Por tanto, debiéramos de tener pensamientos positivos y creativos ya que estos contribuirán a una salud vibrante y una mente pacífica, llena de alegría. Una visión positiva sobre la vida puede ser desarrollada a través del aprendizaje y práctica de las enseñanzas de la filosofía Vedanta. La mente podrá ser traída a un perfecto estado de control por medio de la práctica regular de meditación.

 

Dónde

• YOGA CENTERS IN RISHIKESH AND HARIDWAR

Swami Ram Sadhaka Gram.

            Virpur Khurd, Virbhadra Road.

            P.O Pashulok, Rishikesh, Uttarakhand.

            249203 India.

            Teléfono: 91 135 2450093

            www.sadhakagrama.org

 

The Divine Life Society, Rishhikesh

            Shivanandanagar, Tehri-Garhwal,

            uttarakhand, 249192 India.

            Teléfono: 91 135 2430040, 2431190            

            www.sivanandaonline.org

 

Patanjali Yogapeeth

            Maharishi ayanand Gram, Delhi-Haridwar national Highway. Near Bahadrabad, Haridwar,

             Uttarakhand, 24905 India.

            Teléfono:91 1334 246737 – 244107.           

            Mail: divyayoga@rediffmail.com

            Divyayoga@divyayoga.com

            www.divyayoga.com

 

Dev Sanskriti Vishwavidylaya

            Gayatri Kunj, Shanti Kunj,

            Haridwar, India.

            Teléfono: 91 1334 260723

            www.dsvv.ac.in.

 

Parmartha Niketan

            P.O Swargashram Rishikesh (Himalayas). Uttarakhand, 249304 India.

            Teléfono: 91 135 2434301, 2434302.

            Mail: parmarth@parmarth.com.

 

• YOGA CENTERS IN NEW DELHI

Morarji Desai National Institute of Yoga

            (An autonomous organization under the Ministry of Ayush)

            68, Ashoka road, near Gole Dak Khana, New Delhi, 110001, India

            Teléfono: 91 11 23730417, 23730418, 23351099, 23721472

            Mail: mdniy@yahoo.co.in.

            www.yogamdniy.nic.in.

 

• TOP YOGA CENTERS IN PUNE

S.M.Y.M Samiti, Kaivalyadham

            Kaivalyadhama Ashram, Kaivalyadhama, Lonavla (Pune) 410403, Maharashtra, India.

            Teléfono: 91 2114 2730 39, 273001

            www.kham.com

 

Ramamani Iyengar Memorial Yoga Inst.

            1107 B71 Hare Krishna mandir Road, Model Colony,

             Shivaji nagar, Pune, 411016 Maharashtra, India.

            Teléfono: 91 20 25656134

            Mail: info@bksiyengar.com

 

National Institute of Naturopathy

            Ministry of Ayush, Govt. Of India

            Bapu Bhawan, Tadiwala Roada, Pune, 411001, Maharastra, India

            Teléfono:  91 020 26059682, 26029683, 26059684, 26059685

 

• YOGA CENTER IN WEST BENGAL

 

Ramakrishna Missiion Vivekananda University

            PO Belur Math, Dist. Howrah,

            West Bengal, 711202

            Teléfono:  91 33 26549999, Fax: 91 33 26544640

            www.rkmvu.ac.in

 

• YOGA CENTERS IN BANGALORE

 

Swami Vivekananda Yoga Anusandhana Samsthana, Prashanti Kuterram

            19 Eknath Bhavan, Gavipuram Circle, Kempe Gowda, Nagar, Bengaluru, 560019, India.

            Teléfono: 91 80 26612669. Fax: 91 80 26608645

            www.svyasa.edu.in

 

SDM College of naturopaty & Yogic Sciences & Hospital

            Ujire, Dakshina Kannada, Bengaluru,

            karnataka, 574240, India.

            Phone: 91 8256 236188.            

             www.sdmbnys.in

 

The Art of Living

            Ved Vignan Maha Vidya peeth, 21 st KM , Kanakpura Road, Udayapura,

            Bengaluru, 560082, India.

            Teléfono: 91 8067262626

            Mail: info@vvmvp.org

 

YOGA CENTERS IN PUDUCHERRY

 

International Centre of Yoga Education and Research

            16-A, Mettu Street, Chinnamudaliar

            Chavady, Kottakuppan, 605104,

            Puduchery, India.

            Teléfono: 91 413 26229020

            www.icyer.com

 

Sri Aurobindo Ashram, Puducherry

            www.sriauobindoashram.org

            Teléfono:  91 413 2233604

 

• YOGA CENTER IN MUMBAI

 

The Yoga Institute

            Shri. Yogendra marg, Prabhat Colony, Santacruz. East Mumbai, 400055, India

            Mail: info@theyyogainstitute.org

            www.theyogainstitute.org

 

• YOGA CENTER IN CHENNAI

 

Krishnamacharya Yoga Mandiram

            New No.31 (Old 13) Fourth Cross Street, Rama Krishna ;

            agar, madaveli, Chennai, 600028 India.

            Teléfono: 91 44 24937998, 24933092.

            www.kym.org

 

• YOGA CENTER IN BIHAR

 

Bihar School of Yoga

            Ganga Darshan, Munger, Bihar

 

• OTHER PROMINENT YOGA CENTERS IN INDIA

 

Preksha International, Hain Vishwa Bharati

            Ladnun, Rajasthan, 341306, India.

            Teléfono: 91 8233344482, 91 1581 222119

 

Vipasana International Academy

            Dhamma Giri, P.O. box 6. Igatpuri, District Nasik, Maharashtra, 422403, India.

            Teléfono: 91 2553 244076, 244086, 243712, 243238.

            www.giri.dhamma.org

 

Isha Foundation

            Isha Yoga Center, Velliyangiri Foot Hills, Coimbatore, 641114, India.

            Teléfono: 91 422 2515345

            www.ishafoundation.org

 

Más info: incredibleindia.org

 

 

 

 

 

Please reload

¡Síguenos! :)
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
Notícias recientes
Please reload