PUBLICIDAD

Copyright © 2017 Roldán & Asociados, S.A., todos los derechos reservados

REVISTA INFORTURSA

Timón, 18  / 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid / España 

info@infortursa.es

Las Edades del Hombre: Toro 2016

June 18, 2016

 

El agua como símbolo religioso y cultural

 

La que fuera la ciudad de Doña Elvira, va a ser entre abril y noviembre próximos la sede de la 21 edición de la exposición “Las Edades del Hombre”. El agua será su principal símbolo y el lema de la exposición “Aqua”, por ser un bien natural no exento de contradicción, pero también cultural y un símbolo cargado de religiosidad. El lema de la exposición será “Todo en Toro. Tienes una cita entre el vino y el agua” y así queda reflejado en el cartel promocional que representa, emergiendo del agua,  a la Virgen con Niño del parteluz del Pórtico de la Majestad de la Colegiata, que es la sede principal de la exposición. La subsede es la iglesia del Santo Sepulcro, situada en la Plaza Mayor. Es el momento de descubrir Toro y toda su riqueza, herencia de su condición de capital de provincia y morada de reyes, con casas nobles, palacios, castillos y mansiones y para ponérselo fácil al turista ya se están solicitando adhesiones para la creación de una tarjeta turística promocional que le permita disfrutar de interesantes ventajas. El centro de recepción de visitantes será el antiguo Alcázar, Monumento Histórico Artístico desde 1931 y actualmente sede de algunas dependencias municipales, que ya se está adecuando para acoger a los visitantes.

 

 

La Colegiata de Toro

 

Será la protagonista principal de la muestra. Es Monumento Histórico Artístico desde 1931 y en sus rasgos constructivos no le falta similitud con las catedrales de Zamora y Salamanca, especialmente por su singular cimborrio. Todo en sí misma es espectacular, la nave central, las laterales, la cabecera con la capilla mayor y sus ábsides, con magníficas cornisas y columnas entre las que se expondrá lo más destacado de la exposición. Entre sus puertas, bellas todas ellas, la más hermosa es, sin embargo, la de la Majestad, con enorme riqueza iconográfica y una magnífica policromía, siendo también destacables sus capiteles multitema, que representan tanto escenas profanas como aves monstruosas, el nacimiento de Jesús, la adoración de los Reyes Magos o la matanza de los inocentes.


 

 

El templo del Santo Sepulcro, ubicado muy próximo a la Colegiata y al Alcázar, será la subsede de Las Edades del Hombre. El antiguo edificio de esta iglesia se reconstruyó en un arte románico mudéjar entre los siglos XII y XIII y en rehabilitaciones sucesivas pasó a estar formado por tres naves; de la esplendorosa época del reinado de María de Molina se conservan restos de armaduras gótico mudéjares policromadas, decoradas presumiblemente por Domingo Pérez, autor de la policromía del Pórtico de la Majestad de la Colegiata y se conservan pinturas murales como el Pantocrátor en el ábside central. Los avatares históricos propiciaron que el templo pasara de unas manos a otras y que el edificio sufriera numerosas reformas que debilitaron su estructura, habiendo llegado a estar en un estado ruinoso que provocó su cierre durante más de dieciséis años. En 2004, tras ser rehabilitado  de forma ejemplar por la Fundación González Allende, finalizan las obras que le otorgan su imagen actual; en su interior, pueden apreciarse algunas piezas de gran interés, como el Calvario o un Cristo procedente de Michoacán. Toro es una ciudad monumental donde, entre una visita y otra, es imprescindible disfrutar de un vino y una tapa y descubrir el carácter afable y siempre cariñoso de una población volcada en dar a conocer todas sus joyas y secretos, como el excelente mirador al valle del Duero desde el paseo del Espolón que te lleva hasta la Colegiata, la Torre del Reloj o la Puerta del Mercado,  siendo imprescindible entrar en sus antiguos mesones, en sus restaurantes de diseño o en los bares de siempre y disfrutar de su más que recomendable recetario gastronómico. Planifica ya tu viaje a esta ciudad, que brillará con toda su luz durante la Exposición de las Edades del Hombre y que, sin duda, te sorprenderá.

 

Oficina de Turismo de Toro: Tel. 980 694 747 turismo@toroayto.es  

Horario de apertura: abierta todo el año de 10h a 14h y de 16h a 19h

Please reload

¡Síguenos! :)
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
Notícias recientes
Please reload