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EL PLACER DE VIAJAR

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Redacción. Madrid

Valencia: gastronomía de vanguardia e innovadora

Jordi Mayor,

diputado de Turismo de la Diputación de Valencia


Los días 2 y 3 de abril vuelve el Tastarrós en su edición de 2022 a la Plaza del Ayuntamiento en Valencia; es la gran fiesta del arroz, a través de jornadas gastronómicas impulsadas por la Denominación de Origen Arroz de Valencia que este año cumplen su quinta edición. El evento se completa con actividades que potencian la cultura del arroz y creatividad y el talento de los autores gastronómicos valencianos. Sobre la gastronomía y su impulso en la Diputación de Valencia, facilita más información el Diputado de Turismo, Jordi Mayor.

Jordi Mayor, diputado de Turismo de Valencia

Jordi Mayor, diputado de Turismo de Valencia


¿Qué representa la gastronomía para el turismo en Valencia?

La gastronomía es el complemento perfecto a cualquier experiencia turística. Es lo primero que buscas cuando viajas y tenemos unos atributos naturales que nos hacen bastante competitivos a la hora de ofrecer no solo una gastronomía de calidad sino también de vanguardia e innovadora, basada en el producto km 0, en la proximidad, que es algo que a hacíamos hace años pero que la pandemia ha puesto sobre la mesa. Todos los restaurantes han visto la necesidad de nutrirse de productos más próximos que son los que no te pueden deslocalizar y dan un valor añadido a la gastronomía y nuestra Comunidad es un potencial en este sentido a nivel internacional.


La gastronomía es el complemento perfecto a cualquier experiencia turística.

¿Qué eventos marcan el calendario gastronómico de 2022?

Después de dos años sin poder realizar la gran mayoría de ellos, el próximo fin de semana recuperamos el Tastarrós en Valencia, donde se pueden degustar los mejores arroces de la provincia en un ambiente festivo que creo que necesitamos como sociedad y como individuos. Ya se organizaron el pasado año algunos concursos gastronómicos que este año arrancan definitivamente, como el concurso de arroz al horno de Xátiva, el puchero de la Alcudia, el Bahía de Sueca, el arroz a banda de Denia, la fideua de Gandía, del All i Pebre de Catarroja y El Palmar, la feria del tomate de El Perelló,… vamos a tener normalidad en todas las ferias gastronómicas, algo que creo que este año es muy necesario y desde la Diputación estamos ayudando estas iniciativas con ayudas y respaldo técnico para que tengan el mayor éxito posible.


Tastarrós

Los días 2 y 3 de abril vuelve el Tastarrós en su edición de 2022 a la Plaza del Ayuntamiento en Valencia


¿Qué implica su presencia en Madrid Fusión?

Estamos en el stand de Turisme de la Comunidad Valenciana y hemos ofrecido a los destinos que puedan venir a desarrollar sus experiencias, a hacer sus demostraciones, dar conferencias y charlas y en el caso de Cullera y Valencia participamos en Saborea España, donde también tenemos un amplio abanico de referencias y de posibilidades gastronómicas junto a Denia que son los tres destinos de la Comunidad Valenciana integrados en dicha marca. Venimos a colaborar, en un espacio que hay que ampliar de cara a futuras ediciones y nosotros tenemos que crecer junto con la feria.


La formación es una de nuestras preocupaciones, no sólo la formación sino que queremos que la gente joven vea en la gastronomía una oportunidad de trabajo estable, bien remunerado y bien considerado

¿Se potencia la formación en gastronomía?

Es una de nuestras preocupaciones, no sólo la formación sino que queremos que la gente joven vea en la gastronomía una oportunidad de trabajo estable, bien remunerado y bien considerado. Las escuelas de hotelería tienen bastante demanda y desde la Consellería de Turismo se está trabajando para ampliar la oferta, las capacidades que tiene el sistema educativo y la parte formativa de turismo de la CAV para llegar a más gente y que también llegue a los profesionales que nos demandan personal cualificado. Tenemos en Cullera un ciclo formativo de hostelería y también en Valencia, hay varios institutos de formación profesional con hostelería donde ya a los tres meses de matricularse los alumnos tienen trabajo. Es un llamamiento a los jóvenes para que vean en la hostelería una oportunidad porque es un trabajo muy gratificante.


¿Qué destacaría de la Semana Santa valenciana, en fechas tan próximas?

Tenemos muchas expectativas en cuanto a la campaña porque es la primera semana en la que esperamos que las playas se llenen de turistas y que puedan visitarnos además de para descansar para disfrutar de Semanas Santas muy tradicionales, como la de Gandía, la de Alcira con sus tamborradas -que es patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad-. También la Semana Santa marinera de Valencia, que es famosa en todo el mundo y con una configuración poco habitual que no pasa desapercibida o la de Sagunto; todas ellas tienen bastante entidad y la Comunidad Valenciana espera que la Semana Santa dé inicio a la temporada turística y que las empresas puedan abrir y estar al cien por cien.

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