Cielo

infortursa 

Revista

  • Redacción. Madrid

Una escapada impresionante a la provincia de León

Ríos, lagos, embalses, montañas,… espectáculos únicos como Las Médulas, la huella de los templarios en Ponferrada, la belleza sobrenatural de El Bierzo, los monumentos emblemáticos de Astorga y de León y una gastronomía fruto de las huellas de las siete culturas no te defraudarán.


Un paisaje excepcional: Comarca de El Bierzo

La segunda ciudad más grande de la provincia de León, después de la capital, es Ponferrada, donde en 1082 se construyó un puente para facilitar a los peregrinos del Camino de Santiago el paso por el Sil. En toda su extensión existen huellas de los Templarios, pero su principal representación es la fortaleza templaria, formada por sus dos castillos, el viejo, totalmente medieval, y el nuevo, renacentista. Visitas ineludibles son las de la Basílica de Nuestra Señora de la Encina, la iglesia medieval de San Andrés, el Museo de las Cofradías de Semana Santa y Museo de la Energía.

Castillo templario de Ponferrada


Las Médulas, son un espectáculo imprescindible en tu viaje a esta provincia. Constituyeron la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio Romano; son un ejemplo sobresaliente sobre la innovadora tecnología romana, en la que todos los elementos del paisaje antiguo, tanto industrial como doméstico, han sobrevivido en perfecto grado de conservación, como se señaló en la declaración de Patrimonio Mundial. A ellas se accede como peregrino por la Ruta del Camino de Santiago Real de Invierno, que se desvía del Camino Francés en Ponferrada para ir por el Sur, formando parte de una de las más grandes rutas de peregrinación a nivel mundial.


Cuevas de Valporquero


Increíble es también la Sierra de Ancares, con una rica fauna que incluye al recuperado oso pardo y que constituye Reserva de la Biosfera; quedarás impresionado con sus pallozas y restos arqueológicos.


El Palacio Episcopal de Astorga es un edificio neogótico diseñado por Antonio Gaudí; por fuera asemeja a un castillo; por dentro, a una iglesia.

Palacio Episcopal de Astorga

Astorga y León: citas ineludibles

Las siete declaraciones de Bien de Interés Cultural de Astorga no son gratuitas. Tiene un patrimonio de incalculable valor y una posición destacada por ser uno de los extremos de la Vía de la Plata y uno de los puntos del Camino de Santiago. Su pasado romano le otorga una impresionante riqueza visible en el foso defensivo, la red de cloacas, las Termas Mayores y Menores, la Plaza Mayor, la de los Padres Redentoristas y las Murallas. La Catedral de Santa María, construida en diversos estilos y el Palacio Episcopal que proyectó Gaudí, son dos auténticas joyas y en el Camino de Santiago, existen magníficos ejemplos de arquitectura tradicional maragata, como el Castrillo de los Polvazares, conjunto histórico-artístico, donde admirar típicas casas de arrieros maragatos con sus grandes puertas de entrada y sus patios interiores. También son dignos de un paseo el Jardín de la Sinagoga, el Parque del Aljibe, el de la Eragudina, el de Melgar y el del Mayuelo.


La ciudad de León, que en sus orígenes fue un campamento militar romano situado entre los ríos Bernesga y Torío es actualmente una ciudad de su tiempo, donde joyas artísticas como su Catedral comparten espacio con modernas construcciones como el MUSAC, el Auditorio y el EREN. Fue capital del Imperio Leonés y se ha caracterizado históricamente por su intensa actividad comercial, económica y social formando parte del Camino de Santiago y de la Ruta de la Plata.

Pórticos tallados, coloridas vidrieras, gloriosos rosetones, uno de los más antiguos coros de España y esculturas de una gran belleza, como la Virgen de la Esperanza, son solo una pequeña parte de las características de la impresionante catdedral de Santa María

de la ciudad de León


En la última década del siglo pasado León inició un despegue definitivo; se peatonalizó el centro histórico y se crearon zonas nuevas como la de Eras de Renueva, La Lastra o La Torre, que transformaron la fisionomía de la ciudad. Frente al oro de las Médulas que un día atrajo a un gran número de población a la ciudad hoy son las joyas artísticas de la ciudad y el carácter afable de su gente los responsables de la llegada de numerosos turistas.


Riaño, donde no necesitas ser astrónomo para ver sus estrellas

El de Riaño es un paisaje espectacular no sólo por la arquitectura, con construcciones en piedra labrada que conviven con modernos edificios, también por su excepcional paisaje. La construcción del embalse y la destrucción del antiguo pueblo, originó el nuevo núcleo de población e hizo de Riaño un pueblo nuevo y el más joven de León. El contraste de las aguas del embalse y las montañas leonesas es único y sólo puedes verlo en Riaño, también la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, que fue trasladada piedra a piedra y la de Santa Águeda, en la bonita plaza de Cimadevilla; también puedes descubrir el lugar donde se practica la lucha leonesa, en el Corro de Aluches. Riaño es único para realizar actividades acuáticas y practicar senderismo para conocer la Cueva Vieja del Monte, Pico Gilbo y el Valle de Hormas. No te pierdas su espectacular noche bajo las estrellas.


Pantano de Riano

El de Riaño es un paisaje espectacular no sólo por la arquitectura, con construcciones en piedra labrada que conviven con modernos edificios, también por su excepcional paisaje

www.turisleon.com


33 vistas0 comentarios

REVISTA INFORTURSA

Timón, 18  / 28223 Pozuelo de Alarcón

Madrid / España 

info@infortursa.es

Copyright © 2020 Roldán & Asociados, S.A., todos los derechos reservados