Cielo

infortursa 

Revista

  • Redacción. Madrid

Ruta Histórico-Industrial “Del gris al negro” por la provincia de León

León y su provincia están marcados por un pasado unido a la minería, la siderurgia y el ferrocarril. Hoy, los vestigios de estas imprescindibles industrias, que en su momento aportaron riqueza y desarrollo, se muestran en museos y restos que reflejan las huellas del pasado.

Estación del Norte, León

Estación del Norte, León


Once rutas únicas, de Este a Oeste

“DEL GRIS AL NEGRO, RUTA HISTÓRICO INDUSTRIAL DE LEÓN” te propone descubrir nuestro Patrimonio Industrial, partiendo desde la capital en una ruta circular y visitando los municipios de Cistierna, Sabero, La Pola de Gordón, Villablino, Fabero, Villafranca del Bierzo, Corullón, Toral de los Vados, Ponferrada y Brañuelas.


Museo de la Energía, Ponferrada

Museo de la Energía, Ponferrada


La ruta comienza en León visitando la estación del Norte, que fue hasta hace poco la principal de la ciudad, y la estación de Matallana, crucial para trasladar el carbón desde las cuencas mineras leonesas a las acerías del País Vasco.

Estación de Matallana

Estación de Matallana


En Cistierna, en la montaña oriental leonesa, se puede visitar el Museo del Ferroviario y muy cerca, en Sabero, la antigua Ferrería de San Blas de 1846, primera industria siderúrgica de España, actual Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, también conocido como “Catedral del Hierro”.


Museo del Ferroviario, Cistierna

Museo del Ferroviario, Cistierna


El municipio de La Pola de Gordón, en Ciñera, en plena Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, atesora el castillete del Pozo Ibarra, Bien de Interés Cultural inaugurado en 1930 y en uso hasta 1997. En otra Reserva de la Biosfera, la del Valle de Laciana, Villablino, te descubre el “El Ponfeblino”, un tren que unía esta localidad con Ponferrada y en Caboalles de Abajo el Pozo María con su castillete.

Villablino

Villablino


La comarca de El Bierzo tiene cinco paradas de gran interés: Fabero, con el Pozo Julia reconvertido en museo que muestra en su recorrido zonas de máquinas e instalaciones del personal y Villafranca del Bierzo, donde se encuentran las ruinas de la Real Fábrica de Hierro que construía cañones y fue destruida durante la guerra de la Independencia. En Corullón te sorprenderá un curioso poblado construido en 1952, a los pies de la Peña del Seo, para la extracción del wolframio, conocido como “oro negro”, en una mina ubicada unos metros más arriba. Toral de los Vados ofrece en su Centro de Interpretación del Ferrocarril varias maquetas a escala y numerosos atractivos del mundo del ferrocarril.

Fabero, Pozo Julia

Fabero, Pozo Julia


Ponferrada, capital de El Bierzo, cuenta con dos espectaculares museos relacionados con el Patrimonio Industrial; el Museo del Ferrocarril, en la antigua estación de vía estrecha Ponferrada-Villablino con su colección de locomotoras, como la English Electric 7766 o la Mikado 141-F-2346, declaradas BIC y La Fábrica de Luz-Museo de la Energía, ubicada en la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada que funcionó entre 1920 y 1971. No te pierdas la Herrería de Compludo, de la que se conservan el mazo, movido por una rueda hidráulica, y la fragua, fieles huellas de la actividad siderúrgica en la Edad Media.


En la comarca de La Cepeda, Brañuelas expone en su Museo Ferroviario piezas que van desgranando los diferentes oficios vinculados al ferrocarril y una llamativa maqueta de 12 m2.


http://www.turisleon.com/es/








169 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo