Bosque

infortursa 

Revista

  • Redacción. Madrid

patrimoniogastronomíaocioEspañaJaén, una provincia infinita

La provincia de Jaén es infinita. Ahí están Úbeda y Baeza, Patrimonio de la Humanidad, dos ciudades con una histórica única rodeadas del espectacular olivar jienense; el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, cargado de vegetación, historia y cultura serrana, la Ruta de los Castillos y las Batallas, ligada a la historia de España y la capital, Jaén, con historia, monumentos, cultura, ocio y espectáculos caracterizados por la hospitalidad.

Naturaleza, elemento vertebrador

Déjate llevar por esta tierra repleta de contrastes donde encontrarás tanto montañas escarpadas para los valientes amantes del estrés, como campiñas olivareras y el valle del Guadalquivir. Al norte encontrarás Sierra Morena, donde la dehesa de vocación ganadera alterna con masas forestales de especies autóctonas. Al sur y al Este, tienes las Cordilleras Béticas, con su relieve escarpado y abundante agua, donde el sotobosque es albergue ecológico de numerosas especies animales. Descubre La Cimbarra, espectacular cascada de agua de unos 40 metros de altura, o la que le sigue, del Charco del Negrillo y aprovecha para ver las pinturas rupestres de la Tabla de Pochico; visita la Cueva los Muñecos, en Santa Elena,en el interior del Parque Natural de Despeñaperros, un santuario de la época íbera, de donde se obtuvieron casi 4.500 figurillas de bronce que se conservan en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Parque Natural Sierra de Andújar, Sierra Morena

Turismo activo: circuitos multiaventura y deportes acuáticos y aéreos

Podrás practicarlos en las cumbres del Parque Natural de Sierra Mágina, que, por encima de los 2.000 metros, son uno de los mejores escenarios para el montañismo, o el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, ideal para hacer senderismo, barranquismo, pesca y paseos a caballo; también el alto del Guadalquivir, que en el Embalse del Tranco, te ofrece la posibilidad de practicar rafting, kayaks e hidrospeed y por toda la provincia puedes realizar rutas en bicicleta de montaña con vías verdes acondicionadas y seguras, como la del Aceite.

Gastronomía: dos estrellas Michelin: el aceite de oliva, ingrediente esencial

La influencia de la cocina andalusí durante cinco siglos y la materia prima de calidad del aceite de oliva virgen, junto con el origen hispanorromano de su gastronomía, es lo que otorga a la gastronomía jienense esa distinción, -reconocida ahora también con las dos estrellas Michelin de los chefs Pedro Sánchez, de Bagá y Juan Aceituno de DamaJuana-, con platos estrella como las migas serranas, el asadillo y magníficas elaboraciones de carne y pescado, además de afamados dulces.


El chef Juan Aceituno del Restaurante  DamaJuana

Aceite de Oliva: oro líquido, aroma y salud

El aceite de oliva no sólo es la base de su magnífica gastronomía; también es cultura, paisaje y una forma de vida en Jaén. Pilar de la Dieta Mediterránea, que ya tiene su declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es sinónimo de excelencia y salud. La variedad picual vertebra una gastronomía donde destacan las carnes de “monte” con los pescados de río, los potajes y los dulces, los guisos y las ensaladas y hasta los desayunos a base de pan con aceite de oliva virgen extra, sin olvidar el ritual del tapeo.


Fiestas, romerías y mucho más

En cualquier época del año podrás encontrar ambiente festivo en Jaén con fiestas emblemáticas como las de Moros y Cristianos en Campillo de Arenas, Cárcheles y Bélmez de la Moraleda, las de la Aceituna en Andújar con su romería de la Virgen de La Cabeza o las de la Candelaria, en la que se reparten tarta de merengue y romero; en Linares, no te pierdas el Concurso Internacional de Tarantas; si no es este año, resérvalo para el próximo.

Santuario Virgen de la Cabeza, Andújar

Patrimonio: grandes legados

Jaén cuenta con un rico y variado patrimonio cultural, tanto arqueológico como etnográfico, histórico-artístico, mueble y arquitectónico que representa su historia. De los íberos y romanos conserva yacimientos, esculturas y cerámicas y del legado andalusí más de 400 restos de atalayas y castillos; tiene diez conjuntos históricos declarados con otros tantos incoados; Alcalá la Real con el Castillo de la Mota, la monumental Baeza, ciudad ejemplo del Renacimiento con la Catedral, el Convento de San Francisco, la Iglesia de San Andrés y otros, el Castillo de Santa Catalina o la Iglesia de la Magdalena en la capital y la Capilla del Salvador,  en Úbeda, que es la muestra más ambiciosa de la arquitectura religiosa del renacimiento español, o el Hospital de Santiago, son sólo algunas de sus grandes riquezas.

Capilla de El Salvador, Úbeda


RUTAS

Renacimiento del Sur

Serie documental que muestra los atractivos de la provincia

Esta serie documental trata de difundir la valoración del legado del arquitecto renacentista, Andrés de Vandelvira, autor de buena parte del patrimonio monumental de la provincia de Jaén y, de manera especial, Úbeda y Baeza, ciudades patrimonio de la Humanidad, junto a otras obras localizadas en Sabiote y La Iruela, Huelma, La Guardia,  Villacarrillo, Martos, Alcaudete o Alcalá La Real.

Castillos y batallas

En la provincia de Jaén se han disputado tres de las batallas más decisivas de la historia de España y además cuenta con un patrimonio en fortificaciones que supera las 400; todo ello, permite hacerse una idea de la progresión de la Reconquista y de la evolución del castillo en sus diferentes tipologías, desde el milenario castillo de Burgalimar, único de época califal, hasta la atalaya mudéjar de Tíscar o los castillos renacentistas de Sabiote o Canena.

Castillo de la Yedra de Cazorla y Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir

Viaje al tiempo de los Íberos: aún queda mucho por descubrir

La riqueza del legado ibérico en Jaén abarca desde la arquitectura militar, religiosa y civil hasta la escultura en piedra y bronce y la orfebrería. Actualmente, se conocen más de 600 núcleos, de los cuáles solo 20 han sido estudiados, con yacimientos que conservan, tras más de dos mil años, numerosas fortificaciones, tumbas monumentales, esculturas, cerámicas, armas, monedas y joyas.

Legado Andalusí

Numerosos restos: fruto de las tres culturas

El legado andalusí, es fruto de la convivencia en la provincia de Jaén de las culturas musulmanas, judía y cristiana durante la edad media. Entre los numerosos restos encontrados de esta época, destacan jofainas de cerámica, candiles, textos, monedas y piezas muchas de la cuales se exhiben en el Museo Provincial.


OLEOTUR JAEN 

Reserva esta escapada

Jaén es la primera productora mundial de aceite de oliva y, por ello, para cuando la pandemia nos deje viajar, tenemos en esta provincia el mejor escenario para practicar el “oleoturismo”, a través de museos, almazaras, restaurantes especializados, alojamientos rurales, cortijos, fiestas, degustaciones y catas de aceite, entre otros. Reserva ya en tu agenda este viaje para conocer la esencia de la cultura del olivo, desde su cultivo hasta la recogida, extracción y envasado.

www.jaenparaisointerior.es

REVISTA INFORTURSA

Timón, 18  / 28223 Pozuelo de Alarcón

Madrid / España 

info@infortursa.es

Copyright © 2020 Roldán & Asociados, S.A., todos los derechos reservados