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Pamplona presenta en el marco de Fitur su propuesta cultural para el año 2025

Redacción. Madrid

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado, en el marco de Fitur, la oferta cultural del destino en este 2025, uno de sus nichos turísticos más fuertes. La presentación se ha realizado en un acto con medios de comunicación, sector profesional turístico y empresarios pamploneses. El relato de destino de Pamplona ha sido uno de los protagonistas del evento y ha destacado la premisa de que el destino navarro, más que un lugar, es su gente, autenticidad, calidad de vida, caminabilidad y la sensación del turista de sentirse como en casa cuando viaja allí. La singularidad de Pamplona es fruto de la pluralidad y las influencias de sus orígenes de ciudad romana, pero también de capital y pueblo vascón. La sostenibilidad, siendo una de las ciudades del país con más metros cuadrados de parques y jardines, es otro gran pilar.


Carlos Andrés Uranga, director de Area Promoción Económica Ayuntamiento de Pamplona


El destino navarro no se olvida de San Fermín, probablemente la fiesta más icónica de una ciudad que es muy cultural, pero también argumenta que Pamplona es mucho más que esta festividad y que tiene una oferta cultural muy activa a lo largo de todo el año, que también se ha presentado en el marco de Fitur. De hecho, la ciudad también ha presentado algunas experiencias turísticas que ofrece vinculadas a turismo cultural, poniendo la experiencia del turista en el centro.


El Ayuntamiento de Pamplona ha aprovechado la previa a FITUR para exhibir cómo la autenticidad de su gente ha inspirado que el destino turístico destaque con una fuerte oferta cultural.

La cultura como carta de presentación

Más allá de los nueve días de San Fermín, que forman parte de la identidad de Pamplona, esta nueva marca y relato pretende proyectar que Pamplona es mucho más, especialmente en el ámbito cultural, uno de los nichos turísticos más fuertes del destino.

En su patrimonio material cultural destacan sus murallas renacentistas, declaradas Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural, que conservan más de 5 kilómetros del amurallado original. En su casco antiguo de estructura medieval se distinguen las iglesias fortaleza de los burgos, el imponente claustro gótico de su catedral y palacios del siglo XVII y XVIII.


 Íñigo Gómez, director del Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona-Iruña


La oferta cultural del destino es sinónimo de festivales, que son especialmente diversos. Destacan los conciertos en época navideña de Santas Pascuas; también del Flamenco On Fire, uno de los mejores festivales de este tipo de música del norte de España; y Flamenco On Fire,, un festival cinematográfico documental internacional con grandes nombres propios.



Por eso, la mayor autenticidad cultural de la ciudad está en su larga y variada oferta que tiene todo el año, en eventos en los cuales su gente es la principal protagonista. Resaltan, en primavera, la Ciudadela Contemporánea; y en verano, el Festival de las Murallas y el Privilegio de la Unión; así como los campeonatos de pelota vasca.

El arte contemporáneo es probablemente una de las facetas más destacadas de la oferta cultural pamplonesa, como se aprecia con estatuas como las de Oteiza y Basterretxea -algunas de las más destacadas- que se encuentran en las calles y plazas de la ciudad, además de las exposiciones permanentes o itinerantes de sus museos y espacios culturales, como la Ciudadela-Hiriartea, el Museo de Jorge Oteiza o el Museo de la Universidad de Navarra, entre otros.


Durante la presentación, Íñigo Gómez, director del Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona-Iruña, destacó: “La nueva marca refleja el alma cultural de Pamplona, que es auténtica gracias a su gente. Con una oferta única que abarca festivales internacionales, arte contemporáneo y patrimonio histórico, proyectamos una ciudad viva, plural y siempre sorprendente.”



Esta actuación está enmarcada en el proyecto PSTD Pamplona SF365 y cuenta con financiación europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-NextGeneration EU, instrumento financiero de la inversión C14.I1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. En este contexto, Pamplona ha recibido una ayuda de 5.492.500 euros a ejecutar en tres años para el despliegue y desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Pamplona SF365”, que presenta 13 actuaciones vertebradas en cuatro ejes temáticos dedicados a la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad.

Más información: visitpamplonairuña.com


 

 

 

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