Cielo

infortursa 

Revista

  • Redacción. Madrid

Madrid se convierte por unos días en 'Alicante Ciudad del Arroz'


7 reconocidos cocineros alicantinos, como María José San Román, Guillermo Severa, Luis Frey o Moncho Riquelme entre otros, estarán presentes en 7 grandes restaurantes de la capital como Alabaster, A’Barra, Cebo, Berlanga…, cocinando sus arroces, e incluso con menús degustación, con propuestas exclusivas para los días 19 y 20 de mayo para dar a conocer la variedad y las principales señas de identidad de este famoso plato


En el marco de Fitur, y apostando por la promoción de lo nacional, especialmente en una de nuestras mejores bazas, la gastronómica, llega a Madrid ‘Alicante Ciudad del Arroz’, (www.instagram.com/alicanteciudaddelarroz) una marca creada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alicante que engloba sin duda uno de los reclamos más atractivos de la ciudad levantina. Esta campaña, impulsada por la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA) (https://www.araalicante.com/), se centra precisamente en dar a conocer la versatilidad de este ingrediente y nadie mejor para hacerlo que 7 embajadores, profetas en su tierra, que pasarán dos días en Madrid haciendo gala de su buena mano, dando lo mejor de sí, y sin duda dejándonos con ganas de más… Es posible que nos sepa a poco, ¡pero nos va a saber tan rico!

Arroz Monastrell


Durante estas jornadas, los madrileños y sus visitantes podrán degustar los mejores arroces alicantinos de mano de estos siete reconocidos cocineros de la tierra, que viajarán a la capital con sus fondos y su salmorreta en el petate para profundizar y dar a conocer las principales señas de identidad y la variedad de este emblema gastronómico de su ciudad. Y todo ello con la colaboración de siete grandes restaurantes de Madrid que acogerán y participarán activamente, algunos con la presentación de menús degustación, de esta fiesta que nos propone ‘Alicante Ciudad del Arroz’.


Vuelve la ‘media normalidad’ a las ferias en la capital y con ellas Fitur, la cita ineludible del turismo, donde no faltará el sabor de Alicante y uno de sus emblemas: el arroz

En palabras de César Anca, presidente de ARA, “el objetivo de estas jornadas es dar a conocer los arroces de Alicante. Mucha gente sigue creyendo que en todo Levante solo hacemos paellas y no, en Alicante hacemos ARROCES. Es un mismo producto, pero elaborado de distinta manera”. La diferencia radica por ejemplo en que su principal seña de identidad son los fondos. “Nosotros elaboramos previamente un buen caldo con el que luego vamos a mojar el arroz y que le aporta todo el sabor. Además, le añadimos la salmorreta, una mezcla muy nuestra con ajo, ñora y tomate”. Y, por supuesto, no existe una receta única, ¡hay más de 300 especialidades catalogadas! Esa es la magia de su provincia, que en cualquier rincón se puede probar un arroz delicioso, de mil y una maneras, con acompañamientos diferentes, de montaña o de costa, meseta o huerta; secos, melosos o caldosos; de invierno, de verano; cocinados en paella, caldero, cazuela de barro... Y esa versatilidad va a quedar patente en la capital esta semana allá donde vaya la comitiva alicantina en sus actividades paralelas, tanto dentro como fuera del pabellón.


Así, cualquier amante del buen comer podrá abrir boca de lo que nos espera a orillas del mar en la próxima escapada durante el miércoles 19 y el jueves 20 (casi todos en turno de comidas) en varios restaurantes de la capital, que tendrán en exclusiva esos días vinos con DOP Alicante -de las bodegas Enrique Mendoza, Heretat de Cesilia, Volver, Sierra Salinas, Vins del Comtat, Navarro Bodeguero, Arráez, Bocopa y Santa Catalina- salazones de la tierra y una serie de arroces que vendrán a cocinar in situ algunos de los embajadores de zona.


María José San Roman (Monastrell, monastrell.com), cocinará en Cebo (www.cebomadrid.com) con Aurelio Morales el Arroz con conejo, calamar y cigalas como protagonista de su menú ‘Somos’, que estará disponible solamente el jueves 20 tanto a mediodía como por la noche; Luis Frey (Maestral, www.maestral.es) estará en A’Barra (www.restauranteabarra.com) con Sergio Manzano y ofrecerán en ambos servicios un menú degustación cerrado con salazones, el Arroz meloso con popieta de rape alangostado y gamba de Frey, algunos platos emblemáticos de Manzano y los vinos alicantinos; Guillermo Severa (Pocardy, pocardy.com) preparará en Alabaster (www.restaurantealabaster.com), en las cocinas de Antonio Hernando, un Arroz a la llauna de montaña con papada ibérica, níscalos y orejitas crujientes de cochinillo lechal maridado con una copa de vino de la DOP Alicante cortesía de la casa y dispondrán las riquísimas salazones a modo de degustación. Por su parte Moncho Riquelme (Casa Riquelme, www.casariquelme.es) se servirá de los fogones de José Luis García Berlanga (Berlanga, www.restauranteberlanga.com) para elaborar un Arroz con rape, alcachofa y galeras. José Juan Gómez, de La Taverna de El Racó del Pla (latavernadelracodelpla.com), traerá a La Cocina de María Luisa (www.lacocinademarialuisa.es) un must de su cocina, muy poco visto en la capital y otro que conquistará a la clientela de María Luisa Banzo: Arroz con pata de ternera y Arroz de pulpo, setas y trufa. Óscar Cerdá (Restaurante Jorge, https://restaurante-gastrobar-jorge), elaborará doble propuesta con un mismo fondo en las cocinas del centenario Los Galayos (www.losgalayos.net), en plena Plaza Mayor: Arroz seminegro con chipirones y ajetes y Arroz con bacalao; y Mario Barradas, chef de Petímetre (www.petimetrerestaurant.com), hará lo propio en La Tajada (www.latajada.es) con Iván Sáez y un delicioso Arroz con rabo de toro, boletus y garbanzos.


Arroz Casa Riquelme


Variedad para no aburrirse y sabor para enamorarse e ir en busca de más. Todas estas propuestas se servirán exclusivamente durante la estancia de los chefs, así que es más que recomendable reservar mesa con antelación para no perder bocado. En palabras de Mari Carmen Sánchez, vicealcaldesa de Alicante y concejala de Turismo, el objetivo de ‘Alicante Ciudad del Arroz’ “es seguir poniendo en valor a nuestros cocineros y nuestros arroces como producto estrella tanto nacional como internacionalmente siendo estos reconocidos por su calidad y por estar elaborados con productos cien por cien naturales” y sin duda esta visita lo hace.


Alicante Ciudad del Arroz’ es además un sello de calidad que otorga el Patronato de Turismo a quienes cumplen con unos estándares establecidos tales como el uso de arroz monovarietal o la forma de cocinado -sin potenciadores ni colorantes, etc- y que actualmente solo poseen 24 establecimientos. ¡No hay que dejar de buscarlos!

Más información sobre los restaurantes de Alicante:


Monastrell (https://monastrell.com)

Es el buque insignia de María José San Román, con una estrella Michelin desde 2013 y dos soles Repsol. Un restaurante con diferentes espacios desde el que sigue conquistando paladares con una cocina sutil y refinada que busca mantener intactos los sabores de la materia prima. Platos de estética reconocible y con mucha presencia de productos autóctonos, entre los que destacan el azafrán y los arroces.

Dirección: Avenida de Julio Guillén Tato, 1. Tel. 965 12 66 40


Maestral (www.maestral.es)

Un oasis de tranquilidad en Alicante, con una trayectoria de más de 25 años y ubicado en un luminoso chalet con un espectacular jardín. Alta gastronomía de inspiración mediterránea con una cuidadosa selección de materias primas para crear un mundo de sensaciones tanto para el paladar como para la vista.

Dirección: Calle de Andalucía 18, Vistahermosa, Alicante. Tel. 965 26 25 85


Pocardy (pocardy.com)

El trabajo de Guillermo Severa en la cocina se traduce en una carta de platos mediterráneos en la que destacan especialmente los arroces, algunos tan originales como el de sobrasada y garbanzos. Buena oferta de pescados, mariscos y salazones artesanos elaborados por el chef y mención especial a los helados, en los que Guillermo es un auténtico maestro. La propuesta se completa con una decoración agradable, una magnífica terraza frente al mar y un servicio atento y profesional.

Dirección: Av. de Niza, 38, Playa de San Juan. Alicante. Tel. 965 65 01 12


Casa Riquelme (www.casariquelme.es)

Los inicios de esta casa se encuentran en un pequeño local de la ciudad de Alicante, en el barrio de El Plá, en la década de los 80, donde tras los fogones estaba Ramón Riquelme. Más de 30 años después, y ubicados frente al castillo de Santa Bárbara, siguen ofreciendo una cocina tradicional con platos elaborados con productos de la tierra y los arroces alicantinos como emblema.

Dirección: C/ Vázquez de Mella, Alicante. Tel. 966 232 636


La Taverna del Racó del Pla (latavernadelracodelpla.com)

Dos restaurantes, dos generaciones, la misma esencia. El éxito y la reputación del Restaurante El Racó del Pla llevó a la familia Gómez a plantearse abrir un nuevo local en el centro de Alicante. Aquí, José Juan Gómez Garrido desarrolla una amplia carta de recetas tradicionales y mediterráneas que beben de la casa madre pero con un toque innovador. Un templo del buen comer y el tapeo de calidad.

Dirección: Navas, 40. Alicante. Tel. 965 20 21 82


Restaurante Jorge (https://restaurante-gastrobar-jorge)

Con más de 20 años de experiencia, en el Gastrobar Restaurante Jorge se ofrece una cocina de mercado con un toque vanguardista, con especial protagonismo de los arroces y las tapas típicas alicantinas. El Arroz con pulpo o el seminegro de chipirones y ajetes son algunos de los imprescindibles de su chef Óscar Cerdá.

Dirección: Calle de Martin Luther King, 2. Alicante. Tel. 965 24 36 61


Petímetre (www.petimetrerestaurant.com)

Los fogones de esta cocina de tradición mediterránea con toque propio están capitaneados por el chef ejecutivo José Pallarés, bajo la dirección general de Sergio Hernando y con Mario Barrado como Jefe de cocina. Su extensa y cuidada carta de vinos es avalada por el sumiller Pedro Blesa. Cuenta con los distintivos de calidad Alicante Ciudad del Arroz, y el prestigioso sello L'exquisit Mediterráni de la Comunidad Valenciana.

Dirección: Avenida Locutor Vicente Hipólito, 39 (Club de Alicante Golf). Tel. 965 29 74 76




Más información sobre los restaurantes de Madrid:


Cebo (www.cebomadrid.com)

Restaurante de Aurelio Morales en el Hotel Urban de la Carrera de San Jerónimo con 1 Estrella Michelin y 2 Soles Repsol. Alta cocina contemporánea y de temporada con renovación periódica de su propuesta. Mucha creatividad, en un marco elegante y cosmopolita.

Dirección: Hotel Urban. Carrera de San Jerónimo, 34. Tel. 91 787 77 70


A’Barra (www.restauranteabarra.com)

Uno de los ‘nuevos clásicos’ de Madrid, que abrió sus puertas en 2016 y cuenta con 1 Estrella Michelin y 2 Soles Repsol. Un restaurante de producto, con Sergio Manzano al frente de su oferta culinaria, que solo admite la excelencia en sus materias primas. Elaboraciones que parten de lo más tradicional, con actualizaciones en búsqueda de una cocina más saludable y contemporánea. Grupo Álbora.

Dirección: Calle del Pinar, 15. Tel. 91 021 00 61


Alabaster (www.restaurantealabaster.com),

Restaurante del grupo Alborada (A Coruña) en pleno centro de Madrid junto al Palacio de Cibeles y uno de esos restaurantes que hay que visitar sí o sí en la capital. Cocina de producto actualizada, con muchas propuestas que nos llevan a sus orígenes en el Atlántico. Elegante y actual con Óscar Marcos al frente de la sala y una de las mejores bodegas de Madrid.

Dirección: Calle Montalbán, 9. Tel. 91 512 11 31


Berlanga (www.restauranteberlanga.com)

Unas de las aperturas en el Madrid de la pandemia junto al parque del Retiro. Al frente de esta casa, el valenciano José Luis García Berlanga, primogénito del cineasta, que ha apostado por una cocina claramente mediterránea con los arroces como principales actores. Alma de casa de comidas con ambiente relajado y agradable y carta que recupera recetas y productos clásicos del Levante.

Dirección: Avenida de Menéndez Pelayo, 41. Tel. 91 391 68 86


La Cocina de María Luisa (www.lacocinademarialuisa.es)

Es el reino de las setas y los sabores de siempre, donde la caza juega un especial protagonismo en otoño. En pleno barrio de moda para ver y ser visto, hay un lugar para ir a comer más que a ver; aquí hay cocina de verdad, la que transporta a la infancia y despierta los recuerdos. La adorable María Luisa Banzo lleva 16 años mimando y enamorando a su clientela con su cocina castellana tradicional y su magnífico trato.

Dirección: Calle Jorge Juan, 42. Madrid. Tel. 91 781 01 80


Los Galayos (www.losgalayos.net)

Con el marco incomparable de la Plaza Mayor como fondo, Los Galayos presume de salones y terraza y de sus más de 125 años conquistando paladares a base de una cocina tradicional castellana y un servicio exquisito. Recomendado en la Guía Repsol 2021, Premio Alimentos de España a la Restauración 2017 y proclamado ‘Espacio cultural y turístico de interés general’ por el Ayto de Madrid, la familia Grande sigue al frente de esta casa, historia viva de la ciudad de Madrid.

Dirección: Calle Botoneras, 5 – Plaza Mayor, 1. Tel. 91 366 30 28


La Tajada (www.latajada.es)

Es el proyecto más fresco y dinámico de Iván Sáez, con dilatada experiencia en cocinas importantes de todo el país y más de un lustro dirigiendo su buque insignia, Desencaja. Un restaurante para comer a diario gracias a su apetecible y asequible oferta. El chef propone aquí una carta con sus recetas más memorables en las que su toque y evolución están más presentes que nunca y unas sugerencias del día a las que siempre merece la pena atender.

Dirección: Ramón de Santillán, 15. Madrid. Tel. 91 232 22 04

5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo