Madrid también apuesta por la conectividad terrestre para estimular su crecimiento turístico. El Área Delegada de Turismo acaba de firmar sendos acuerdos de colaboración con Renfe y Movelia, las principales operadora de tren y comercializadora de autobús de España, para impulsar la llegada de nuevos visitantes a la capital a través de estos medios de transporte y seguir consolidándose como un destino urbano líder para el turismo.
Plaza Mayor de Madrid
De esta forma, el Ayuntamiento suma esfuerzos y renueva su alianza con ambas instituciones hasta finales de 2024 para continuar aprovechando sinergias, fortalecer su sector turístico y difundir la imagen de la capital, su ubicación estratégica y sus atractivos y experiencias únicas. “Gracias a su excelente conectividad terrestre, Madrid quiere ser el destino de referencia para el viajero nacional, pero también para el internacional, ya que la capital les brinda la posibilidad de complementar su oferta con la visita a otras ciudades españolas a través de un gran número de alternativas de movilidad”, ha explicado Almudena Maíllo, concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid.
El impulso de la conectividad terrestre a través de medios de transporte como el tren, el autobús y del avión, imprescindible para la atracción del visitante extranjero, es un eje clave del Plan Estratégico de Turismo de la capital. Un aspecto fundamental para el Ayuntamiento en esta nueva etapa turística que, sumado a otros como la atracción del turismo de largo radio, la sostenibilidad y la digitalización, tienen el objetivo de hacer de Madrid la mejor ciudad para visitar. Ambos acuerdos son también ejemplo de esa apuesta del Ayuntamiento por el trabajo en coordinación con los principales actores de la industria turística en cada segmento para seguir aumentado la calidad, competitividad y excelencia turística de la capital.
Campañas de promoción y descuentos a viajeros profesionales El acuerdo con Renfe permitirá la promoción conjunta del destino Madrid y su sobresaliente conectividad ferroviaria, en apuesta por un medio de transporte como el ferrocarril que, entre otros aspectos, presenta un impacto ambiental más reducido en su conjunto con unos menores niveles de emisiones de CO2 y menor impacto acústico. Para ello, se pondrán en marcha campañas de difusión de la capital que fomenten su visita en tren entre los clientes de la compañía y potenciales visitantes, destacando las ventajas propias de este medio de transporte como la sostenibilidad y la accesibilidad y promocionando la agenda madrileña. Además, se colaborará en la creación de productos y paquetes que incluyan viaje en tren y alguna experiencia en destino. Para incentivar el turismo de reuniones en Madrid, Renfe ofrecerá también descuentos especiales a viajeros profesionales que se desplacen en tren a la ciudad con motivo de alguna feria, congreso, convención o evento en el que colabore el Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento a través de Madrid Convention Bureau (MCB) y que reúna a un mínimo de 75 personas que pernocten en la capital durante un mínimo de una noche.
Fruto de la colaboración con Movelia, también se articularán campañas y acciones de promoción dirigidas a los usuarios de los servicios de transporte de esta central de compra de billetes de autobús por internet que tiene a Madrid como el origen y destino más importante de su plataforma. Además, y en el marco de esta alianza, se realizará también el intercambio de datos estadísticos de viajeros en líneas regulares de autobús y se dará protagonismo a la información turística y cultural de la capital en los canales y productos de Movelia.
El Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento da así continuidad a las iniciativas realizadas durante los últimos tiempos con ambas compañías, que han permitido potenciar la visibilidad del destino Madrid, sus atractivos turísticos, su calendario cultural y de ocio y sus servicios de transporte ferroviario y de autobús. El pasado verano, se puso en marcha una campaña en colaboración con Renfe en las ciudades de Barcelona, Valencia y Sevilla que tuvo difusión durante cuatro semanas en diarios digitales, redes sociales y websites de cultura, viajes, ocio y gastronomía, con un alcance de 1,8 millones de impactos y más de 204.000 billetes vendidos.
También en 2021, durante los meses de septiembre y octubre, se desarrolló una acción promocional en los canales de Movelia, que tuvo 1,5 millones de impactos y supuso un incremento del 6,57 % respecto a 2019 en ventas de billetes con destino Madrid durante ese periodo.
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